Infinity Operation: Coldfront Reseña de la nueva caja de Inicio de este juego de miniaturas

La nueva caja de Inicio de Infinity te enseña a como jugar y lo más básico de las estrategias posibles, en esta reseña abordaremos eso y más.

Tal como pudieron leer en nuestro sitio, la semana anterior al Gen Con Corvus Belli creó altas expectativas entre la comunidad de wargamers al anunciar Infinity Operation: Coldfront, una nueva caja de inicio para dos personas, a ser vendida mediante pre-orden en su website y de forma inmediata durante la Gen Con 2018.

Si quieres saber el contenido de la caja revisa nuestro artículo anterior, si prefieres verlo en video te recomendamos el unboxing por Miniaturas Estadio Wargame.

Hechos y contexto histórico de Infinity Operation: Coldfront

Si eres nuevo en este juego podemos resumir la situación de la siguiente manera, 177 años en el futuro la humanidad ha conquistado las estrellas, se ha expandido por numerosos sistemas solares, el conjunto de sistemas colonizados recibe el nombre de Esfera Humana.

Devas Functionary Pintado por nuestros amigos de Miniaturas Estadio Wargames
Devas Functionary Pintado por nuestros amigos de Miniaturas Estadio Wargames para la tienda BQTOGames

Además, como era de esperarse, los seres humanos están divididos en grandes naciones o facciones que no corresponden necesariamente con las existentes en la Tierra actualmente, de hecho cada nación está conformada por distintas culturas, aunque existan rasgos dominantes que se impongan en cada una.

Las dos Facciones que encontramos en la caja son:

  • Ariadna: son los descendientes de la primera misión colonizadora de la humanidad que quedaron atrapados durante mucho tiempo en un planeta extraño (ver más abajo).
    Esta misión, conformada por cosacos, americanos, escoceses y franceses fue conquistando terreno en un planeta hostil y con los años se convirtió en una nación de gente dura y curtida en la batalla, aunque con pocos avances tecnológicos en el tiempo.
    Acaban de establecer contacto con la humanidad nuevamente y tratan de hacerse un lugar sin ser sometidos por otros grupos más poderosos e influyentes.
  • Aleph: Es una Inteligencia Artificial única creada por la O-12 (una especie de Organización de las Naciones Unidas) que controla la red de datos de la Esfera Humana y los sistemas tecnológicos internacionales. De ella dependen en gran medida los sistemas socio-políticos y económicos de las naciones humanas esparcidas por el universo.
    Pero sus labores no terminan ahí, además posee un equipo táctico para luchar contra el avance de fuerzas alienígenas y contra aquellos que intenten crear Inteligencias Artificiales similares a ella.

Para saber más sobre cada facción, tácticas, estrategias y estilo de juego te recomiendo el artículo Infinity ¿cuál facción es para ti? conoce más de este juego de miniaturas, escrito por Adam Bienvenu para The Dice Abide y traducido por nosotros.

Operation: Coldfront ocurre en Amanecer, el primer exoplaneta al que llegó la humanidad, y donde los nuevos colonos de la nave Ariadna quedaron abandonados a su suerte cuando el agujero de gusano que los llevó hasta allá colapsó repentinamente.

Miniaturas de Ariadna incluidas en la caja de Infinity Operation: Coldfront
Miniaturas de Ariadna incluidas en la caja de Infinity Operation: Coldfront

Los Ariadnos, varados en un planeta extraño, se las arreglaron para ir conquistando terreno poco a poco en un planeta con una raza de seres denominados Antípodas parecidos a hombres lobo.

Cuando la humanidad restableció contacto con Amanecer hubo un corto conflicto que ayudó a establecer reglas y repartir los territorios del planeta entre las distintas naciones de la humanidad.

Causas para la Operation: Coldfront

Uno de esos territorios de Amanecer era la isla de Novyy Cimmeria, donde la nación de Yu Jing tenía una base, al ocurrir el Alzamiento de los japoneses, narrado en el libro Uprising, se generó un conflicto en esa base pasando a formar parte del Gran Japón Independiente. Ocasionando el conflicto conocido como la Crisis de Kurage.

Si deseas saber más de la Campaña Crisis de Kurage, saber quién fue el ganador y cómo esto modifica el trasfondo y el universo de Infinity permanentemente visita este Video en Youtube

Durante dicha crisis se confirmaron las sospechas de que existían fuerzas de los alienígenas del Ejército Combinado en Amanecer. Esto ocasionó que Aleph solicitara permiso para el establecimiento de una red Aplekton, una base operativa de la Sección de Situaciones Especiales, para vigilar y contrarrestar la intervención hostil de esta fuerza extraterrestre.

Colfront ALEPH
Miniaturas de Aleph incluidas en la caja de Infinity Operation: Coldfront

A pesar de la protesta de Ariadna, O12 aprobó la instalación de dos Aplekton en la llamada Zona de Exclusión, territorio asignado a esta nación, lo cual no les hizo mucha gracia por verlo como una especie de invasión silenciosa a su territorio. 

Como era de esperarse, los ariadnos no se quedarían de brazos cruzados reaccionarían y retomarían el control de su territorio, o al menos eso intentarían hacer, a esa operación se le conoce como Operation Coldfront.

Infinity Operation: Coldfront para aprender a jugar Infinity y como introducción a los juegos de miniaturas, reseña de un principiante autodidacta.

Yo vengo haciendo seguimiento de infinity desde hace algún tiempo porque amo sus miniaturas y me fascina realmente su trasfondo, pero en realidad nunca me metí de lleno a leer las reglas, y cuando me enteré de la salida de Operation: Coldfront me dije «¿por qué no esperar a tener esa caja y abordarla como un principiante?».

Sé que algunos dirán que hay Warcors, jugadores y promotores voluntarios, que pueden ayudarte a entender el juego, su lógica y mecánicas, pero en realidad no todos tenemos un Warcor en la ciudad para enseñarnos a jugar.

Lo primero que notas al abrir la caja es que todo los productos son de muy alta calidad, y todo está muy bien organizado.

El manual tamaño A4, viene en inglés y español, con el trasfondo, las reglas y una breve guía de introducción al hobby.

Guía de Introducción al Hobby del Modelismo

Los juegos de miniaturas no deben ser vistos como un solo hobby, puesto que en mismo podemos notar al menos tres aficiones distintas, por un lado está el juego en sí, por otra está el coleccionismo y además de estos está el armado y pintado de las miniaturas.

A esta última afición es a la que se refiere el manual de Operation: Coldfront en la guía de introducción al Hobby. No es algo muy largo, de hecho se limita a enumerar herramientas necesarias, procedimientos básicos y mostrar el proceso de pintura de un par de unidades.

Es una guía bastante corta pero que cumple el objetivo de enseñar lo más básico del hobby.

Son las primeras miniaturas que he pintado en mi vida, juego varias cosas pero siempre he usado miniaturas pintadas por otros, sin embargo no seguí el tutorial.
Son las primeras miniaturas que he pintado en mi vida, juego varias cosas pero siempre he usado miniaturas pintadas por otros, sin embargo no seguí el tutorial.

Las miniaturas son de metal, hermosas y llenas de detalles, fáciles de armar y con poco material para limpiarles. Así mismo, debido a la alta cantidad de detalles podemos asegurar que son fáciles de pintar hasta para un principiante, claro, a nivel de tabletop, no estamos hablando para competencia de pintura ni mucho menos.

Lo que sí nos costó un poco debido a la falta de experiencia fue armar las miniaturas que tenían tres puntos móviles, pero luego le agarramos el truco.

Introducción a las reglas del juego de miniaturas Infinity en Operation: Coldfront

Infinity es un juego de miniaturas cuyo principal libro de reglas tiene más de 250 páginas sólo con las normas del juego, tiene montones de detalles y cosas a tener en consideración, entonces ¿cómo podría condensarse eso en unas pocas páginas? fácil, limitando las opciones al comenzar.

Los reglamentos del juego, aclaraciones a las reglas y material adicional puede descargarse totalmente gratis desde la web de Infinity the Game.

Operation: Coldfront, así como las anteriores cajas de inicio, usan una versión básica y condensada del reglamento que nos irá desvelando cada vez más reglas a medida que juguemos las misiones que nos trae este manual, en un principio se explica lo más básico como los perfiles de tropa, Línea de Tiro, tiradas normal y enfrentada, Órdenes de Reacción Automática (ORA), modificadores, iniciativa y secuencia de juego entre otras cosas y en cada nuevo escenario se van agregando nuevas reglas.

Las primeras cuatro misiones son sumamente sencillas y son básicamente sobre exterminar al oponente, aunque esto no es lo normal en este juego pero sirven para irnos adentrando en las reglas.

Devas Functionary pintado por nuestros amigos de Miniaturas Estadio Wargames
Dakinis Tacbot pintado por nuestros amigos de Miniaturas Estadio Wargames 
para la tienda BQTOGames

Misiones como recurso didáctico

La primera misión se llama Seguridad Perimetral, en ella los Dakini Tacbots de Aleph han detectado la incursión ariadna y entran en acción, esto usa las reglas más básicas del juego y enfrentamientos, las tropas usadas serán Dakini Tacbots y Line Kazaks, las más básicas de la caja.

Luego viene Barrido del Área Administrativa, la segunda misión donde se introduce el concepto de teniente, así como órdenes regulares, irregulares y de teniente, además se profundiza en las reglas de iniciativa y despliegue, además de agregar la Munición Especial AP efectiva contra blindaje.

Barrido de la Zona de Enfermería es la tercera misión en la que se nos presentan las Habilidades Especiales camuflaje y mimetismo con sus reglas asociadas, lo que nos lleva a aumentar las acciones que podemos hacer como ORA.

En los foros de Infinity podrán discutir sobre estrategia y diferentes tópicos de interés del juego.

La cuarta misión es Asegurar la Estación de Comunicaciones, donde nos enseñarán el uso de las siluetas para determinar si se tiene Línea de Tiro, un movimiento automático llamado Atención, las Habilidades Especiales Infiltración y veterano, así como dos nuevas armas, Escopeta de Abordaje y Fusil de francotiradur MULTI.

Para finalizar este primer contacto con el juego tenemos Control del Nodo Maya, la quinta misión donde aprenderemos las nuevas Habilidades Especiales Tenaz, Sin Incapacidad por herida, Cadena de Mando y Lo-Tech, dos nuevos estados inconsciente y muerto y se agregan dos nuevas armas la Escopeta Pesada y el Lanzacohetes Pesado.

Nagas pintada por nuestros amigos de Miniaturas Estadio Wargames
Nagas pintada por nuestros amigos de Miniaturas Estadio Wargames 
para la tienda BQTOGames

Estas cinco misiones están diseñadas para enseñarte los aspectos más básicos y necesarios del juego pero sólo rasgan la superficie de todo lo que se puede hacer en una partida, para aprender el resto sólo quedar leer el manual completo, disponible de forma gratuita en la página de Infinity The Game, e ir experimentando con nuevas tropas con Habilidades Especiales que no hayamos visto y utilizando nuevo armamento.

Comentarios finales sobre la Caja de inicio Infinity Operation: Coldfront

Luego de haber leído el reglamento de estos escenarios de inicio me pareció sencillo aunque al comenzar a jugar nos dimos cuenta que teníamos algunas dudas sin resolver y que muy bien pudieron aclararse en ese reglamento.

40196864 1341465219322230 1587684306493374464 n
Yadu Troops, Tactical Assault Teams pintada por nuestros amigos de Miniaturas Estadio Wargames  para la tienda BQTOGames

Un ejemplo de esto es la situación de cobertura, que únicamente aplica cuando la base de la miniatura está en contacto con una pieza de terreno cuya estructura disminuya la Línea de Tiro, y la otra fue lo de la ráfaga y el daño, porque no se especifica que puedan entrar más de un disparo en un ataque.

Luego de haber armado, pintado y jugado esta caja de inicio con mi hijo de diez años y mi esposa, mi hija de ocho años no pintó aunque sí jugó las dos primeras misiones, puedo decir que Infinity Operation: Coldfront cumple lo prometido, sirve como un buen juego para dos personas, como iniciación a Infinity, permitiendo aprender las complejas reglas del juego paso a paso, y como iniciación a los hobbies relacionados con los juegos de miniaturas al traer la pequeña guía de ensamblaje y pintura así como miniaturas hermosas y de gran calidad.

En cuanto a mi hijo, Leonardo de diez años, su opinión es la siguiente, «Es uno de los mejores juegos que he visto, me encantan las mecánicas de ORAs, las batallas a distancia y como se resuelven, las mecánicas de sigilo, no sé como explicarlo, simplemente me encanta»

Por último, no puedo despedirme sin antes invitarles a visitar y unirse a Infinity the Game en Español, la comunidad global de habla hispana para Infinity, donde podrás compartir y aclarar dudas con otros jugadores y warcors.

Para obtener esta caja de inicio y cualquier otro material de Infinity pueden contactar con la tienda BQTOGames , tiene sede en Venezuela pero próximamente tienen pensado empezar a hacer envíos internacionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.