8 juegos de mesa Steampunk (y wargames de miniaturas)

El estilo Steampunk es un género literario y estético muy interesante, les traemos un listado de juegos de mesa y wargames de miniaturas divertidos y hermosos.

En este listado presentaremos tanto juegos de juegos de tablero y cartas, como wargames de miniaturas. Cada uno de ellos ha sido escogido por mi, pero no pretende ser un top de los mejores juegos con esa estética, así que si conoces algún otro por favor dinos en los comentarios o a través de nuestras redes sociales.

¿Qué es el Steampunk?

El Steampunk es un género literario y estético en el cual el vapor y, más específicamente, las máquinas de vapor han tomado una importancia inmensa en el desarrollo tecnológico de la humanidad, así vemos desde vehículos hasta robots gigantes movidos con esta fuente de energía.

Estéticamente suele recurrir a maquinarias y diseños retrofuturistas de la Era Victoriana, sus juegos e historias tienden a estar ubicados en un mundo ucrónico con estética victoriana, en el Salvaje Oeste (Ver película Wild Wild West) o en mundos de fantasía, respecto a estos últimos he leído gente refiriéndose a ellos como Steam Fantasy.

Juegos de mesa y Wargames de miniaturas Steampunk

Como ya dije, no es un top, el orden no es importante.

Warmachine

[bgg id=4741]

Comenzamos con un juego de miniaturas, Warmachine es uno de nuestros wargames favoritos, este veterano juego, mellizo y totalmente compatible con Hordes, nació en 2003 como la opción de Privateer Press a los juegos de miniaturas fantásticos.

Trencher Warcaster Lieutenant de Cygnar en proceso, usando corcho y alambre para mejor manejo
Trencher Warcaster Lieutenant de Cygnar en proceso, usando corcho y alambre para mejor manejo

En Warmachine dirigiremos a un poderoso Warcaster, un mago que canaliza sus poderes arcanos a través de colosos autómatas a vapor llamados Warjacks, para luchar en batallas a través de los Reinos de Hierro usualmente representando alguno de dichos reinos en sus pugnas. Mi favorito es Cygnar, te invito a leer nuestro artículo Cygnar: ¡Por el cisne y el trueno!

Red November

[bgg id=36946]

Al igual que el anterior, Red November es una de esas mezclas llamadas por algunos Steam Fantasy, en este juego cooperativo controlaremos a un grupo de desesperados gnomos a bordo de un submarino con múltiples emergencias y es que nada parece estar saliendo bien para estos gnomos que viajan en esta nave que parece inspirada en el Nautilus.

La meta es lograr sobrevivir al desastre, evitar que exploten el reactor o los misiles nucleares, tratar de que no se nos acabe el oxigeno y evitar que un monstruoso kraken nos devore, y todo esto debemos completarlo un una pequeña reserva de vodka que se agota rápidamente. Un juego retador, muy divertido y estresante.

Dystopian Wars

[bgg id=85652]

Siguiendo con el tema acuático, he decidido hablar sobre este juego de la extinta Spartan Games, ahora en manos de Warcradle Studios, de quienes sólo sabemos que ya han publicado la tercera edición del reglamento para este juego.

En Dystopian Wars nos encontramos ante una ucronía, estamos en 1870, la revolución industrial se adelantó varias décadas y eso llevó a la creación de temibles máquinas de guerra en tierra agua y aire. Representaremos a alguna de las potencias mundiales en una guerra sin cuartel, cuyos principales protagonistas son enormes barcos a vapor que surcan los mares.

Estamos hablando de un juego con una dura fanaticada, es que Dystopian Wars parece bastante divertido, tiene unos barquitos bonitos y reglas en su web totalmente gratuitas para probarlo, incluso incluyeron un archivo pdf con proxies para tus barquitos, así que si lo deseas puedes darle una probada al juego, eso sí, está en inglés. Si te gustaría verlo traducido comenta en nuestras redes sociales a ver si se puede hacer algo al respecto.

Wild West Exodus

[bgg id=137958]

Otro juego de Warcradle Studios, ahora ambientado en el mismo universo que Dystopian Wars. Wild West Exodus nos muestra un Salvaje Oeste en todo el sentido de la palabra, bestias mecánicas, cyborgs, máquinas de guerra impulsadas por vapor, un juego de escaramuzas inspirado en historias de vaqueros con mucha acción y diversión, además de unos espectaculares diseños 3d.

Jesse James del wargame de miniaturas Wild West Exodus de Wayland Games. un Juego Steampunk en el salvaje Oeste
Jesse James del wargame de miniaturas Wild West Exodus de Warcradle Studios pintado por nuestro amigo Andrés Mora

Malifaux

[bgg id=281657]

No podíamos hablar de juegos de miniaturas, vaqueros y estética victoriana sin mencionar Malifaux, si mezclamos todo eso con un poco de terror gótico ya tendríamos una descripción bastante buena de este fabuloso juego de escaramuzas de Wyrd Games.

Escuadra del juego de escaramuzas Steampunk y de terror gótico Malifaux
Escuadra del juego de escaramuzas Malifaux, pintadas por nuestro editor Rodrigo Guerrero

Malifaux es un juego de miniaturas que usa un motor de cartas de póker para determinar el éxito o fracaso de las acciones, lo que le diferencia de la inmensa mayoría de los wargames, tiene estupendas mecánicas narrativas, un trasfondo muy interesante y una estética hermosa, un juego al que vale la pena echarle un vistazo si te gustan estos temas.

Mission Red Planet

[bgg id=176920]

En Mission Red Planet competiremos con otras compañías en un juego de influencias para tomar control de las áreas con mayores recursos en Marte, para así poder comenzar la colonización de ese planeta. El juego no tiene muchos componentes pero la estética encaja totalmente con un cyberpunk victoriano.

Steampunk Rally

[bgg id=162007]

Participa como Nikola Tesla, Marie Curie u otros ciantíficos o inventores de la ápoca en una carrera con fantásticas máquinas voladoras, movidas por vapor, electricidad y calor. Arma tu propia nave imposible y gana una carrera a través de los Alpes Suizos en un juego de colocación de dados y cartas. Hay pocas cosas más Steampunk que fabricar tu propia máquina voladora a vapor y ganar una carrera contra otros grandes inventores.

The Wright Brothers were aviation pioneers who invented, built, and flew the world's first airplane. Before their interest in flight, they operated a bicycle repair shop called Wright Cycle Company.

Mechs vs. Minions

[bgg id=209010]

Para finalizar este listado nombraré Mechs vs. Minions, un hermoso y masivo juego de Riot Games, los creadores de League of Legends LoL, y con el que han debutado en esta industria de los juegos de mesa. Un juego con muy buenas reseñas, miniaturas hermosas y mecánicas que se ven bastante divertidas.

Mechs vs. Minions es un juego de programación de acciones con tableros modulares y una sólida campaña de 10 misiones que nos prometen horas de diversión.

Palabras finales

A mi me encanta la estética Steampunk y de verdad esperaba conseguir más juegos con la misma, además de los que ya conocía, sin embargo, en esta selección hay juegos muy buenos que vale la pena considerar. Si tienes algún juego que nos quieras recomendar comenta este artículo por aquí o en nuestras redes sociales.

Nota: Estuve buscando el autor de la imagen de portada pero no lo conseguí, si alguien lo conoce agradecería que me diera su nombre para darle créditos y ver sus otros trabajos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.