5 Reglas para fotografiar tus miniaturas como un profesional

Este tema quizás se ha discutido mil veces, pero como fotógrafo profesional y aficionado al hobby de las miniaturas, aquí les doy mis tips para que mejoren sus fotos.

Siempre vemos en las redes las fotos maravillosas de las figuras que nos inspiran, tanto a pintar las nuestras cada vez mejor como a publicarlas en toda su gloria. Entonces dedicamos alma y corazón a la pintura de nuestro nuevo Wartrakk, lo modificamos para que sea único, vamos al último detalle y al terminarlo le tomamos una foto que queda mas o menos así:

5 Reglas para Fotografiar tus miniaturas como un profesional
Expectativa (arriba) vs. Realidad (Abajo

¿Qué brujería es esta? ¿Cómo fotografiar miniaturas y que queden perfectas? ¿Cómo hacen los pros para que las figuras que pintan luzcan así? ¿Además de usar pinceles sobrenaturales, reflejos imposibles de dilucidar, encima también tienen cámaras mágicas?

No, simplemente siguen unas reglas básicas que cualquiera puede replicar utilizando cosas que tenemos en casa y nuestro viejo teléfono con cámara, podemos obtener resultados muy bonitos que nos permitan compartir nuestras minis de forma que se aprecie el esfuerzo que hemos puesto en ellas.

Regla 0: Ilumina

La fotografía es luz. Aunque nuestros sensores digitales sean super avanzados, una buena iluminación es lo que nos permite crear una hermosa fotografía. Acerca la lámpara lo más posible de manera que cubra desde el borde posterior hacia el frente de tu mini. Eso crea una luz envolvente y elimina las sombras. Si te gusta el tema puedes conseguir pequeñas luces led y jugar con iluminaciones tipo estudio mas complejas. Pero para compartir en tus redes una luz es suficiente.

5 Reglas para Fotografiar tus miniaturas como un profesional iluminación
Ilumina 2 tutorial fotografia miniaturas

Regla 1: Descontamina el fondo.

Utilizando una simple hoja de papel o el plasticard que aún no usas puedes crear un “sin fin” de color blanco que realzará el color de tu mini y guiará la mirada hacia sus detalles. Pégalo con cinta en algún rincón de tu mesa de trabajo de manera que cree una suave curva entre la pared y la mesa que en la foto será un espacio blanco donde aparenta flotar tu miniatura.

5 Reglas para Fotografiar tus miniaturas como un profesional sin fin

Regla 2: El nivel

Toma la foto al nivel de los ojos de la mini. Si bajas la cámara hasta el nivel de la mini, esta cobrará una personalidad imponente y dará la sensación de que estás a su lado en la mesa. También es importante que esta esté nivelada y horizontal, que no parezca que viene cayendo. Dale vuelta al teléfono y pon la cámara al nivel de la cabeza de la mini.

5 Reglas para Fotografiar tus miniaturas como un profesional expectativas vs realidad

Regla 3: Acercate. 

Trata de acercarte lo mas posible a la mini para que ocupe la mayor parte de la foto. Ten en cuenta que existe una distancia mínima a la cual las cámaras pueden enfocar, si notas que la imagen no se vuelve nítida, retrocede un poco y busca la distancia donde el enfoque funciona

5 Reglas para Fotografiar tus miniaturas como un profesional acercamiento

Regla 4: Toma varias fotos.

Realiza varias tomas, gira la mini y busca ese punto en que la escultura interactúa con el lente. Todas las minis al ser esculturas tienen un punto focal. Generalmente es hacia donde se dirige la mirada, pero esto puede variar. Gira la mini en varios sentidos y encuentra el punto mas épico.

5 Reglas para Fotografiar tus miniaturas como un profesional ángulo

Regla 5: El tabú… Retocar tus imágenes 

Pues sí. Las fotografías se retocan. Tienes que recortarlas de manera que la mini salga mas grande en el cuadro. De ahí en adelante la sutileza es importante. Subirle un poco la claridad e intensidad es suficiente, 15% mas o menos, que se vea natural, no quieres que se convierta en una ilustración de un cómic. 

 Hay un lado oscuro de esta técnica. Es despiadada! Al acercarnos a nuestra obra, los pequeños errores se volverán gigantes. Veremos los manchones de tinta, las brechas de las uniones y los ojos imperfectos. Pero hay que entender que siempre hay espacio para la mejora y que estamos en constante crecimiento. Seguramente puedes comparar esta mini con una anterior y ver cuanto has mejorado. Así que toma tus fotos, si quieres corrige la mini y le tomas de nuevo o simplemente publica tu hermoso logro y siéntete orgulloso.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.