A song of Ice and Fire introducción al juego de miniaturas de CMON

Artículo introductorio al juego de miniaturas de la fabulosa saga A song of Ice and Fire, conocida en español como Canción de Hielo y Fuego o Juego de Tronos, publicado por CMON.

Hará cosa de dos años salió un Kickstarter conjunto de Darksword y Cool Mini Or Not (Wacky Races, Rum & Bones, Zombiecide, entre otros), presentando un wargame en el mundo de Canción de Hielo y Fuego (ASoIaF) de G.R.R. Martin.

La comunidad creada por la saga de libros junto con el éxito de la serie Juego de tronos, aunque su final haya decepcionado a muchos, ha hecho según mi perspectiva que este proyecto salga adelante con éxito, ya que aunque sea para jugar, pintar o coleccionar las minis son de una calidad sorprendente.

Juego de miniaturas de juego de tronos cancion de hielo y fuego

Debo agregar también que desde mi punto de vista la característica “ready to battle”, es decir el que vengan ya armadas y listas para pintar o jugar, hace que se pierda un poco del hobby de destroquelar las matrices y montarlo tú mismo, aunque es cierto que gracias a eso puedes jugar con la unidad sin tener que esperar largo tiempo a que esté montada.

El juego tiene puntos interesantes, partiendo que es un wargame con unas reglas bastante sencillas de aprender, tiene un metajuego bastante amplio, una de las cosas que más me convenció es que la presencia del comandante con sus tácticas adicionales cambia mucho el estilo de juego, por ejemplo para el pueblo libre, que el comandante sea Mance Rayder implica que el ejército es un bloque compacto de unidades mientras que con Tormund Matagigantes de comandante es una fuerza de choque total, centrada sobre todo en él mismo.

A song of Ice and Fire, renders de miniaturas

Otra cosa muy característica de este juego es la escaleta de la corte, aquí es donde las unidades no combatientes (NCU) entran en juego, cada vez que un personaje tome una posición tiene una ventaja que luego puedes usar en las tácticas. Para mi opinión las fases de no combatientes tiene un estilo totalmente diferente y puedes entrar en conflictos en la corte dejando de lado el campo de batalla (pasa más de lo que parece).

Lo básico sobre creación de ejércitos para jugar A song of Ice and Fire juego de miniaturas

Empezando por la creación del ejercito CMON lanzó una app llamada War Council que es totalmente gratuita y está bastante actualizada. Las partidas se suelen jugar a 30, 40 o 50 puntos, en los starters, o cajas de inicio, vienen unos 32 puntos.

En el caso del pueblo libre el starter viene con dos unidades de asaltantes, que solo pueden ser desplegadas en el ejército en parejas (3 puntos cada una), una unidad de tramperos (4 puntos), dos gigantes (7 puntos cada uno), Craster (3) y lady Val (3); y de comandantes Mance Rayder o Tormund.

A song of Ice and Fire Lannister Heroes pintados por Miniaturas Estadio Wargame
A song of Ice and Fire Tabletop Miniatures Game, Lannister Heroes pintados por Miniaturas Estadio Wargame

Lo primero es elegir la posición de comandante, el comandante es gratuito y añade sus cartas de táctica específicas al mazo de tácticas, cada ejército tiene un mazo básico de catorce cartas de tácticas (siete duplicadas) y el comandante añade seis propias (tres duplicadas).

Después cada unidad puede tener una y solo una mejora de unidad, que es un personaje o un una habilidad que la potencia. Las mejoras tienen que ser del mismo tipo que la unidad, infantería, caballería, máquinas de guerra o monstruos.

Creada la lista se decide el escenario a jugar, el primero se llama juego de tronos y es un escenario de controlar objetivos. Se colocan las miniaturas en la peana de movimiento en el caso de que tengan alguna mejora se coloca en la primera fila para identificarla. Cada vez que una unidad sufre heridas se van retirando miniaturas de la fila, dependiendo de las filas aunque sean incompletas, la miniatura lanza más o menos dados.

Y eso es un vistazo rápido a lo que es la preparación del juego de miniaturas de canción de hielo y fuego, tengo previstos tutoriales de pintura, informes de batalla, noticias y  muchos más. Recordad que el invierno se acerca.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.