Probamos Guerra de Mitos El Juego de Cartas +Reseña

Quisieras saber cómo sería tener tu panteón favorito de Héroes y Dioses a tu disposición y ponerlo a luchar contra otros. ¿Aquién escogerías? ¿Thor? ¿Ares? ¿Cthulhu? todo esto lo podrás saber si juegas Guerra de Mitos.

Probamos Guerra de Mitos El Juego de Cartas +Reseña

Imagina que eres un poderoso ser que tiene a su disposición a los dioses, héroes, mortales y artefactos más poderosos de tu mitología favorita a tu disposición. Que puedes convocar a Quetzalcoatl, Thor o Hércules para que te asistan en la batalla contra tus rivales, que tienes acceso al Olimpo, El Palacio de Jade o la Ignota Kadath, si te gusta la idea bienvenido a Guerra de Mitos.

Guerra de Mitos es un juego de cartas creado por Francisco Gallego y  nos coloca en medio de una historia donde los dioses y otros seres, objetos y lugares fantásticos han aparecido en la Tierra y se encuentran en medio de una batalla por controlar el mundo.

De hecho, no está de más decirles que no solamente es un simple juego sino que también tiene una novela y una serie de relatos cortos que le darán mayor vida e inmersión a quienes decidan entrar en este juego. Una vez dicho esto pasemos a hablar a mayor profundidad del mismo.

Arte

Me parece que el arte merece un título para sí mismo, en general el arte va de regular a realmente espectacular, en especial me gustan las cartas chinas de la época III, son hermosas. Lo cual no quiere decir que todas las ilustraciones sean excelentes, pero esto es algo que ocurría incluso en un juego tan conocido y comprado como Magic: The Gathering, simplemente hay varios ilustradores, varios estilos y distintos gustos.

Sin embargo, y a pesar de no conocer todas las cartas, pienso que las ilustraciones generalmente representan bien lo que quieren, es decir que cumplen con su objetivo.

 

El Juego

Antes que nada es importante aclarar que una de las cosas geniales de Guerra de Mitos es que no es lo que conocemos tradicionalmente como un Trading Card Game o Collecting Card Game (Magic: The Gathering, Pokémon, Yugioh…), donde debes estar comprando constantemente sobres sellados de cartas para ver si por suerte te sale una carta que necesites, Guerra de Mitos tiene un modelo de comercialización más parecido a los Living Card Games de Fantasy Flight Games, en los cuales compras una caja temática cuyo contenido siempre es el mismo pero que puedes utilizar de innumerable cantidad de formas distintas y que además puedes ir expandiendo con otras cajas.

Las cajas que tengo, de las Eras III y IV,  contienen cartas, el reglamento del juego y dos listados de mazos sugeridos para que los principiantes puedan jugar inmediatamente después de comprar alguna caja del juego.

Cada caja trae entre 150 y 162 cartas, cada mazo debe tener un mínimo de 51 cartas, siendo precisamente esta cantidad de cartas contenidas en los mazos sugeridos, quedando algunas decenas de cartas sin usar que tendríamos disponibles luego para modificar nuestros mazos o incluso hacer mazos totalmente nuevos.

Para poder jugar cada participante deberá tener una carta de Panteón que tiene una habilidad permanente en el juego y definirá tu estrategia general, un mazo de Dioses con al menos 20 cartas y un mazo de Designios con 30 cartas como mínimo.

Cada jugador tiene tres áreas, Oráculos, donde van las cartas del mazo de Dioses, Panteón, Área donde se colocan tanto la carta de Panteón propiamente dicha como las cartas que están activas y por último el Campo de Batalla, que es donde se libran los combates en tres mortales, héroes y dioses.

En Guerra de Mitos deberás jugar con las cartas Designios que tienes en la mano, donde encontrarás equipos y acciones, así como las que tienes en tus Oráculos hechas con el mazo de Dioses, donde encontrarás personajes y recursos, todo esto mientras manejas tus Puntos de poder, que son al mismo tiempo tu moneda para pagar los costos de personajes y equipos y representan además tu vida.

El objetivo en una partida de Guerra de Mitos es obtener al menos 30 Puntos de Poder luego de cualquier fase de Reorganización, adicionalmente, y dependiendo de la estrategia de tu mazo podrías en su lugar intentar de hacer que tu(s) rival(es) pierdan todos sus Puntos, siendo eliminados en el acto.

Para culminar esta introducción a Guerra de Mitos debo hablar de uno de los mejores aspectos del juego, esto es que estamos ante un juego altamente competitivo, cuyas cartas están diseñadas para ser jugadas en conjunto con otras pudiendo crear combinaciones realmente mortales, es un juego que tiene un potencial enorme de diversión, desarrollo y competitividad, y GDM Games  lo sabe, por ello tienen un sistema de juego organizado y torneos en España pero que prontamente estará disponible para EEUU y América Latina, de la mano de Cool Stuff Inc.

Conclusiones

Tener la oportunidad de probar Guerra de Mitos ha sido una excelente experiencia para mí, no tocaba un juego de construcción de mazos desde que dejé de jugar un par de famosos Juegos de Cartas Coleccionables y debo decir que en general la experiencia me ha gustado mucho, sin embargo no todo es positivo, por ello voy primero con los puntos negativos.

Contras

  • El reglamento me parece que podría mejorar mucho, incluso después de leer las reglas y de jugar paso a paso con reglamento en mano tenía una enorme cantidad de preguntas que no eran resueltas allí, tuve que ir a ver videos y  recurrir a la comunidad para aclarar estas dudas.
  • Igualmente puedo decir que la redacción de algunas cartas se me ha hecho confusa, por ejemplo una carta de personaje que dice “Destruye tu equipo” sería más fácil de entender si dijera “Destruye un equipo que controles” son más palabras pero no queda duda si el equipo tiene que tener asignado ese personaje o si puede tenerlo cualquier otro de tus personajes.

Pros

  • Una comunidad activa y dispuesta a ayudar, en especial el grupo Guerreros Mitológicos en Facebook, grupo frecuentado por el mismísimo creador del juego, allí me respondieron rápidamente las inquietudes que me surgieron por el reglamento y las cartas. La comunidad es muy interactiva, incluso tienen algo que se llaman torneos de baneo, donde el ganador podrá prohibir el uso de una carta durante cuatro meses.
  • Un vez que lo entiendes el juego se hace sencillo.
  • El juego es muy divertido y las posibilidades que dan las diferentes combinaciones de cartas nos hacen querer buscar sinergias ocultas que podrían beneficiar nuestro estilo  de juego, y en eso también hay algo de estudio y diversión.
  • Repito una vez más una de las cosas que más me gusta, no es un TCG/CCG tradicional, no compras sobres a ciegas cruzando los dedos deseando que te salga algo útil, si compras Primigenios en China de la Era IV sabes que tendrás Sun Wukong y a Cthulhu, así como muchos otros seres, sabes que tendrás un palacio de Jade y una Ignota Kadath  y así con las demás cartas, si has visto esa caja ya sabes lo que traerá y si sirve o no para el mazo que tengas o vayas a construir.
  • El arte, las cartas son hermosas y si bien el estilo de alguna suele desencajar muchas hay otras que son verdaderas bellezas.
  • La Mitopedia ofrece un vistazo a todas las cartas del juego, así puedes ver cuales se adaptarían mejor a tu estilo de juego para que puedas planificar tus compras.

En fin, vamos a resumir, es un juego bonito, muy divertido, altamente competitivo, que requiere estrategia y decisiones tácticas, que posee mecánicas de gestión de recursos, enfrentamiento directo, sinergia entre distintas cartas y construcción de mazos, con un par de asuntos que se pueden corregir fácilmente.

¿Lo recomendaría? Por supuesto, con los ojos cerrados a menos que no te gusten las características nombradas anteriormente.

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.