Tales from the Loop Juego de Rol, sistema

Resumen y reseña del sistema de Tales From the Loop Juego de Rol, ganador de cinco premios Ennie 2017, entérate por qué mereció todos esos premios, incluyendo Producto del año.

Tales from the Loop Juego de Rol, sistema

Ya vimos de qué trataba la ambientación de Tales from the Loop, el fabuloso juego de rol de Free League Publishing y distribuido por Modiphius, ahora toca hablar un poco sobre el sistema de juego. Como ya comentamos en el artículo anterior Tales from The Loop es un juego altamente narrativo y sus mecánicas están orientadas para que el Director de Juego (en adelante DJ) y los jugadores puedan narrar historias divertidas e interesantes, enfocándose en la historia y utilizando los dados y el azar lo menos posible. Los juegos de rol se juegan a través de aventuras, las aventuras son historias y como tales deben tener un inicio, un intermedio y un final. En TftL estas historias se llaman Misterios, estos misterios no son más que situaciones a las que se enfrenta un pequeño grupo de amigos con edades entre 10 y 15 años de edad. Estas historias son extraordinarias, así como cuando los niños en E.T. deciden ayudar a un alienígena o cuando David decide entrar en una nave extraterrestre en El Vuelo del Navegante. Sin embargo, estos jóvenes no están aislados de sus familias y su entorno, deben ir a su escuela, pedir permiso para salir a jugar, lidiar con abusadores (bullies). Todo esto se ve reflejado en el sistema de juego.

Principios del Bucle

Algo genial de Tales from the Loop son los Principios del Bucle, seis reglas básicas que deben guiar los Misterios y su desarrollo. Estos principios son:

  1. Tu pueblo natal está lleno de cosas extrañas y fantásticas: ¿Quién sabe qué experimentos se llevan a cabo dentro de las instalaciones del Bucle? ¿Será cierto que la casa de la esquina está embrujada? ¿Será cierto que han visto un Pie Grande en el bosque? En este juego hay que ver el mundo con los ojos de un niño, recuerda esas historias que solías contar con tus amigos para asustarse unos a otros, ahora imagina que de alguna forma fuesen ciertas.
  2. La vida cotidiana  es aburrida e implacable: Eres un niño, debes ir a la escuela, hacer tareas, enfrentarte a los bullies, convivir con tu familia. Si fueses adulto podrías hacer lo que quisieras pero no lo eres y a pesar de tener que resolver un importante misterio debes estar en casa a las 6 p.m. si no quieres que te castiguen.
  3. Los adultos están fuera del alcance: Las personas mayores están absortas es su vida cotidianas, entre el trabajo y sus obligaciones le prestan poca atención a los niños y aunque en algún momento parezcan escucharte no te creerán cuando les digas que el señor Bender es un robot.
  4. La tierra del Bucle es peligrosa pero los niños no morirán: Los niños podrán ser golpeados, capturados, maltratados pero no morirán.
  5. El juego se juega escena por escena: en TftL se juega como si se tratara de una película, moviéndonos de una escena importante a la siguiente, no hace falta narrar paso a paso lo que se hace o los traslados, a menos que sea necesario.
  6. El mundo es descrito colaborativamente: El DJ tiene la responsabilidad de describir las escenas y sus elementos, pero los jugadores también participan en este proceso, agregando elementos que no estaban o describiendo algunas cosas, el DJ debería estar atento y hacer preguntas constantemente a los jugadores, en caso de que algún jugador quiera agregar algún elemento muy exótico deberá recordar el segundo principio.

Creación de personajes

La creación de personajes es bastante sencilla y no tiene nada de azar. Una vez más se muestra el énfasis en el aspecto narrativo del juego, en contraste con la parte númerica y de azar de otros juegos. Los personajes se crean de la siguiente manera:

  1.  Escoger tipo. Existen 8 tipos de personajes que corresponden a arquetipos comunes a estas historias, puedes escoger entre Ratón de Biblioteca (Book worm), Friki de Computadoras(Computer Geek), Campesino (Hick), Deportista (Jock), Popular(Popular Kid), Rockero(a) (Rocker), Problemático(a) (Trouble Maker) y Rarito(a) (Weirdo).
  2. Decide tu edad, entre 10 y 15 años.
  3.  Distribuye un número de puntos iguales a tu edad entre tus atributos. Éstas son Cuerpo, Corazón, Mente y Tecnología.
  4.  Determina tus Puntos de Suerte, igual a 15 menos tu edad.
  5.  Distribuye 10 puntos en tus habilidades.
  6.  Escoge un Objeto Icónico.
  7.  Escoge un Problema.
  8.  Escoge una Motivación.
  9.  Escoge un Orgullo.
  10.  Define tus relaciones con los otros niños  y los NPCs.
  11.  Selecciona un Ancla.
  12.  Escoge un Nombre.
  13.  Escribe una descripción.
  14.   Escoge tu canción favorita de esa época.

Luego de esto se deben responder algunas preguntas que hará el DJ para profundizar en la información de cada personaje.

Cómo se desarrolla la partida

Los misterios representan situaciones de cierta complejidad que los niños tratan de resolver, quizás la desaparición de un compañero o extrañas luces en la casa abandonada de la esquina, para resolver estos misterios ellos se conseguirán con obstáculos, como lograr salir de casa en medio de la noche o entrar a la escuela cuando ésta ya está cerrada. Estos obstáculos reciben el nombre de Problemas. Los Problemas serán presentados con una narración de algo sucediendo o alguna criatura u otra persona haciendo algo y preguntando luego a los jugadores cómo actúan ante eso, si tratan de superarlo de alguna forma, si lo evaden o si dejan que suceda y ya. La mayoría de las veces los jugadores sólo describirán lo que hacen sus niños, en ocasiones se requerirá realizar una tirada de dados, la tirada se hace lanzando tantos dados de seis caras (d6) como puntos tenga en el atributo pertinente sumándole tantos d6 como puntos en la Habilidad aplicable, en caso de haber alguna. Luego se cuentan cuantos dados sacaron seis, cada seis es un éxito. Esta tirada puede ser modificada o repetida mediante cosas como los Puntos de Suerte, ayuda recibida por otro personaje, el uso del orgullo u objetos icónicos. En caso de haber superado con éxito el Problema el DJ narrará lo que sucede luego. En ocasiones puedes haber sacado más éxitos de los necesarios, con esos éxitos adicionales podrás comprar efectos beneficiosos para ti como por ejemplo hacer la acción muy rápido o impresionar a alguien. En caso de fallar podría complicarse la situación, podrían entrar en un problema aún mayor u obtener una condición, como asustado o cansado e incluso podría terminar siendo capturado. En la resolución del Misterio podrían conseguir un Problema realmente difícil de vencer, algo prácticamente imposible de superar en solitario, pero que con un buen trabajo en equipo podrían conseguir solucionarlo. En estos casos deberán hacer un Plan combinando sus mejores habilidades y recursos con el fin de solucionar el Problema de manera satisfactoria, tal como en el clímax de las películas donde cada niño usa su mejor habilidad para lograr resolver todo con éxito.

Conclusiones

Como debe haber quedado claro el juego se enfoca en los aspectos narrativos, mientras que en otro juego de rol podrías decir “me escondo” mientras lanzas un dado aquí se anima al jugador a describir su acción, diciendo en su lugar “me escondo detrás de la papelera que está a mi lado y aguanto la respiración esperando a que el vigilante pase sin verme”, luego de eso el DJ determinará si deberás lanzar un dado o no. Otro aspecto importante es la “inmortalidad” de los personajes, los niños no pueden morir en este juego y eso no le gustará a muchos, e incluso algunos pensarán que eso podría significar que los jugadores sean más atrevidos al saberse inmortales, pero por una parte la idea es que se tomen riesgos, por otra debemos recordar que pueden ser capturados, castigados o enviados a un hospital. A mí parecer todos estos elementos narrativos, la importancia de los objetos icónicos y las relaciones de los personajes entre ellos y otros Personajes No Jugadores como sus padres, me parecen sencillamente geniales y me hacen querer jugar o dirigir esto cuanto antes. Recomendaría este juego a todo el que disfrute de historias de aventuras como las ya mencionadas en el artículo anterior, a quienes hayan vivido en los 80’s y 90’s o a los que quieran un juego altamente narrativo. No lo recomendaría a aquellos que adoren lanzar dados a diestra y siniestra o a jugadores que prefieran juegos tácticos o altamente numéricos o azarosos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.