Ticket to Mars, juego de mesa (reseña)

Ticket to Mars de GDM Games nos invita a abordar el próximo cohete con destino a Marte ante una inminente catástrofe planetaria, te invitamos a leer esta reseña para que sepas de qué se trata y veas si se adaptaría a tu grupo de juego.

El planeta Tierra está a punto de explotar, ante el inminente desastre la humanidad ha decidido huir a Marte, para ello se han dispuesto cinco cohetes donde deberán abordar los pasajeros elegidos para salvarse, pero resulta que quienes los han escogidos tienen una agenda oculta.

Contenido

Ticket to Mars es parte de la colección de cajas cuadradas de GDM Games, así como Metal Manía, Wanted 7 o Banjooli Xeet, el que esta editorial esté siguiendo una guía de tamaño estándar es de agradecer, puesto que nos facilita el almacenamiento y luce mejor en nuestras estanterías que un montón de cajas de diversos tamaños que a veces no hallamos como organizarlas para que se vean bien.

Los materiales de este juego de mesa son bastante sencillos pero con la calidad a la que nos tiene acostumbrados Francisco Gallego, según hemos reseñado anteriormente. Los componentes son:

  • 5 fichas para marcar los puntos de cada jugador.
  • 1 marcador de cuenta regresiva.
  • 30 Fichas de sobrevivientes, cinco de cada uno (niño, niña, hombre, mujer, anciana y perro).
  • Cartas de objetivos ocultos.
  • 5 Juegos de cartas de acción, uno por cada posible jugador.

¿Cómo se juega Ticket to Mars?

Ticket to Mars es un juego de mesa con mecánicas de gestión de mano, colocación de trabajadores y engaño, sus reglas son sencillas de aprender y explicar, basta con una explicación de un par de minutos para comenzar a jugar.

Se colocan las fichas de personajes a un lado del tablero y el marcador de cuenta regresiva en el número nueve.

Componentes de Ticket to Mars

Cada jugador debe tomar tres cartas de objetivos, una de cada tipo, personajes, parejas y capacidad. El primer tipo de cartas nos indica cuáles personajes nos reportan puntos sólo por estar dentro de un cohete, la segunda nos dice cuál pareja debemos intentar formar en las naves para obtener puntos y la última nos dice cuántas personas deben haber dentro de cada cohete si queremos beneficiarnos de sus puntos.

En el juego avanzado, con 4 o 5 jugadores, en este último tipo de carta se debe tomar en cuenta la distribución indicada de jóvenes y adultos para ganar esos preciados puntos.

Estamos ante un juego bastante rápido, Ticket to Mars se desarrolla por rondas, cada jugador deberá escoger una entre cuatro acciones posibles (subir una persona, bajar una persona, mover una persona de un cohete a otro o cuenta regresiva, esto último disminuye la cuenta regresiva en uno y te permite recuperar las cartas usadas en este turno) y luego le toca al siguiente.

Este juego de mesa es bastante movido y dinámico, debes tratar de conseguir la mayor cantidad de objetivos mientras intentas identificar y destruir los planes de tus oponentes usando la inferencia y estando pendiente de las pistas que dan a través de sus acciones, cuidando de no ser tan obvio al buscar conseguir tus objetivos.

Palabras finales

Los juegos de engaño (bluff) tienen su público, desde el Póker o el Truco hasta Ticket to Mars, evidentemente hay personas que los disfrutan más que otros o que son mucho mejores escondiendo sus verdaderas intenciones.

En nuestro grupo, en general, ha gustado, es un filler rápido, sencillo y fresco, ideal para jugar entre juegos más densos o para echar varias partidas rápidas. De hecho al que menos le ha gustado es a mí por sentirlo demasiado sencillo pero precisamente entiendo que eso es parte de su encanto.

Recomendado si te gustan los juegos de engaño o quieres un juego rápido para jugar durante el almuerzo en el trabajo, para relajarse entre juegos más complejos o para echar varias partidas en poco tiempo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.