Sector 6 Juego de mesa Reseña

Sector 6 es un juego de la editorial española Dracoideas, es un juego de mesa con colocación de losetas, confrontación directa, movimiento, puzzle y manejo de recursos ¿quieres saber de qué va o cómo encaja todo esto? Sigue leyendo.

Sector 6 Caja

Obliti es la prisión más ruda del universo, los derechos son inexistentes, todo debes ganártelo, aunque sea a costa de otros. Cada ciclo los sádicos guardias de la cárcel abren el acceso al llamado Sector 6 de la prisión a parejas de desdichados prisioneros que trabajarán en equipo para conseguir suficientes puntos de oxígeno y sobrevivir al menos hasta el siguiente ciclo.

Esta sección de la prisión es una inmensa red de pasillos cambiantes con distribuidores de oxígeno, con los cuales podrás llenar tu tanque si quieres sobrevivir hasta el siguiente ciclo. La vida es dura y tiene muy poco valor en este lugar.

El Sector 6 es tanto un lugar como un protagonista en esta historia de supervivencia, donde los participantes están envueltos en un deporte sangriento. Un tema que ya hemos visto en otros juegos como Death Show TV.

Descripción de Sector 6

Si quisiéramos clasificar Sector 6 podríamos decir que es un juego abstracto, ya que podríamos cambiar taques de oxígeno por bayas mágicas o por combustible y eso no cambiaría la mecánica del juego.

Sector 6 Reglamentos y Guía Visual
Sector 6 Reglamentos y Guía Visual

Este juego tiene capacidad para uno a seis jugadores, con un tiempo estimado de juego de unos 30 minutos. Algo excelente es que el reglamento comienza con los modos más sencillos de juego para luego ir avanzando en complejidad y presentando diversas variantes, incluyendo modo solitario y por equipos además de traer reglas para jugar una campaña.

El reglamento es claro en cuanto a recomendar que las primeras veces que se juega se haga usando los laberintos preestablecidos y que los jugadores simplemente vayan acumulando puntos a medida que avanzan a través de los corredores.

Luego, a medida que la experticia en el juego aumenta, los jugadores podrán hacer sus propios laberintos y deberán gastar parte de puntos de oxígeno al moverse.

Sector 6, es un juego con una curva de aprendizaje cómoda pero que requiere mucha estrategia.

Contenido

El juego contiene materiales de muy buena calidad, el cartón es grueso, se destroquela bien y las miniaturas están bonitas y adecuadas al juego, por otra parte trae tres libros impresos a color en papel glassé de buen gramaje y reglas en seis idiomas:

Sector 6 miniaturas
Sector 6 miniaturas
  • 3 Manuales de juego:
    • Reglamento
    • Libro de Variantes
    • Guía de referencia Visual
  • 4 juegos de 2 figuras de un mismo color
  • 40 losetas hexagonales:
    • 8 de una pared (rojas)
    • 8 de dos paredes (amarillas)
    • 8 de tres paredes (verdes)
    • 8 de cuatro paredes (azules)
    • 8 puntos de inserción de cuatro colores
  • 32 marcadores de puntos:
    • 8 de un punto (verdes)
    • 8 de dos puntos (amarillos)
    • 8 de tres puntos (rojos)
    • 8 de cuatro puntos (azules)

Algo que no aparece aquí pero que es notable es su inserto que es bastante útil y hecho a la medida para meter las piezas del juego básico y las de Kickstarter.

Adicionalmente, el Kickstarter trajo cuatro puntos de inserción con tres corredores y tres paredes, cuatro losetas de seis puntos, cinco posavasos y una bolsita de terciopelo.

Mecánicas del juego

Mecánicamente Sector 6 varía ligeramente de acuerdo a la variante que se utilice, pero en general es como sigue.

Sector 6 Posición inicial con tres jugadores
Sector 6 Posición inicial con tres jugadores

Se crea un laberinto, éste puede ser alguno de los que ya vienen prediseñados o usando una mecánica de colocación de losetas, se colocan fichas de oxígeno de acuerdo al color de cada loseta con valores entre uno y cuatro puntos, luego los jugadores se turnan para escoger donde posicionar su(s) punto(s) de inserción de modo que toquen dos losetas y después de esto sus dos prisioneros.

Luego de esto comienza el turno del primer jugador quien deberá mover uno de sus prisioneros, luego de hacer eso decide si va a realizar una acción en la casilla que acaba de dejar, estas acciones pueden ser tomar su ficha de oxígeno o girar la loseta una cara en la dirección que desee.

Al escoger esto último, si los engranajes de la loseta están en contacto con los engranajes de otras losetas las que estén en contacto con ella deberán moverse pero en dirección contraria, esto es muy útil saberlo y manejarlo a la perfección para bloquear o encerrar al oponente.

El juego termina cuando una miniatura se posiciona encima de la última ficha disponible, el ganador es el jugador con mayor cantidad de puntos de oxígeno al final.

Conclusiones y comentarios finales

En fin, Sector 6 podríamos resumirlo en las siguientes características

Ofrece una situación diferente en cada partida, la configuración del tablero tiene prácticamente infinita cantidad de posibilidades.

El factor azar en el juego es inexistente.

La curva de aprendizaje y la cantidad de variantes permite llegar a una amplia cantidad de públicos, desde niños hasta adultos, desde jugones hasta casuales, todos obteniendo gran cantidad de diversión. De hecho lo jugamos con jugadores casuales y hasta un niño de 9 años, quien captó las reglas al momento y jugó sin problemas.

Sector 6 el inserto está hecho a la medida
Sector 6 el inserto está hecho a la medida y todo se guarda muy bien

Es un juego que requiere mucha planificación estratégica y toma de decisiones, constantemente debes preguntarte, si es mejor tomar esa ficha de oxígeno o si es preferible mover la loseta para bloquear al oponente, si vas primero por ese intrincado camino para llegar a una ficha de cuatro puntos o si es preferible tomar otras menos valiosas pero más fáciles de alcanzar, o incluso tratar de adivinar los movimientos de tu oponente para poder tomar las mejores decisiones. Por lo que es adecuado también para jugadores competitivos y experimentados.

Los componentes son de muy buena manufactura.

En fin, Sector 6 es un juego muy recomendado si te gustan los retos mentales, la competencia y la estrategia.

No le recomendaría Sector 6 a personas que no les gusten juegos abstractos, que requieran un fuerte componente de inmersión o que tengan dificultades de visión espacial.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.