Banjooli Xeet una Carrera de Avestruces con magia (Reseña)


Reseña de Banjooli Xeet, un juego de carreras de GDM Games donde cada jugador debe usar sus poderes para acertar el cuadro de honor y obtener el título de hechicero de la tribu Noamomi.

Diego Ibáñez (Holmes Sherlock & Mycroft, Papua…) es el autor de este juego cuya segunda edición nos llega a través de la editorial española GDM Games (Guerra de Mitos, Metal Mania, Sherlock Misterios Q…), las ilustraciones estuvieron a cargo del veterano Pedro Soto (Catan – Los Colonos de Europa, Michael Strogoff…).

Banjooli Xeet es un juego donde cada participante es un brujo invitado a una carrera de avestruces, cada uno ha hecho una predicción de como quedará el resultado, el ganador reemplazará al hechicero de la tribu Noamomi quien falleció recientemente.

Cada jugador tendrá que utilizar las artimañas a su disposición para conseguir hacer que las avestruces lleguen a la meta en el orden que más le favorezca.

Aspecto Técnico y Mecánicas

Estamos ante un juego para dos a cinco jugadores, con duración de 30 minutos o incluso menos que entra dentro de lo que denominamos filler, un juego rápido que puedes jugar para pasar un rato o para descansar entre juegos intelectualmente más demandantes.

Banjooli Xeet dados
Dados de Banjooli Xeet

Si nos vamos a tecnicismos lúdicos Banjooli Xeet entra en la categoría de juegos de engaño, porque no podemos dejar que los otros participantes sepan o deduzcan cuál es nuestro cuadro de posiciones, dados y, por supuesto, carreras.

En cuanto a mecánicas tiene lanzamiento de dados, lanzar y mover (leer más adelante) y tablero modular, lo que le da rejugabilidad y hace que dos partidas difícilmente sean iguales.

Preparación

  • Tomar las losetas de Salida, llegada y cuatro más al azar y colocarlas sobre la mesa de forma que hagan una pista, si desean un juego más largo pueden añadir más.
  • Colocar las cinco fichas de avestruz por el lado «Corriendo» en la Salida.
  • Barajar y repartir las fichas con predicciones a cada jugador. Cada uno mirará la que le ha tocado y la mantendrá en secreto
  • Opcional: si se desea más caos se puede colocar la cantidad deseada de Fichas de Bayas, que afectarán positiva o negativamente al avestruz que las toque.

¿Cómo se juega?

Banjooli Xeet es un juego por turnos que termina cuando la tercera avestruz cruza la línea de meta, el objetivo es lograr que las avestruces lleguen en el orden que tienes en tu ficha de predicción.

Banjooli Xeet Predicciones
Banjooli Xeet Predicciones

Cualquier jugador puede mover cualquier avestruz que desee, por ello es importante ocultar tus verdaderas intenciones a los demás jugadores. En su turno cada jugador podrá hacer una de las siguientes acciones luego de lanzar los seis dados:

  1. Mover un avestruz: si no está conforme con algunos dados debe relanzarlos antes de escoger cuál ave mover, ésta moverá tantos espacios como dados hayan salido con ese color.
  2. Embrujar y desembrujar: si se escoge esta opción se embrujará o desembrujará el ave que coincida con el dado negro.

Para ambas acciones los resultados de color blanco se consideran comodines.

Movimiento

  1. Los avestruces siempre mueven hacia adelante, directamente o en diagonal.
  2. Las rocas son obstáculos infranqueables, deben ser rodeadas.
  3. Si se tiene un avestruz adelante se puede saltar gastando un sólo punto de movimiento, se pueden saltar varios avestruces uno después de otro pero nunca se saltar sobre dos avestruces a la vez.
  4. Las Arenas movedizas inmovilizan a las aves, debiendo cambiar las fichas al estado «Asustado».
  5. en las curvas no se puede cambiar de carril.
Banjooli Xeet Fichas de Arbustos
Banjooli Xeet Fichas de Arbustos

Además existen losetas con reglas especiales para el movimiento, como el río con cocodrilos o la del volcán activo con su río de lava.

Opinión sobre Banjooli Xeet

GDM Games nos trae una vez más un juego español de muy buena calidad, los materiales son de primera, impreso en un cartón grueso, las ilustraciones son bonitas y se ajustan al tema. los dados son grandes y de buena calidad.

En cuanto al juego en sí, Banjooli Xeet es bastante entretenido, divertido, caótico y, me parece que, difícil de ganar. es un juego donde puede pasar cualquier cosa y tus cuidadosos planes pueden irse al traste en un instante, pero es que la idea del juego es esa, que sea ligero y divertido, por lo que cumple su cometido.

Banjooli Xeet Ejemplo de juego
Banjooli Xeet Ejemplo de juego

¿A quién recomendaría Banjooli Xeet? a alguien que esté buscando un filler de carreras para jugar, especialmente de cuatro o cinco jugadores, de dos o tres funciona pero se aprovecha mejor con más jugadores. No lo recomendaría a gente que no le gusten los juegos ligeros o que huyan del caos.

Algo que sí me hubiese gustado en este juego es un buen inserto, a pesar de traer bolsitas para los componentes un inserto que mantuviera los componentes en su sitio hubiese estado genial.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.