Guildhall Juego de Cartas – Reseñas de Padre e Hija

Esta es la primera de una serie de reseñas de juegos de mesa que he jugado con mi hija de 10 años. Después de cada juego, escribiré la reseña, luego se la leeré y agregaré cualquier comentario que ella tenga.

Guildhall
Desde que mi hija Shannon, de 10 años, se enteró de la Edad Media en la escuela, se interesó por todo lo relacionado con la época medieval ¿Y quién podría haberlo adivinado? ¡hay cientos de juegos de mesa con un tema medieval!

Recuerdo que la ayudé a estudiar para un examen, y una de las cosas que tenía que saber era lo referente a los «gremios». Cuando le dije que tenía un juego de cartas en el que debíamos montar uno de estos gremios, ella inmediatamente quiso jugarlo.

Shannon: eso es correcto

Componentes del juego de cartas Guidlhall
Componentes del juego de cartas Guidlhall

El juego

El objetivo en Guildhall es reclutar nuevos miembros para tu gremio, estos podrán tener distintas profesiones u oficios que van desde agricultores y comerciantes hasta bailarinas y asesinos. Cuando recojas los 5 colores de una profesión, puedes canjearlos por una tarjeta que tenga Puntos de Victoria. Hay cartas con 5 puntos, pero también cartas con menos puntos que te brindan un beneficio adicional, como un turno extra. A veces puedes ganar más de 5 puntos, pero para obtener esas cartas tendrás que completar varios conjuntos de profesiones.

Shannon: Papá, al principio pensé que iba a haber monedas separadas para contar los puntos, en lugar de estar en una carta. Pero no me importó, de lo contrario, no habría podido ver esos beneficios adicionales.

Cuando reclutas un nuevo miembro, puedes usar su habilidad especial.

Guildhall un set de granjeros
Un set de granjeros 

Shannon: papá ¿por qué tienes que escribir una reseña de este juego?

Yo: No tengo que hacerlo, pero me gustaría informar a otros de dos cosas.

En primer lugar, la mayoría de los juegos de mesa se juegan con unos cuatro jugadores ¿Son estos juegos adecuados para dos jugadores también?

En segundo lugar, muchos de los nuevos juegos de mesa están destinados a jugadores que son un poco mayores, digamos 15 años en adelante.Así que me gustaría que otros sepan si algunos de estos juegos son adecuados para jugadores más jóvenesY tú, que tienes 10 años, eres el perfecto conejillo de indias.

Shannon: ¡Hey
! ¡NO soy un conejillo de indias!

Yo: Vale entonces, la perfecta playtester.


Shannon: mejor

Y esa habilidad depende de cuántas personas ya tengas en tu gremio. Un ejemplo: si sólo tienes un único asesino (o ninguno) en tu gremio, puedes matar (quitar) una carta de tu oponente. Si tienes dos o tres asesinos en tu gremio, puedes matar a dos, pero tienen que tener diferentes profesiones. Y si tienes cuatro asesinos en tu gremio, puedes matar a dos personas con la misma profesión. Otro ejemplo: la bailarina te da un turno extra, y puedes robar tantas cartas nuevas (nuevos miembros potenciales, por así decirlo) como bailarinas en tu gremio.

Guildhall Cartas de Puntos de Victoria
Cartas de Puntos de Victoria

Shannon: Papá, con el asesino yo agregaría que, incluso si puedes hacer lo máximo si tienes cuatro miembros, puedes elegir hacer lo medio o lo más bajo.

Yo: Correcto, agregaré que en no tienes que usar la mejor habilidad posible, sino que puedes elegir usar una habilidad menor.

En Guildhall, gana el primer jugador en anotar 20 puntos de Victoria con las cartas (y los granjeros que te dan puntos extra) 

Jugabilidad de Guildhall

Jugamos la versión alemana de este juego de mesa, pero eso no importó mucho: el único texto alemán en las cartas eran los nombres de las profesiones, y gracias al gran trabajo en el arte del juego fue fácil entender qué significaba todo. Afortunadamente, había una copia de las reglas
en inglés dentro de la caja (con un texto en miniatura).

Shannon: ¿Qué significa «miniatura»?

Yo: El texto era tan pequeño que apenas podía leerlo.

Pudimos comenzar el juego de mesa inmediatamente, sin tener que leer todas las reglas. Después de que ambos formáramos nuestro gremio de 3 profesiones, le expliqué a Shannon cuáles eran todas sus habilidades especiales. Las pequeñas imágenes en las cartas que explicaban las habilidades eran muy claras en su mayor parte, aunque tenía que aclarar algunas cosas de vez en cuando.

Guildhall diferentes tipos de cartas
Diferentes tipos de cartas

Las reglas de Guildhall están bastante claras, aunque no pude encontrar lo que realmente sucede con las cartas que juegas, asumimos que ingresan a tu gremio después de usar su habilidad especial. El juego fluyó muy bien, y fue divertido inventar algunas cosas: el asesino en realidad mataba gente o el bailarina atraía a nuevos miembros con sus habilidades de baile.

Shannon: En realidad no inventamos cosas extra.

Yo: ¡Sí, me quejaba constantemente de que estabas matando a los miembros de mi gremio!

El juego fue emocionante hasta el último minuto. Sólo necesitaba dos puntos para ganar (en otras palabras: un granjero), y de repente, Shannon se puso al día ganando un montón de turnos adicionales con su bailarina y una carta de victoria especial, anotando exactamente 20 puntos.

Shannon: Todavía tenía una carta divertida en la mano, ¡no me hubiera importado seguir jugando!

Yo: Oye, me venciste con todas las de la ley, no tiene sentido prolongar la agonía.

Conclusión

Me divertí mucho jugando a Guildhall. Es fácil de aprender, y es un juego bastante corto. Es perfectamente adecuado para dos jugadores, y no es complicado en lo más mínimo. Apuesto a que casi no tendré que explicarle nada a Shannon la próxima vez que juguemos.

biggrin

Shannon: Ya he olvidado cómo funciona el juego

Yo: ¿Qué? No, no lo has hecho, solo ha pasado poco más de una semana!

Shannon: Sí, solo recuerdo que tienes que anotar 20 puntos, y las bailarinas te dan un turno extra.

Yo: Creo que estás exagerando.de todas formas…

Partida de guildhall en desarrollo cortesía de trenttsd
Partida en desarrollo, cortesía de Trenttsd

Es una buena combinación de suerte (¿Cuáles cartas robarás?) y tácticas. Mi táctica de intercambiar y encontrar las cartas correctas fue completamente frustrada por la de Shannon de asesinar constantemente a los miembros de mi gremio.

Shannon se ríe.

En conclusión, es un juego divertido y rápido sin demasiada profundidad. Le doy un 7 de 10.

Shannon: Me pareció un juego divertido, y me parece que si lo juegas con dos jugadores probablemente sea más fluido que con 4. Me pareció molesto que, cuando tienes una carta doble en la mano, no puedas hacer nada con ellaDespués de un tiempo, no robé más que dobles. Le doy a este juego un 9 de cada 10.

Yo: ¿9? ¡
Entonces este debe ser uno de tus juegos favoritos!

Shannon: ¡Creo que casi todos los juegos son mis juegos favoritos!

¿Qué les ha parecido la reseña? ¿Quieren leer las siguientes?

Fuente:
Father-daughter review of Guildhall

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.