Bases para exhibición de miniaturas y modelos a escala – Notas desde el Garage

El tema de esta semana es bases para exhibición de miniaturas y modelos a escala.

Caballero Templario en una base con ambientación
Caballero Templario en una base con ambientación

Corría el año 1994 cuando asistí a mi primer concurso de modelismo, impresionado vi modelos y figuras sobre los blancos manteles en mesones, entre ellos hubo un modelo en particular, un tanque, que resaltaba sobre los demás, no era más colorido que los otros, ni más grande, mucho menos mas detallado, pero ¿qué lo diferenciaba del resto? ¿qué lo hacia sobresalir en ese blanco espacio? ¡una pulida base de madera!

En nuestro caso en particular usamos y pintamos “Minis” sobre las bases de juego, las mismas son muy útiles en un tablero, pero en pocos casos ofrecen suficiente superficie para una adecuada ambientación, usualmente dos pequeñas piedras, un trozo de corcho y una minúscula planta van distribuidas en el poco espacio del que disponemos, pero si queremos darle profundidad, una buena ambientación y una presencia bien merecida por nuestro esfuerzo, necesitaremos una base de madera bien acabada.

 

Cómo escoger una base para exhibición adecuada

Las bases para exhibición de miniaturas pueden tener diversas formas, tamaños, materiales y debemos escoger la más adecuada para lo que deseamos mostrar
Las bases para exhibición de modelos pueden tener diversas formas, tamaños, materiales y debemos escoger la más adecuada para lo que deseamos mostrar

Aunque no parezca trascendental, el tema anterior sobre el estudio del proyecto y éste sobre la base están muy relacionados puesto que uno depende del otro, la base tiene que ser adecuada a las dimensiones de una figura, si tuvimos el cuidado de escoger una buena figura, tenemos que preocuparnos de igual forma para su presentación, y la base es fundamental.

Lo primero a escoger es la medida adecuada para nuestra mini, la primera ley a considerar es que las dimensiones de una figura nunca deben sobrepasar en área  a la base, al menos que queramos presentarla de manera particular, o en una pose “atípica”.

En la mayoría de los casos, una figura se disfrutará al máximo en una base con dimensiones armónicas y adecuadas, una mini en una base muy amplia se nos “perderá” a la vista, por el contrario esa misma figura en una base muy pequeña no trasmitirá lo que queremos… un contexto.

si tuvimos el cuidado de escoger una buena figura, tenemos que preocuparnos de igual forma para su presentación, y la base es fundamental.

 

No sólo debemos escoger el material, la forma y el tamaño más adecuado para nuestra miniatura, también es importante el color
No sólo debemos escoger el material, la forma y el tamaño más adecuado para nuestra miniatura, también es importante el color

Existen muchos tipos de bases para exhibición, lo importante es que la misma nunca compita con la figura en forma y colorido, normalmente los fabricantes adecuan sus bases a las dimensiones comerciales de las figuras, menor a 54 mm, 1/35, 54mm, 75, 90, 120 y mayores, en el caso de las “minis” de juegos de mesa y wargames las bases diseñadas para figuras menores a 75mm funcionan perfectamente, obviamente como ya mencionamos, todo depende de lo que queremos representar.

 

En la mayoría de los casos ambientaciones de bosques o desiertos no requieren mayores dimensiones,  ambientes futuristas o escenarios de estructuras si necesitan mas espacio, ahora bien, si hablamos de una composición o una mezcla de varios elementos allí  tendremos que seleccionar una base mucho mas amplia, siempre en pro de la armonía y el equilibrio (nunca simetría).

Referente a los colores, los neutros siempre son útiles, tonalidades de marrones e inclusive el negro funciona muy bien, una ambientación con colores mixtos como un bosque o un prado quedara bien en una base marrón, caoba o cedro, los escenarios en desierto o piedras muy claras las podemos representar en olivo o pino claro, por el contrario, una ambientación gélida o con una carga de blanco y grises claros el color negro será una excelente opción.

 

Las bases pueden ser de diversos materiales y colores, en este caso metal con madera y madera pintada de negro
Las bases para exhibición pueden ser de diversos materiales y colores, en este caso metal con madera y madera pintada de negro

El material de una base puede variar, desde el plástico o cualquier material “rígido” incluyendo mármol,  hasta la noble, clásica y multicromáica madera. (mi primera opción siempre).

 

Otro punto a destacar es su alto, un pedestal vertical y circular dará una presentación imponente a nuestra mini en posición erguida , por el contrario una base cuadrada un poco mas baja nos permitirá un mayor espacio para la ambientación.

una mini en una base muy amplia se nos “perderá” a la vista, por el contrario esa misma figura en una base muy pequeña no trasmitirá lo que queremos… un contexto

Para finalizar, dos tips importantes  En muchos casos las figuras, aparte de la bandeja para las unidades de juego,  traen una pequeña base, del mismo material de la mini, para presentarla, esas bases no deben ir colocadas solas sobre la base de mesa o peana, genera un efecto contrario a nuestra intención, una figura bien presentada es aquella cuya ambientación cubre toda el área de la base de madera, mi recomendación es usar esa base de la figura, como anclaje inicial y alrededor de ella “extender” el piso hasta el borde de la base de madera.

Comentarios finales

Jesse James del wargame de miniaturas Wild West Exodus de Wayland Games
Jesse James del wargame de miniaturas Wild West Exodus de Wayland Games

No quiero despedirme sin comentarles un último punto punto a considerar, la creatividad en la escogencia de las bases para exhibición “improvisadas”,  en muchos casos lejos de “ayudar” a nuestra figura atenta contra ella, he visto minis presentadas en tapas de frasco, piezas de pomos de puertas, envases vacíos, etc. ¡eso es un atentado al buen gusto! Nuestro trabajo y esfuerzo vale mucho ¡Invierta en una buena base! ¡no le perjudiquemos su presentación final improvisando una base con cualquier material que tengamos a mano!.

Hasta aquí esta entrega de Notas desde el Garage, quedamos atentos a sus comentarios, no duden en expresar sus dudas y recomendaciones.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.