Sobrevive a Más Noches de Sangre, Reseña de este juego de cartas sobre vampiros de GDM Games

Reseñamos Más noches de Sangre, un juego de cartas, exploración de mazmorras y supervivencia con temática de vampiros editado por GDM Games.

Una de las características de GDM Games es su apoyo a los diseñadores de juegos locales en España, Más Noches de Sangre no es la excepción, ésta es la expansión autocontenida del Juego Noches de Sangre creado por Fidel Montesinos y finalista del I Concurso de Protojuegos organizado por Verkami, DAU Barcelona y la propia GDM Games.

Contenido del juego Más Noches de Sangre
Contenido del juego Más Noches de Sangre

Las ilustradoras del juego son las españolas Alba Aragón (Guerra de Mitos, Metal Mania, Veracruz …) y Amelia Sales (Guerra de Mitos, Wanted 7,Sherlock …), quienes han logrado darle un buen aspecto gráfico, de hecho hay algunas ilustraciones que me gustan bastante.

¿De qué trata Más Noches de Sangre?

En Más Noches de Sangre nuestro pueblo ha sido invadido por vampiros, como si del libro Salem´s Lot se tratara los supervivientes deberemos intentar sobrevivir los más que podamos, resistiendo y luchando contra vampiros, al menos hasta que nos convirtamos en uno.

Más Noches de Sangre es una expansión autocontenida o autojugable, es decir que puede usarse como expansión del juego base o como un juego independiente en sí mismo.

Estamos ante un juego de cartas semi-cooperativo en el cual normalmente deberemos sobrevivir a los vampiros durante 30 días del calendario para poder ganar. Sin embargo, existe la posibilidad de que nos convirtamos en vampiros con lo cual nuestro objetivo cambia a evitar que los humanos sobrevivan durante ese tiempo. El ganador al final siempre será quien tenga mayor cantidad de puntos de victoria dentro del equipo vencedor.

El juego está pensado para 2 a 6 jugadores, con una duración aproximada de 30 minutos y una edad mínima recomendada de 18 años, aunque en mi opinión personal esto último me parece algo exagerado pero supongo que depende de cada persona.

Respecto a esto último estoy seguro que la edad recomendada es por algunas ilustraciones de vampiros que podrían resultar pertubadoras para los más pequeños, para ver las dos más fuertes hagan click en el botón de más abajo. Yo lo jugué con mis hijos de 9 y 11 años, ya que Dark Crystal, Legend, las películas de Marvel entre otras seguramente tienen escenas más fuertes que esas y no les han causado traumas.

¿Cómo se juega? (resumen)

Cada jugador escoge un superviviente, cada uno tiene sus propia habilidad y características, toma dos cubitos y los coloca en las casillas marcadas de vida y gotas de sangre. Algunos personajes pueden darte una carta de equipo comenzando la partida. Luego cada uno toma una carta de misión secreta para obtener puntos extras al final de la partida.

Se separan las cartas de reverso blanco en mazos de Calle (sin símbolos), mazos de localizaciones respectivas Comisaría (placa), Restaurant (cubiertos) y Perrera (cabeza de perro) y se disponen en la mesa.

Más noches de Sangre ejemplo  inicio de partida
Más noches de Sangre ejemplo inicio de partida

Se separan las cartas de reverso negro en cartas generales y cartas de localizaciones, éstas tienen los mismos símbolos que las cartas de localizaciones mencionadas en el párrafo anterior pero en el anverso de la carta, se colocan cerca de su mazo blanco.

Día de Aprovisionamiento (días impares)

El juego se divide en Días de Aprovisionamiento, donde podrás rescatar supervivientes o comprar objetos pagando puntos de sangre, rescatar perros usando alimentos, explorar localizaciones si éstas aparecen en las cinco cartas reveladas para ese turno o descansar para obtener 2 puntos de sangre +1 a tus tiradas de huir contra el próximo vampiro.

Hay algunas cartas especiales llamadas Eventos que deben resolverse inmediatamente que salgan, estás pueden hacer avanzar o retroceder la cantidad de días en el calendario, dar bonificaciones al combate o prohibir acciones o el uso de otras cartas.

Algunos supervivientes podrán ayudarte a pelear contra los vampiros o darte habilidades, incluso puedes sacrificarlos para evitar perder vidas, también tienen un valor en puntos de victoria impreso.

Más noches de Sangre Cartas

Los objetos pueden ser alimentos para perros, para humanos o armas.

Los perros te ayudarán a pelear, pero para rescatarlos debes usar una comida para ese pero más una comida para cada perro que ya tengas, puedes usar comida para perros o para humanos.

Al explorar la localizaciones se sustituyen las cartas de calle por las misma cantidad de cartas de localización, además se agregan los vampiros de ese lugar al mazo de vampiros y se baraja. Es importante destacar que cuando un jugador decide entrar a una localización los demás jugadores deberán permanecer en la misma.

Otra opción es descansar, lo cual te ayudará a recuperar dos puntos de sangre y obtener +1 a las tiradas para huir del siguiente vampiro.

Día de Batalla (días pares)

Cada Día de Batalla se revela un vampiro y cada jugador deberá escoger entre enfrentarlo o huir. La dificultad para vencer al vampiro dependerá de la cantidad de personajes y el día en el que estemos.

Para huir cada jugador lanza un dado y aplica bonificadores o penalizadores que tuviere para determinar si logra huir exitosamente, en caso de fallar sufrirá el efecto del mordisco que aparece en la carta del vampiro.

Para combatir deberemos superar su fuerza total, esta se determina multiplicando su fuerza base por la cantidad de jugadores y sumándole un bonificador entre cero y dos de acuerdo al día en el que nos encontremos. En caso de fallar igualmente sufriremos los efectos del mordisco, pudiendo perder cartas o vidas e incluso transformarnos en vampiros.

Más Noches de Sangre Vampiro

En el calendario hay días de Aprovisionamiento y de Batalla con un círculo rojo, esos días debemos alimentar a nuestros supervivientes rescatados, pagando dos gotas de sangre por cada uno o usando comida para humanos, si no podemos alimentarlos a todos deberemos sacrificar supervivientes, también podemos convertir una vida en 10 gotas de sangre o incluso morir si no podemos alimentarnos a nosotros mismos.

Comentarios finales sobre Más Noches de Sangre

En líneas generales este juego de cartas es bastante sencillo de aprender a jugar, lo único es que como los componentes son independientes del idioma debes manejar todos los íconos, aunque estos son bastante intuitivos y los aprendes con mucha rapidez también.

En líneas generales los vampiros no son tan difíciles de vencer pero los dados pueden hacerte una mala jugada, consideremos que hay un tercio de probabilidades de que enfrentes al vampiro usando sólo tu fuerza sin armas ni ayudantes.

Tienes la posibilidad de molestar a tus compañeros al poder escapar de la lucha, si por ejemplo quieres que un compañero pierda vidas para que no pueda comprar cartas que le darán Puntos de Victoria.

El hecho que los jugadores puedan cambiar de bando al convertirse en vampiros por efectos del juego o por decisión propia aumenta esta posibilidad de enfrentamiento lúdico para agregar algo de diversión mediante la confrontación y el enfrentamiento.

Para concluir, el juego nos ha gustado y los niños no paran de jugarlo desde que lo estrenamos. Lo recomendaría para quienes disfrutan juegos de exploración de mazmorras, especialmente Munchking o similares, a los fans del género o a quienes deseen un juego que pueda sacar y comenzar a jugar en pocos minutos aunque hayan jugadores que no lo conozcan, así como a quienes gustan de juegos sencillos pero con más estrategia de la que parece a simple vista.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.