El Valle de los Mercaderes Juego de Cartas, Reseña

Reseña de El Valle de los Mercaderes, el juego de cartas de construcción de mazos por Sami Laakso publicado en español por Devir Iberia, no te la pierdas.

En el juego de cartas llamado El Valle de los Mercaderes, Valmerca es el nombre de una floreciente  e importante ciudad ubicada en un valle homónimo al nombre del juego, una región que recibe ese nombre debido a la cantidad de mercaderes que viven en esa zona, Valmerca es también la ciudad sede del Gremio de Comerciantes Extraordinarios y de su competencia anual para conseguir un puesto en tan afamada y reputada organización.

Valle de los Mercaderes cartas de facción
Valle de los Mercaderes cartas de facción

Esta competencia anual mide la habilidad de los mercaderes  y sólo el mejor de ellos entrará al gremio, para ello los participantes deberán negociar, conseguir las mejores mercancías y aprender nuevas técnicas para abastecer sus tenderetes siendo el ganador el primero en lograr abrir ocho tiendas.

 

El Valle de los Mercaderes ( originalmente Dale of Merchants) es un juego de cartas para dos a cuatro jugadores publicado en español por Devir Iberia diseñado e ilustrado por Sami Laakso, un artista finés que ha diseñado este interesante y divertido juego, quien además acaba de culminar exitosamente una campaña en Kickstarter para financiar su más reciente juego de miniaturas llamado Dawn of the Peacemakers (El Origen de los Pacificadores) del cual hablamos en este artículo. Si quieres saber de qué trata El Vallle de losMercaderes sigue leyendo.

Contenido

En este juego de cartas tenemos un claro ejemplo de mucha diversión en un empaque pequeño, sus pocos pero hermosos componentes resaltan tanto por las bellas ilustraciones que el mismo Sami ha hecho como por la calidad de sus componentes. Al abrir la caja conseguiremos:

  • 110 cartas:
  •      6  mazos de animales con 15 cartas cada uno.
  •    20 cartas de trastos
  • 1 Tablero de mercado a doble cara (ambas son iguales en mecánicas)
  • 1 dado de ocelote

Mecánicas

El Valle de los Mercaderes es un juego de cartas que combina varias mecánicas logrando un resultado bastante interesante, entre ellas resalta la exitosa construcción de mazos, que no ha dejado de producir buenos juegos desde su debut con Dominion.

En el juego en cuestión existen 6 especies de animales antropomorfos, cada una representada en un mazo, cada especie tiene sus puntos fuertes y estrategias que podemos resumir de la siguiente forma:

Cartas de las Ardillas Voladoras Acaparadoras
Cartas de las Ardillas Voladoras Acaparadoras
  • Guacamayas Escarlatas Irascibles: Ayudan a optimizar el manejo de la mano.
  • Pandas Gigantes Negociadores: Mejoran habilidades de negociación.
  • Mapaches Boreales Rateros: facción conflictiva que busca robar a otros.
  • Ardillas Voladoras Acaparadoras: Mejoran capacidad de manejar los tenderetes.
  • Ocelotes Afortunados: Generan caos y se benefician de él.
  • Camaleones Velados Acomodaticios: permiten jugar sus cartas como si fuesen otras.

Cada jugador debe escoger una facción y luego agregan una más.

Preparación

La preparación es la siguiente

  1. Valle de los Mercaderes anatomía de una carta
    Valle de los Mercaderes anatomía de una carta

    Formar el mazo de cada jugador: Se reparte a cada jugador una carta de valor uno por cada facción en juego, las sobrantes con ese valor se guardan en la caja, luego se reparten tantas cartas de trastos como sea necesario para obtener diez cartas en cada mazo, cada jugador baraja su mazo de diez cartas y lo coloca a su alcance.

  2. Formar mazo del mercado: las cartas de animales sobrantes, valor 2 en adelante, se barajarán y se colocarán a un lado en la mesa.
  3. Rellenar el mercado: se sacarán cinco cartas y se rellenarán los espacios del mercado.
  4. Robar mano: cada jugador roba cinco cartas para su mano.

Turno

Una vez con la mesa puesta y la mano inicial comienza el primer jugador, en cada turno  existen dos fases:

Fase de acción: deberá hacer una de las siguientes acciones:

  1. Ejemplo de zona de jugador con seis tenderetes
    Ejemplo de zona de jugador con seis tenderetes

    Acción de mercado: Comprar una carta.

  2. Acción de técnica: Jugar una carta de técnica.
  3. Acción de tenderete: formar una pila en tu tenderete, los tenderetes se deben hacer en orden del uno al ocho, los valores de las cartas deben sumar el número correspondiente al tenderete en el que están y además deben ser de la misma especie.
  4. Acción de inventario: descartar cartas de la mano

Fase de limpieza:

  1. Rellenar tu mano hasta obtener cinco cartas de nuevo.
  2. Rodar las cartas del merado para sustituir las que se hayan tomado y agregar tantas cartas como sea necesario para que hayan cinco cartas.

Si alguna carta contradice estas reglas, por supuesto que la carta es la que se aplica. Cuando un jugador logre montar su octavo tenderete ganará el juego y será el nuevo mercader del gremio.

Con estas sencillas reglas podemos comenzar a jugar pocos minutos después de abrir la caja del juego.

Comentarios finales sobre El Valle de los Mercaderes

Cartas de Valle de los Mercaderes
Cartas de Valle de los Mercaderes

Mecánicamente estamos ante un juego que mezcla con éxito distintas mecánicas, se siente original, fácil y bastante divertido, con necesidad de cambiar de estrategias de acuerdo a varios factores como facciones involucradas, el azar, las acciones de los otros jugadores e incluso las cartas que puedas elegir para montar tus tenderetes sabiendo que las perderás junto con las ventajas que te otorgan.

Debido a su sencillez de reglas es fácil de aprender, lo jugamos con mi hijo de nueve años y captó las mecánicas de inmediato, estando a punto de ganar la primera partida.

Por supuesto, como ya dije, el arte es algo que también sobresale y del cual con fortuna veremos más en Dawn of the Peacemakers.

He de destacar que El Valle de los Mercaderes tiene una Expansión independiente que aún no se ha publicado en español y agrega seis facciones más al juego lo cual me parece bastante prometedor y aumentaría enormemente la cantidad e variaciones posibles en las partidas.

Recomendaría este juego prácticamente a cualquiera persona, pero en especial para incluir a nuevas personas en el mundillo de los juegos de mesa modernos. Quizás no se lo recomendaría a personas con nichos muy específicos y/o que no están interesados en juegos de cartas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.