Hippolyta de Reckless Hearts, expansión para Aristeia! juego de mesa [Reseña/Análisis]

Pequeño análisis sobre Hippolyta de la expansión Reckless Hearts de Aristeia! el juego de mesa sobre el deporte sangriento del universo de Infinity.

Como bien saben nuestros lectores, por aquí somos fans de este juego de estrategia creado por Corvus Belli como un spin-off de Infinity, en un artículo anterior ya lo habíamos reseñado y en otro uno de nuestros colaboradores nos decía por qué deberíamos probarlo.

Hippolyta Aristeia!

Aristeia! es un deporte sangriento en el que dos equipos se enfrentan buscando anotar la mayor cantidad de puntos posible, es un deporte muy dinámico y violento, donde hay golpes, disparos, venenos, trampas y otros trucos para hacernos disfrutar.

Una de las claves del juego es la disponibilidad de diversos tipos de personajes que se adaptan a distintos estilos de juego, por ello Corvus Belli tiene un apretado cronograma de lanzamiento de expansiones.

Reckless Hearts es la expansion más reciente para Aristeia! y forma parte del formato de expansión pequeña, esas son las que traen sólo dos personajes. En la caja encontraremos a una guerrera amazona, Hippolyta, y a un luchador de contacto, con un estilo Muai Thai, Axel Steel.

Hippolyta la líder en Reckless Hearts

Hippolyta es una inteligencia artificial con una personalidad inspirada en una heroína de las leyendas de la Antigua Grecia, descargada en un cuerpo biosintético, fue creada por la Inteligencia Artificial ALEPH.

El objetivo de Hippolyta era servir como inspiración a las jóvenes de la Esfera Humana para que ingresaran al servicio militar, por ello originalmente fue un personaje de una serie transmitida por la red Mayanet.

Hippolyta se presenta como una guerrera justa, que prefiere la diplomacia antes que la violencia pero que no tendrá compasión si la obligan a recurrir a ella. De hecho es Embajadora Honoraria de O-12, usada como la cara de la justicia, la paz y la igualdad en la Esfera Humana.

Datos técnicos de Hippolyta

Carta de personaje de Hippolyta, Aristeia!

Sus Atributos no son nada del otro mundo, de hecho están en el promedio o por debajo del mismo a excepción de la vitalidad. Pero no es ahí donde destaca.

Posee una Defensa bastante buena, usando un dado verde, uno azul y uno negro, con altas probabilidades de obtener más escudos de los necesarios, ya veremos por qué esto es importante para ella.

Seguidamente tenemos una fortaleza con un dado azul y una agilidad con dado naranja, ambos no óptimos pero decentes.

Ahora viene algo que nos llama la atención, Hippolyta no necesita sacar ! en los dados para activar su Cambio General, siendo uno de los pocos personajes con esa característica, además para activarlo requiere sólo un escudo, cuando obtiene un escudo puede escoger darle un marcador de +2 a la iniciativa a sí misma o a un aliado a máximo tres casillas de distancia, aunque no tenga Línea de Visión.

Este Cambio General refleja su liderazgo e inspiración, su capacidad de mando en el Hexadome, así como en los campos de batalla, bajo sus órdenes su equipo se organiza de forma eficiente y actúa con premura en cada situación.

La primera Acción, Acero Mirmidón, es un ataque de costo 3 y bastante poderoso con un enorme potencial de daño, el dado negro representa el escudo que lleva en el otro brazo. Además impone un -2 a la iniciativa del enemigo atacado haya tenido éxito o no.

Luego tenemos Inspire una Acción de apoyo, por un costo de un punto de Energía usamos un dado amarillo y uno naranja para otorgar a ella misma o a un aliado hasta a seis espacios de distancia un marcador de iniciativa +2, aunque no tenga Línea de Visión, destacando que cualquier escudo adicional podrá ser usado para mejorar la iniciativa a cualquier otro aliado que tengamos en alcance 0-3 mediante el Cambio General.

Luego vienen las Habilidades Automáticas, Reflejos Potenciados le da un punto de movimiento en su fase de Acciones por cada punto que su iniciativa esté por encima de cuatro, esto quiere decir que, debido a su facilidad para generar marcadores de iniciativa lo más probable es que casi siempre tenga cinco de iniciativa y movimiento, pudiendo llegar incluso hasta 6 en cada característica si la atacan antes de su turno y usa un escudo para hacer un cambio durante su defensa, por dar un ejemplo.

Por último, con Líder Abatido, tenemos el devastador efecto que tiene cuando cae un líder, su equipo se desconcierta y debe reorganizarse, en Aristeia! vemos el efecto perdiendo los marcadores de iniciativa otorgados por Hippolyta u otros personajes, eliminando incluso aquellos estado de iniciativa negativos impuestos por tus enemigos. [Gracias a UVECB por la aclaratoria]

Esta última Habilidad Automática hace que Hippolyta sea un blanco atractivo, pero con una defensa tan buena y con tan altas probabilidades de generar marcadores +2 para su equipo, aunado a un ataque cuerpo a cuerpo tan devastador, enfrenta a sus oponentes a una difícil elección.

Cartas Tácticas de Hippolyta

Táctica Campo DDO Hippolyta Aristeia!

Campo DDO es una excelente táctica de apoyo, potencialmente por un turno completo, si ella es la primera en actuar durante la ronda, ella y sus aliados dentro del alcance, aunque no podrán volver a lanzar una vez por tirada cualquier cantidad de dados de Defensa, aumentando enormemente la capacidad defensiva del equipo esa Ronda.

Táctica ¡Amazona al Ataque! Hippolyta Aristeia!

En ¡Amazona al Ataque! vemos claramente cómo se afecta la moral en las tropas enemigas cuando esta líder está en el equipo, afectando tanto a sus compañeros como a sus enemigos se encuentren o no en su Línea de Visión, otorgando marcadores de iniciativa a los primeros e imponiendo el estado de aturdido a los segundos.

Una carta táctica que nos permitirá hacer cosas muy interesantes si, por ejemplo, tenemos a Final Boss en nuestro equipo.

Táctica Clarividencia Hippolyta Aristeia!

La táctica de Clarividencia es bastante clara y sencilla de entender, así como de imaginar el uso que podemos darle. Simplemente sirve para tratar asegurarnos de ir primero en el turno y puede usarse con cualquier Aristo.

Táctica Bendición de Atenea Hippolyta Aristeia!

Por último, Bendición de Atenea permite que Hippolyta remueva estados perjudiciales en sus compañeros con iniciativa afectada, sea por sus acciones o incluso por la de sus enemigos, es decir que si tu oponente impone un contador de iniciativa -2 sobre uno de tus personajes, ella puede utilizar Bendición de Atenea sobre él.

Posibles Sinergias

Final Boss puede aprovechar los estados de aturdido de la táctica Amazona al Ataque para obtener movilidad con su Acción Brazada, inmovilizar mediante su táctica Blanco y en Botella o hacer dos puntos de daño a un personaje aturdido con ¡OHOHO, sorpresa!.

Conclusiones

Con una alta defensa, con altísimas probabilidades de repartir marcadores de Iniciativa, un poderoso ataque cuerpo a cuerpo y unas buenas Tácticas de apoyo Hippolyta se perfila como una gran líder para dirigir a nuestros equipos a la victoria.

Definitivamente me ha gustado mucho, cabe destacar que sigo siendo nuevo en Aristeia! y sólo he utilizado la caja base y Reckless Hearts, a medida que vaya incorporando otros aristos y expansiones pienso ir actualizando los datos en cada reseña/análisis de los personajes.

Hasta aquí este pequeño análisis de Hippolyta, espero que les haya gustado tanto como a mi me ha gustado este personaje ¿Qué tal les ha parecido? ¿Tienen un líder mejor? ¿Ven algún combo/sinergia potencial?

Les recuerdo que pueden unirse a la mayor comunidad de Facebook de habla hispana para Infinity y aristeia!, Infinity the Game en Español.

2 Comments

  • Excelente artículo y muy buen análisis. Me gustaría puntualizar sobre Líder Abatido:
    «Por último, con Líder Abatido, tenemos el devastador efecto que tiene cuando cae un líder, su equipo se desconcierta y debe reorganizarse, en Aristeia! vemos el efecto perdiendo los marcadores de iniciativa otorgados por Hippolyta.»

    Fíjate que Líder Abatido elimina las fichas de Estado que modifiquen la Iniciativa, es decir, cualquiera, da igual de dónde vengan o quién las haya impuesto. Podríamos tener a Aliados sufriendo un -2INI por causa de una Hippolyta rival, y se eliminarían igualmente.

    No pretendo hacer una corrección tiquismiquis, simplemente llamar la atención sobre la forma en que hacemos las cosas en Aristeia!. Somos ambiguos a menudo en este tipo de Efectos para que el jugador pueda sacar partido de ellos en situaciones inesperadas, teniendo siempre la posibilidad de sorprender al rival o sacar partido de una situación adversa.

    Saludos!

    =)

    • Genial, muchas gracias por la aclaratoria, ya lo corrijo, me alegra que te haya gustado. Cualquier otro comentario es totalmente bienvenido.

      Pienso ir actualizando el artículo a medida que vaya encontrando combos interesantes con otros aristos, así como hice con Final Boss.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.