Categorías: Artículo

Ambientación, naturalidad y equilibrio en modelismo – Notas desde el Garage

En el modelismo, cuando hablamos de ambientación, la naturalidad y el equilibrio en la colocación de los elementos es imperativa, siempre y cuando no obstruyan o afecten el foco principal de la misma… ¡la figura!

Oficial Nazi

Esto significa que conceptos como simetría y orden están fuera de contexto, un aspecto es la armonía y el equilibrio y otra la “sobrecarga” de elementos, el juego de los colores usados para la ambientación, la ubicación de los elementos, inclusive las dimensiones de los mismos en comparación con la figura puede generarnos conflictos de competencia.

conceptos como simetría y orden están fuera de contexto

Un árbol con dimensiones superiores a nuestra figura y colocado en primer plano compite con nuestra figura, un elemento presente en la ambientación como por ejemplo una colorida “mascota” de una dimensión considerable compite y desvía la atención a lado de una sensual chica “pop”.

Siempre hay que entender que la ambientación de una figura se desarrolla y construye  en base a resaltar y darle un contexto y no de manera paralela, ya que dejaría de ser “Una figura” ambientada a ser una viñeta  ( una figura presentada en una base con tres o cuatro elementos presentes como otras figuras, ruinas, animales (etc) o con mayor cantidad de elementos por lo que pasaría a ser un diorama, allí el manejo y tratamiento de los elementos es diferente, estaríamos hablando de otras “escenas” o “situaciones” paralelas a la de nuestra figura original.

la ambientación de una figura se desarrolla y construye  en base a resaltar y darle un contexto

Guerrero Celta

Es bueno destacar la diferencia entre realismo y efectismo, en el caso de las figuras de fantasía esa delgada línea nos permite ciertas licencias en algunos elementos, como bien dije anteriormente, el secreto es mantener un equilibrio en función a la figura.

Así pues, un cristal de cuarzo puede ser un atractivo elemento en una composición, lo suficientemente grande para ser parte de la ambientación pero justificadamente pequeño para no competir en dimensión con otros elementos o peor aun, con la figura.

Los elementos y los colores son los que nos permitirán explotar al máximo una buena ambientación en función de nuestra prioridades a la hora de exhibir una pieza!

Andres Mora

Deja un comentario

Entradas recientes

Lanzamientos de Fallout RPG y Expansión New Vegas para Fallout: Wasteland Warfare

Modiphius anuncia nuevos lanzamientos para los fans de Fallout, tanto para su juego de rol como el juego de miniaturas Fallout: Wasteland Warfare

16/04/2021

Dune RPG 2d20 publicado en PDF y próxima traducción al castellano

Modiphius ha lanzado su nuevo juego de Dune: Adventures in the Imperium en el sistema 2d20, ya ha sido publicado en pdf, y se ha…

15/04/2021

Pintando Infinity 005: Galería del concurso de pintura

El primer concurso trimestral de pintura del año para la comunidad de jugadores de Infinity the Game ya tiene ganador y paso a mostrarles todas…

14/04/2021

Warhammer 40K: mi historia en el hobby y la pintura de miniaturas

Nuestro amigo Juancho nos envía un artículo hablándonos sobre su historia en este apasionante hobby de los juegos de miniaturas, Warhammer 40k específicamente.

13/04/2021

Infinity the Academy – Básico: Tiradas de dados y Atributos

En la academia de Infinity, el juego de miniaturas cyberpunk, hoy hablaremos sobre cómo funcionan las tiradas de dados y los atributos.

09/04/2021

Acciones de Games Workshop se tambalean en medio de la crisis

Las acciones de Games Workshop (Warhammer 40K, Age of Sigmar) ha sufrido una baja en las últimas semanas ¿qué puede significar eso?

06/04/2021

Esta web usa cookies.