Star Trek Adventures: Presentación, ambientación y contenido reseña

Reseña del juego de rol Star Trek Adventures, el RPG de Star Trek publicado por Modiphius con su sistema 2d20, hablamos sobre su presentación, ambientación y contenido.

En el presente artículo estaremos analizando el juego de rol Star Trek Adventures, el más reciente RPG ambientado en el universo de Star Trek, de la mano de Modiphius Entertaiment, una compañía relativamente reciente y que se ha encargado de diferentes licencias importantes.

En una época donde los manuales de rol se hacen cada vez más atractivos, las compañías de entretenimiento se esfuerzan por subir la barra en los estándares de presentación de estos maravillosos libros. Así mismo, los sistemas de juego se hacen cada vez más imaginativos y diversos, aunque algunos juegos terminan siendo la “reinvención de la rueda” y no aportan nada nuevo o, más importante, algo divertido a la mesa de los fanáticos de los RPG de mesa.

Primeras Impresiones

 Star Trek Adventures RPG Portada
Star Trek Adventures RPG Portada

El libro de Star Trek Adventures es, en presentación, uno de los más hermosos manuales que he visto, comparable con títulos de alta importancia como Shadowrun 5e, el cual es, estéticamente, mi libro de rol preferido. La portada es tapa dura, con una ilustración original, más o menos en tres dimensiones. El acabado del empastado es satinado suave, de altísima calidad y elegancia.

Al abrir el libro, nos espera un detallado mapa del Cuadrante Alfa, que hará deleitar hasta al trekker más veterano. Los colores son vibrantes y llamativos, con alto contraste y muy apropiado para el universo Trek.

Las páginas del libro son de papel brillante de alta calidad. Está impreso en color negro brillante, mientras que las letras son en blanco, creando contraste y facilidad de lectura.

Los títulos son en color lila o naranja, dentro de la paleta de colores de las interfaces del universo de Star Trek, específicamente de las series ambientadas en el siglo 24, como Next Generation o Deep Space Nine. Incluso, el diseño y distribución emulan las consolas de la Flota Estelar, con la intensión de sumergir al lector en el ambiente incluso mucho antes de estar en la mesa jugando.

Página de muestra sobre el Imperio Klingon
Página de muestra sobre el Imperio Klingon

Los primeros capítulos tienen ilustraciones bastante interesantes que logran mantener el interés en el lector. Los gráficos con secciones detalladas de las naves y estaciones espaciales adornan el manual de Star Trek Adventures. Destacan los logotipos e insignias de la Federación, Klingons y Romulanos, los cuales están acompañados de su apropiado enunciado que nos coloca en contexto en relación a lo mostrado en imágenes.

También es particularmente interesante el detalle de los rangos de la Flota Estelar, que describen las insignias empleadas en el siglo 23, dónde está ambientada la serie original, así como los rangos en el siglo 24, donde el libro sitúa al lector, que desde el principio será referido como un verdadero capitán de la Federación.

Contenido de Star Trek Adventures

Entrando de lleno con el contenido del libro, el primer capítulo es una típica introducción a Star Trek Adventures, donde se explica de forma resumida lo que es un juego de rol, el papel que desempeñan los jugadores, el narrador y como encajan los personajes dentro del universo, así como la descripción general de los materiales y preparación necesaria para llevar a cabo tu primera sesión en la mesa.

Star Trek Adventures, únete a la flota
Star Trek Adventures, únete a la flota

En el segundo capítulo, se aborda la situación del espacio conocido para el siglo 24 del universo Star Trek. Aquí nos cuentan de forma resumida algunos de los eventos más importantes para este periodo, colocándonos en punto paralelo con el descubrimiento del agujero de gusano durante los eventos de Star Trek Deep Space Nine.

Además, se hace especial mención a los cardassianos y la facción rebelde de los Maquis, entre otras razas y grupos relevantes dentro de las series, incluyendo a los Borg y al Imperio Terrano del Universo Espejo.

La intención en esta sección del manual es recordar al lector los aspectos más clave de Star Trek, así como generar interés por explorar los tópicos relevantes que pudimos haber omitido tras décadas de series, la cuales además representan nuestra principal fuente de inspiración para llevar aventuras a la mesa de juego.

Luego, se nos presenta una historia resumida de la Federación Unida de Planetas, donde mediante entradas de diarios y bitáco

ras, se nos guía dentro del universo Star Trek, narrando algunos eventos importantes, entre los que destacan el lanzamiento de la Enterprise NX-01, el tratado de paz con los romulanos y una escueta explicación detrás de la Zona Neutral.

A pesar de que Star Trek Adventures está situado en el siglo 24, algunos jugadores van a preferir el ambiente del siglo 23, donde transcurre la serie original. Afortunadamente, el libro cuenta con bastante información de dicho periodo, detallando la tecnología, situación política, así como la forma de actuar y el rol de la Federación en este momento particular del universo Trek. Aquí también se detallan las insignias de rango empleadas por las naves emblemáticas del siglo 23, como la USS Constelation, Exeter, Defiant y Enterprise.

Mapa Estelar Detallado
Mapa Estelar Detallado

En el capítulo 3, se expone el propósito de la Flota Estelar y se detalla su organización, incluidos los rangos y jerarquías. Luego se explica la Primera Directiva, regla fundamental para evitar que el personal de la Flota interfiera con el desarrollo natural de alguna cultura y que prohíbe proporcionar conocimiento y tecnología a civilizaciones menos avanzadas.

Esto es fundamental para situaciones donde los personajes se verán obligados a enfrentar decisiones morales, elemento fundamental para Star Trek, que desde sus inicios presenta situaciones donde la Primera Directiva se puede interpretar con flexibilidad. ¿Dejarán nuestros personajes que una raza completa sea extinta producto de un desastre natural manteniendo con firmeza la Primera Directiva? Esas interrogantes pueden generar interesantes aventuras en la mesa y los jugadores decidirán y cuestionarán los principios de cada uno de sus personajes.

Comentarios finales sobre la ambientación y contenido

Modiphius Entertaiment hizo un buen resumen dentro del canon de Star Trek, incluso detallando la Academia de la Flota Estelar, sección donde se detallan los años de los aspirantes y algunas de las pruebas a superar para convertirse en oficiales.

Los accesorios como las miniaturas y dados para Star Trek Adventures no son realmente necesarios sino opcionales para facilitar la inmersión.
Los accesorios como las miniaturas y dados para Star Trek Adventures no son realmente necesarios sino opcionales para facilitar la inmersión.

A pesar de que los primeros tres capítulos son densos en cuanto al detalle de la ficción, la lectura no se hace muy tediosa y, al contrario, motiva al lector a recordar y ver episodios clave de las series, algo casi vital para narrar Star Trek adventures, que cuenta con los seguidores y fanáticos más exigentes dentro de la comunidad geek.

Las reglas del sistema merecen ser detalladas en un próximo artículo. Modiphius creó un un leviatán dentro de los manuales de rol moderno, en especial porque Star Trek es un universo complejo y extenso. No obstante, presenta la ficción de forma envolvente, didáctica y divertida, creando una buena entrada para los roleros que quieren conocer esta famosa franquicia sci-fi, así como para los trekkers que desean jugar rol en la mesa. A nivel de arte, Star Trek Adventures presenta bellas piezas de ilustraciones originales para acompañar los extensos textos y, hasta este punto, es un libro que vale la pena adquirir.

1 Comment

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.