Dungeons and Dragons: reglas malinterpretadas de este juego de rol (DnD RPG)

Dungeons and Dragons 5e es un juego bastante más sencillo que algunas de las ediciones anteriores, sin embargo, siguen habiendo reglas que la gente interpreta de forma errónea.

Es indiscutible que Dungeons and Dragons sigue siendo el juego de rol más importante del mundo, en cuanto a influencia y cantidad de jugadores. si no lo conoces te sugiero que pases a leer nuestro artículo sobre las razones para jugarlo con tus hijos

Cuando Wizards of the Coast comunicó su beta abierta para la 5e de DnD, sabíamos que venía un buen producto, WotC, nos enviaba las reglas, nosotros jugábamos y ellos fueron modificando el juego a medida que los jugadores y Dungeons Masters (DM) íbamos dando feedback.

Luego de muchas semanas consiguieron el producto que deseaban y nosotros conseguimos una nueva edición más sencilla de jugar y que resolvía algunas quejas respecto a ediciones anteriores, aunque siguieron manteniendo algunas mecánicas de videojuegos que se sigo sintinedo un tanto ajenas.

A pesar de habérsele restado complejidad, DnD 5e presenta, tal como versiones anteriores, algunas malas interpretaciones de las reglas por parte de los jugadores y DMs. Las causas son variadas puede que siga siendo una regla difícil de entender, puede que se hayan acostumbrado a reglas caseras que la modifican o, incluso, que la estén confundiendo con una regla de una edición anterior.

Dungeons and Dragons 5e reglas malinterpretadas

Veamos cuáles son la reglas que más parecen confundir a jugadores de DnD, el juego de rol de fantasía medieval que lo inició todo.

1. Acciones Diferidas

Al jugar un combate en Dungeons and Dragons uno podía retrasar su turno, bien para esperar a que los enemigos realizaran una acción o por alguna otra cosa, en 5e esto ya no es posible y muchos parecen no haberse enterado.

Algunos otros se quejan o crean reglas caseras, lo cierto es que esta regla se fue y por buenas razones, hay poderosos efecto que dependen de tu turno y si eres el primero en la iniciativa y decides retrasar y qedar de último, eso le daría al efecto prácticamente un turno de más.

Lo que puedes hacer es tomar tu movimiento si lo deseas y preparar una acción, mencionando el gatillo, por ejemplo «cuando un enemigo pase a menos de 5 pies» o «cuando un enemigo esté a distancia de Ataque Furtivo», pero a diferencia de la acción retrasada, no modifica el lugar en la iniciativa.

2. Ronda Sorpresa

Tal como ocurre en el caso anterior, la ronda sorpresa es un concepto de ediciones antiguas de Dungeons and Dragons y ya no existe.

Ciertamente Quinta Edición te permite emular esa mecánica de forma limitada en casos muy específicos, pero si nadie está ocultándose activamete la ronda de juego se lleva de forma normal.

El asunto es que antes tú podías retrasar tu turno completo a voluntad, cambiando el orden de acción de forma permanente, ahora no se puede, y hay buenas razones, hay poderosos efectos que duran hasta tu próximo turno y si eres el primero en actuar y decides ir de último en el próximo turno tendrías un turno adicional del efecto en cuestión.

Dungeons and Dragons 5e mago

3. Tipos de Acciones

La cuarta edición de DnD tenía tres tipos de acciones, movimiento, estándar y menor. Una acción estándar podía ser degradada a movimiento y una de movimiento a una menor. Actuelmente, en la 5e de Dungeons and Dragons se utiliza una nomenclatura similar pero no puedes intercambiar un tipo de acción por otra.

Ahora, un turno consiste en una acción y la opción de mover hasta la velocidad de tu personaje. Algunas clases, conjuros o dotes (feats) garantizan la capacidad de tener una acción de bonificación, pero es algo limitado y muy específico.

En cuanto al movimiento, ya no es un tipo de acción, ahora es simplemente movimiento. La Acción en tu turno puede ser usada para correr, lo que te permite desplazarte al doble de tu velocidad, pero es una opción de tu Acción normal, no un tipo de acción diferente.

También es de destacar que cada personaje puede realizar sólo una reacción y una acción de bonificación por turno.

4. Acciones Gratuitas

En Tercera edición de DnD solíamos tener las llamadas Acciones Gratuitas, en 5e no existen, al menos no con ese nombre y no entran en la categoría de acciones, lo más cercano en la edción actual de Dungeons and Dragons lo encontramos bajo la descripción «Otra actividad en tu turno» y se lee «Tu puedes también interactuar con un objeto o característica del ambiente de forma gratuita, bien sea durante tu movimiento o tu acción» agrega «Si quieres interactuar con un segundo objeto, necesitas usar tu Acción.»

 Si cargas dos armas tiene una dote (Feat) que te permite empuñar o envainar ambas armas de una mano a la vez, pero no te permite guardar una y desenvainar otra, para hacerlo deberás sacrificar tu Acción.

Dungeons and Dragons 5e reglas

5. Ataques de Oportunidad

Otra cosa que funciona de forma distinta en DnD 5e son los ataques de Oportunidad. Ya que estos ataques reactivos cuerpo a cuerpo se activan al momento de salir del alcance del enemigo, lo que hace que aquellos con armas cuerpo a cuerpo con alcance tengan menos posibilidades de ataques de opotunidad.

Incluso ahora puede darse el caso de que un personaje comience a dar vueltas alrededor de un enemigo sin generar ataque de oportunidad.

Palabras finales

¿Qué te ha parecido esta selección? llegaste a usar mal alguna de ellas? queremos saber tu opinión, déjanos tu comentario aquí o en nuestras redes sociales.

Fuente: Dungeons & Dragons Rules Nearly Everyone Is Getting Wrong

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.