Mutant Chronicles RPG 3rd Ed. descripción del Sistema 2d20 (Reseña)

Conoce el Sistema 2d20 diseñado por Modiphius para sus juegos de rol y su adaptación a Mutant Chronicles RPG 3ra Edición, un sistema con herramientas muy interesantes.

Con este artículo cerramos esta pequeña introducción a Mutant Chronicles RPG 3rd Edition. Ya hemos visto de que se trata esta fascinante ambientación, cuales opciones tenemos al momento de crear personajes y ahora conoceremos un poco cómo es este inesperadamente novedoso sistema de Modiphius llamado Sistema 2d20. 

Características del sistema 2d20 

El Sistema 2d20 es propiedad de Modiphius y a diferencia de otros tiene licencia privativa, es decir no tiene una licencia abierta que permita suplementos o juegos de terceros para ser comercializados de forma legal sin permiso expreso del propietario.

Hasta el momento Modiphius ha lanzado bajo este sistema los siguientes juegos Star Trek Adventures, RPG de la famosa serie, Infinity RPG, basado en el juego de miniaturas de Corvus Belli, Conan, de la famosa saga de Robert E. Howard, Jhon Carter of Mars, y el juego que nos trajo hasta aquí, Mutant Chronicles.

Cada sistema de juegos de rol tiene ciertas características que lo apartan de las decenas de otros juegos existentes. Las características principales del Sistema 2d20 son las siguientes: 

  • Basado en Atributos y/o estadísticas. 
  • Usa dados. 
  • Usa mecánica de Reserva de dados. 
  • Generación de personajes vía Lifepath (Ruta de vida) que genera un trasfondo para los mismos. 
  • Avance de personajes basado en puntos que se usan para comprar habilidades, poderes, y otras cosas. 
  • Utilizan árboles de progreso donde al comprar un Talento luego se tiene más de una posibilidad de talento avanzado basado en el mismo. 
  • Se basa en Habilidades. 
  • Posee un sistema de movimiento abstracto. 
  • Es un juego de acción cinemática. 
  • Favorece la narración 

En los artículos anteriores hemos hecho referencia a algunas de estas características y tanto esas como las otras serán tratadas en el artículos. 

 

¿Qué necesitamos para jugar Mutant Chronicles? 

Para jugar siempre necesitamos algún material, en el caso de los juegos de rol suele necesitarse poco si se compara con otros hobbies, en este caso se necesita lo siguiente: 

  • Dados: El sistema 2d20 utiliza únicamente dos tipos de dados, dados de 20 caras (d20 en adelante) y dados de seis caras, llamados Dados de Simetría (d6 en adelante), se recomiendan dos d20 por jugador y una docena de d6 para jugar con cierta comodidad, aunque mientras más d20’s hayan es mejor, claro, se puede jugar con menos dados pero podría afectar un poco la velocidad del juego. 
  • Fichas o contadores: Se requieren 5 por jugador para llevar la cuenta de los Chronicle Points (en adelante CP) y al menos una docena más para que el Director de Juego (en adelante DJ) lleve la cuenta de sus Dark Symmetry Points (En adelante DSP), adicionalmente podrían usar algunas fichas adicionales para llevar la cuenta del Momentum de los jugadores y del grupo. Pueden usar cualquier cosa como botones o piedras, como alternativa pueden llevar esos datos con lápiz y papel. 
  • Lápiz y papel: para anotar datos de importancia, pistas, dibujar mapas o cualquier otro uso que pueda tener durante la sesión. 
  • Hojas de personaje: donde se detallan los datos de cada uno y llevan registro de los cambios en cada personaje. 
  • Reglamento y aventura: Porque se deben conocer las reglas a seguir y para jugar hay que tener también una aventura planeada, eso recae sobre el DJ. 

Para el Sistema 2d20 esto es suficiente, sin embargo, adicionalmente Modiphius y sus aliados ponen a nuestra disposición productos complementarios, aunque no necesarios, como dados personalizados con el logo de cada Megacorporación, miniaturas para personajes y enemigos hechas por Prodos games, los encargados del Juego de miniaturas Warzone Resurrection ambientado en este mismo universo, y fichas para llevar la cuenta de los DSP, CP y Momentum obtenidos y gastados durante cada sesión.

Acciones 

En Mutant Chronicles RPG, así como en cualquier otro juego de rol, los personajes pueden hacer una enorme cantidad de acciones, entre éstas algunas tendrán éxito de forma automática al ser rutinarias o extremadamente fáciles, otras, en cambio, significan un reto en algún nivel y están sujetas a fallos, éstas últimas son las que requieren de una tirada de dados para saber si se tiene éxito y en que medida o si por el contrario se fracasa. 

Todas las posibles acciones han sido abstraídas y pueden ser ubicadas dentro de alguno de los Skills, y a su vez cada uno de estos está regido por un atributo. El éxito es determinado por el Target Number (en adelante TN), éste se determina sumando el Skill y el atributo pertinente, todo dado que saque menos que el TN es considerado un éxito, si obtiene un 1 natural en un d20 contará como dos éxitos, los éxitos que sobren luego de restarles los necesarios para llevar a cabo la acción serán considerados como momentum.

 

Una de las características llamativas del sistema 2d20 es el hecho de que los dados siempre se lanzan esperando números bajos para poder realizar las acciones satisfactoriamente, y el método es el siguiente, se declara la acción, luego se determina la dificultad, se lanzan los dados y se comparan con el Target Number (en adelante TN), todo número mayor es un fracaso y todo número menor es un éxito, se cuentan los éxitos, los fracasos y las posibles Repercusiones. Esto aplica para los ataques y cualquier otra acción.

Las repercusiones se obtienen siempre que obtengas un 20 en uno de los d20 lanzados y son consecuencias malas que tiene la acción que se acaba de hacer, en caso de haber lanzado por alguna habilidad no entrenada el rango de repercusión podría llegar a ser hasta de 18 a 20.

Es notable que en este sistema 2d20 al lanzar más de un dado se puede obtener un éxito en la acción y una repercusión al mismo tiempo, esto significaría que lograste el objetivo pero habrá una Complicación, por ejemplo «lograste abrir la puerta pero activaste el sistema de seguridad» o «le diste un disparo a uno de los enemigos pero tuviste que salir de la cobertura«, si el Director de Juego no encuentra una forma interesante de complicar la situación puede tomar dos Puntos de Simetría Oscura (en adelante Dark Symmetry Points).

Dark Symmetry Points, Momentum y Chronicle Points, fascinantes elementos narrativos del Sistema 2d20

Los Dark Symmetry Points son una metamoneda, esto es una especie de moneda que está fuera del juego pero que afecta la forma en la cual se desenvuelve el mismo. El DJ las obtiene de diferentes maneras, a través de las repercusiones, cuando un jugador desea agregar un dado más para un lanzamiento o cuando un jugador prefiere fallar en lugar de hacer una prueba y los puede gastar de distintas formas también como interrumpiendo a los jugadores activando a sus Personajes No Jugadores (PNJ en adelante) antes de tiempo, activando habilidades de sus PNJ o agregando complicaciones.

Algo que llama la atención del Sistema 2d20 es que en el juego hay poderosas herramientas narrativas que nos permiten controlar un poco el resultado de nuestras acciones, en el caso de los jugadores son los Chronicle Points (en adelante CP) y el Momentum.

Los Chronicle Points se obtienen al iniciar cada sesión y por determinadas acciones de los jugadores como recompensas otorgadas por el DJ, con ellos por ejemplo se pueden realizar dos ataques en un turno, el momentum, por otra parte, se refiere a la adrenalina y el estado mental generado cuando haces algo muy bien y las cosas te parecen muy sencillas, ayudándote con tareas sucesivas, se genera momentum cada vez que se obtienen más éxitos de los necesarios, este momentum puede usarse para darle más efectos y dramatismo a las escenas. 

En cuanto al movimiento, El Sistema 2d20 de MC no nos complica la vida haciéndonos contar cuadritos o hexágonos y mucho menos calculando pies, metros o pulgadas, el mismo es abstracto, simplemente divide los escenarios por zonas, moverse dentro de una zona, por ejemplo, si comienza un tiroteo y deseas que tu personaje se cubra con el automóvil estacionado a unos metros simplemente lo declaras y si no hay terreno difícil o algo que pudiera complicar las cosas, es una acción gratuita, simplemente tu personaje lo hace, sin mayores cálculos. En particular esto es algo que me encanta y que a mi juicio agrega mucho a las características altamente narrativas y cinemáticas de este juego. 

Comentarios finales acerca del Sistema 2d20

Antes que nada debo aceptar que me sorprendieron gratamente muchas mecánicas del Sistema 2d20, en primer lugar los Dark Symmetry Points, ya que usualmente el DJ es el amo del universo, es todos los dioses, los personajes y los elementos, nada pasa en el universo sin su permiso y a la vez él puede hacer que cualquier cosa pase con sólo su voluntad, sin embargo aquí no, en MC tenemos un DJ limitado, que debe administrar un recurso narrativo que le permite complicar las cosas a sus jugadores para hacer la sesión más interesante, todo esto crea un ambiente fascinante y le agrega propiedades lúdicas al DJ, haciéndolo sentir que no sólo está dirigiendo sino también jugando. 

Por otra parte, tanto los Chronicle Points como el Momentum otorgan a las partidas dos importantes recursos narrativos, con los que un personaje puede incluso agregar cosas a escenas donde no existían, por ejemplo, pagando CP puedes decir «¡Hey! Dejé mi carro estacionado a una cuadra de aquí con los documentos que necesitamos», así como modificar muchas otras cosas al vuelo describiendo movimientos y acciones como si de una película se tratara, un granm acierto de este Sistema 2d20. 

Otra curiosidad, aunque no algo novedoso, fue lo de lanzar los dados esperando los menores resultados, y a pesar de que a algunas personas parece no gustarle a mi me parece una mecánica muy original y funcional. 

Para finalizar, el movimiento abstracto me pareció una genialidad que cumple su objetivo de contribuir a la narrativa y acelerar el juego. 

Algo que no me agradó fue la mecánica de daño localizado, lo cual puede ralentizar y hacer engorroso el juego, pero en algunos juegos con el Sistema 2d20 no se usa esto.

En fin, tomando en cuenta lo fascinante de la ambientación, que verdaderamente me atrapó, y lo genial de las mecánicas del juego de rol puedo decir que me siento muy satisfecho por haber tenido la oportunidad de leer este manualMutant Chronicles RPG tiene el perfil para convertirse en uno de mis juegos de rol favoritos. 

Espero que se hayan divertido tanto leyendo esta reseña como yo lo hice escribiéndola para ustedes, su opinión nos importa, así que nos gustaría si nos dejan un comentario sobre qué les parece este Sistema 2d20 en el artículo o a través de nuestras cuentas en redes sociales.

Únete a nosotros en Facebook:

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.