Ambientación, naturalidad y equilibrio en modelismo – Notas desde el Garage

En el modelismo, cuando hablamos de ambientación, la naturalidad y el equilibrio en la colocación de los elementos es imperativa, siempre y cuando no obstruyan o afecten el foco principal de la misma… ¡la figura!

Oficial Nazi
Oficial Nazi

Esto significa que conceptos como simetría y orden están fuera de contexto, un aspecto es la armonía y el equilibrio y otra la “sobrecarga” de elementos, el juego de los colores usados para la ambientación, la ubicación de los elementos, inclusive las dimensiones de los mismos en comparación con la figura puede generarnos conflictos de competencia.

conceptos como simetría y orden están fuera de contexto

Un árbol con dimensiones superiores a nuestra figura y colocado en primer plano compite con nuestra figura, un elemento presente en la ambientación como por ejemplo una colorida “mascota” de una dimensión considerable compite y desvía la atención a lado de una sensual chica “pop”.

Siempre hay que entender que la ambientación de una figura se desarrolla y construye  en base a resaltar y darle un contexto y no de manera paralela, ya que dejaría de ser “Una figura” ambientada a ser una viñeta  ( una figura presentada en una base con tres o cuatro elementos presentes como otras figuras, ruinas, animales (etc) o con mayor cantidad de elementos por lo que pasaría a ser un diorama, allí el manejo y tratamiento de los elementos es diferente, estaríamos hablando de otras “escenas” o “situaciones” paralelas a la de nuestra figura original.

la ambientación de una figura se desarrolla y construye  en base a resaltar y darle un contexto

Guerrero Celta
Guerrero Celta

Es bueno destacar la diferencia entre realismo y efectismo, en el caso de las figuras de fantasía esa delgada línea nos permite ciertas licencias en algunos elementos, como bien dije anteriormente, el secreto es mantener un equilibrio en función a la figura.

Así pues, un cristal de cuarzo puede ser un atractivo elemento en una composición, lo suficientemente grande para ser parte de la ambientación pero justificadamente pequeño para no competir en dimensión con otros elementos o peor aun, con la figura.

Los elementos y los colores son los que nos permitirán explotar al máximo una buena ambientación en función de nuestra prioridades a la hora de exhibir una pieza!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.