Inspiración para RPGs: The Constellation of Alarion por John Houlihan

The Constellation of Alarion es una antología de cuentos de ciencia ficción escritos por John Houlihan, que nos puede dar buenas ideas para nuestros RPGs.

La obra de John Houlihan es amplia, aunque principalmente escribe dentro del género horror cósmico, dando su enfoque particcular a los mitos de Lovecraft, así mismo también ha publicado material oficial como novelas o aventuras para Achtung! Cthulhu, el juego de temática lovecraftiana que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, esta antología nos lleva a senderos distintos, mundos de ciencia ficción, cercano algún caso, lejano en algunos otros, pero todos con una prosa bastante clara y fácil de leer.

Achtung Cthulhu RPG

En esta reseña quiero hablar sobre algunas de las historias que conforman The Constellation of Alarion como inspiración para aventuras o campañas de juegos de rol.

Carers

La historia que abre la compilación es bastante corta y nos recuerda, intencionalmente, al Buen Doctor, Isaac Asimov, nos plantea un futuro cercano donde, por orden gubernamental, enfermeras robóticas con Inteligencia Artificial se hacen cargo de los adultos mayores, brindándoles un impecable cuidado médico pero sin alma, sin ese factor que nos hace humanos ¿Cómo reaccionaría alguien ante semejante imposición, verse alejado de su ser amado y no poder atenderle para darle paso a una máquina? ¿Sería un alivio o, por el contrario, sería visto como una imposición abusiva? ¿Qué pudiéramos hacer ante esta situación?

Es una premisa interesante para una pequeña aventura o encuentro de juegos de rol de ciencia ficción, pudiera usarse con ciertas variaciones a juegos como Tales from the Loop, Infinity o algún otro juego de ciencia ficción donde la IA esté suficientemente avanzada.

Charioteer

En Charioteer, o auriga en español, nos encontramos a un glorioso duo de hermano y hermana en un futuro lejano, donde las guerras e invasiones han sido desplazadas por algo más humanista, una lucha a muerte entre gladiadores, los ganadores aseguran recursos como el grano para su planeta durante un año, los perdedores, no tienen derecho a nada.

Es una historia que explora emociones y temas como envidia, resentimiento, competencia entre hermanos, deseo de reconocimiento, entre otros. sus personajes y la forma en que se llevan a cabo las batallas pudieran ser adaptados para ser incluidos en algún juego como John Carter of Mars, probablemente en Infinity, ALEPH tiene un tema muy griego y esto le cae como anillo al dedo o quizás como parte de las diversiones de los Nómadas o de las desconocidas razas alienígenas del Ejército Combinado, e incluso en Star Trek Adventures como parte de alguna civilización extraterrestre.

John Carter of Mars RPgs
Un Carruaje de Marte por Zitidar. Inspirado en las aventuras de John Carter de Marte.

Sus posibilidades son bastante amplias, el tema es interesante, no pierde vigencia y puede dar para una aventura bastante divertida.

Trial by combat

En esta historia corta tenemos una premisa similar a la de Charioteer, con combates a pequeña escala que deciden el destino de los recursos para evitar costosas guerras, pero con algunos estupendos detalles que no puedo revelar sin destripar la historia (dar spoilers).

Puedo decir que es un cuento corto, con un buen material que da para aventuras con mucho potencial en universos como en los mencionados anteriormente y otros con características similares.

Most Exalted

Esta historia es sobre un exaltado héroe de guerra, Aquillies, quien derrotó al tirano que dominó los Siete Sistemas con puño de acero, hasta que que fue decapitado en su salón por el propio «héroe».

Aunque quizás éste no sea el término adecuado, detrás de su actitud afable, su amabilidad y «don de gentes» se esconde un sádico villano del que nadie sospecharía por ser precisamente aquel a quien supuestamente le deben todo, bueno, casi nadie.

Un villano muy bien escrito y que estoy pensando incluir en una futura campaña, su aplicación es casi universal, donde quiera que pueda haber un héroe de guerra exaltado con honores y admirado al extremo puede ser introducida una versión de Aquillies, desde Dungeons and Dragons hasta Mutant Chronicles o cualquier otro entre ellos, es más hasta podría adaptarse a una ambientación como Achtung! Cthulhu.

Post-Lies

Nos presenta un futuro cercano, donde ya no podemos decir mentiras, sería un escenario interesante para una partida de Dungeons and Dragons o Cyberpunk, alguna ambientación donde a través de magia o tecnología se pueda evitar que alguien diga mentiras.

Un escenario como ese sería divertido y bastante retador, sin duda interesante y potencialmente muy divertido para probar.

Dead Reckoning

Esta historia está ambientada en Yellow Dawn World, un mundo alienígena basado en los mitos de Lovecraft y creado por David J. Rodger, un interesante y atrapante mundo, lleno de monstruos, realidades cambiantes y elementos de horror cósmico, mezclados con ciencia ficción.

Yellow Dawn uno de tantos rpgs sobre Cthulhu y los mitos de lovecraft
Mercenario de Yellow Dawn, una ambientación de ciencia ficción y mitos de Lovecraft creada por David J. Rodger

En Dead Reckoning, un grupo de mercenarios bien equipados viajan a una «ciudad muerta», llena de zombies, orcos y una arquitectura cambiante, para buscar una Inteligencia Artificial que les dejará una buena ganancia.

En esta historia se conjugan la acción y el horror cósmico para sumergirte en un aterrador mundo hostil lleno de sorpresas y elementos que tanto les gustaba usar a los escritores del Circulo de Lovecraft.

Totalmente podría verme tranquilamente utilizando esta historia como base para una campaña en juegos como Eclipse Phase, Cthulhutech, Mutant Chronicles, y con un poco de adaptación a Achtung! Cthulhu y La Llamada de Chtulhu.

The Constellation of Alarion

La historia que le da el nombre a la antología y una de las mejores historia en la compilación. En este cuento podemos ver a un trio de cazadores de fortunas o aventureros viajar a un planeta agrícola para adentrarse en un enigmático laberinto que nadie sabe quién lo hizo o con qué motivo, pero hay leyendas que dicen que en su centro oculta un gran tesoro La Constelación, sea lo que sea que eso signifique.

Este simpático trío viaja en una nave con una poderosa inteligencia artificial, al llegar a Alarion secuestran a un apacible campesino para que sea su guía en el laberinto donde él jamás hubiese deseado poner un pie porque ninguno de los que ha entrado en el mismo ha logrado salir. Lo cual no es de extrañar, pues el laberinto está lleno de trampas, acertijos y puzles y fallarlos puede ser mortal.

El laberinto es cultura universal y puede ser usado en muchos tipos de ambientaciones

Una historia y personajes muy divertidos que exudan rol por todos lados, con un potencial enorme tanto para usarlos en nuestras partidas como para que el autor continue su desarrollo en futuras aventuras.

Un escenario que también puede ser usado en innumerable cantidad de juegos y ambientaciones con sólo algunos ligeros ajustes, sus personajes también valdrían la pena usarlos como NPCs ya que la dinámica entre ellos es muy divertida.

Palabras Finales

En general, esta antología me pareció bastante divertida y variada, con una redacción fácil de seguir y buenos temas tanto de forma como de fondo, en los cuales podemos adentrarnos en las motivaciones humanas o reflexionar sobre el sentido de las guerras, experimentaremos melancolía, miedo y risas, una obra bastante completa que bien vale darle una lectura por el simple placer de la lectura.

En cuanto a los juegos de rol, esta compilación es una verdadera mina, de la cual podremos sacar ideas de encuentros, aventuras e incluso campañas completas, con personajes memorables que seguramente perdurarán en las mentes de nuestros jugadores.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.