Ambientación para miniaturas – Notas desde el Garage

¿Que es una ambientación para una miniatura? para mi es la gran diferencia entre una mini buena y una mini ¡Super!, la ambientacion es la esencia y la personalidad de la figura.

En la Base de Theronus podemos apreciar muros en ruinas y otros elementos para crear ambiente y presentarlo en un contexto
En la Base de Theronus podemos apreciar muros en ruinas y otros elementos para crear ambiente y presentarlo en un contexto

Contemplar decenas de figuras con ambientaciones similares en sus bases sobre un tablero es algo común, pero ¿qué hay de esa mini que queremos para exhibir y competir? Allí es donde conocimiento y creatividad se juntan para realizar lo que es ¡la gran diferencia!

El conocimiento se fundamenta en varios factores, el estudio de la mini, su pose y qué representa en una supuesta “ambientación original” (Juego, Información del fabricante, Inspiración de una visión previa como otras figuras  o nuestra imaginación), para procurar crear esa ambientación en su respectiva base de exhibición, darle su “contexto”, y, lo mas importante, conocer como alcanzar el entorno deseado en los colores y las formas mediante efectos y materiales ¡todo ello con una enorme carga de creatividad!

Es importante recordar nuestra nota anterior referente a las dimensiones de la base en función a la ambientación, la misma dependerá de lo que queremos alcanzar en la presentación de nuestra figura, destacando que cada milímetro extra en el área de presentación es mayor cantidad de trabajo, espacios vacíos y amplios inciden en la armonía de nuestra pieza, en dado caso que no se desee dar mayor “ambientación” una base ajustada al tamaño será suficiente, por el contrario si queremos una amplia ambientación, cargada de otros elementos que usados de forma estratégica enriquecerán nuestra figura tenemos que entender que el área de presentación y trabajo será mayor.

Contrario a lo que muchos piensan, una ambientación es mucho mas que piso, piedras y vegetación, es como considerar, en el caso de un bosque, que todos las ambientaciones para bosques son similares, así pues entre un bosque tropical, un bosque de pinos y abedules, un bosque nevado,  un bosque semidesértico o mediterráneo, inclusive un bosque de “elfos” no habría diferencia entre ellos y éste es un error frecuente en las figuras presentadas en los eventos.

Cruzado en terreno árido, probablemente en "Tierra Santa"
Cruzado en terreno árido, probablemente en «Tierra Santa»

La ambientación parte del contexto de la figura, de hecho es una excelente herramienta para destacar las bondades de la misma. Un interesante ejemplo a considerar es la ambientación de un caballero medieval de la orden de los cruzados, un “cruzado” es válido tanto en un frondoso bosque europeo lleno de vegetación, un escenario mediterráneo de una ciudad como Constantinopla o Antioquía,  un desértico y polvoriento paraje en el corazón de Jerusalén, e inclusive, en el caso de  un caballero “Teutónico”, lo podemos ambientar en las gélidas aguas del lago Peipus ¡y sigue siendo un caballero medieval perteneciente a una orden!

Pero ¿qué referencia podríamos buscar o tener para determinar la ambientación de nuestro caballero cruzado? Obviamente una fuente bibliográfica de historia es de carácter obligatorio, otra referencia son el aspecto de las túnicas o elementos que posee el caballero, Un caballero cruzado en la Europa medieval es de aspecto limpio y ropajes de vivos colores mientras que en el mediterráneo los colores son mas tenues y decolorados,  y en pleno combate en tierras santas las  túnicas son curtidas de polvo, en casos roídas y desgarradas simulando harapos.

Soldado de infantería de la Baja Edad Medial en ambientación boscosa, nótese los detalles de las hojas secas
Soldado de infantería de la Baja Edad Medial en ambientación boscosa, nótese los detalles de las hojas secas

Otro aspecto a considerar son los elementos, Un caballero cruzado posee en la mayoría de los casos,  armadura, yelmo, escudo, espada, túnica, cota de malla, etc, pero si observamos a un caballero “outremer” (el que vivía en los estados cruzados orientales  después de la primera cruzada), el mismo caballero presenta, turbantes, paños al cinto,  túnicas con arabescos, cuchillos de origen árabe e inclusive botas de cuero propias de las tierras orientales.

Así pues, trasladando nuestro ejemplo a otros casos podemos hacer una subclasificación completa de ambientaciones para dragones, dependiendo de su origen, fríos o cálidos, de colores rojos, naranjas y azules hasta los sombríos colores como bronce y negros, orcos, elfos, etc desde ambientaciones cálidas hasta frías, por lo que siempre es adecuado conocer el contexto de la figura para su adecuada ambientación.

Otros punto importante a considerar en las ambientaciones son los elementos y las escalas, si bien es cierto en el área de fantasía y ciencia ficción tenemos cierta “licencia” no podemos obviar que los elementos son referencias importantes en la dimensión de la figura, así pues si deseamos pintar un “Enano” no es igual un arma, un árbol, un balde, una botella o inclusive una seta u hongo en tamaños convencionales en comparación con la estatura de nuestra figura.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.