Si eres un curtido jugador de Warhammer 40,000, o lo fuiste alguna vez, si además te interesa la Segunda Guerra Mundial entonces debes probar Bolt Action, te contamos por qué.

Bolt Action para jugadores de Warhammer 40000

Los números no mienten Warhammer 40,000 el veterano juego de Games Workshop sigue siendo uno de los wargames de miniaturas más importante y jugado de todos, quizás siga encabezando la lista, no me extrañaría.

En casi cualquier parte puedes encontrar jugadores de Warhammer 40,000, sus grupos en Facebook son de los más grandes cuando los comparamos con grupos específicos de otros juegos. De hecho, muchos de los trabajadores de compañías que hoy en día le hacen competencia comenzaron en el hobby con batallas en el siglo 41.

Warlord Games no es la excepción, la mayoría de su personal no sólo ha pasado horas pintando y batallando entre tiránidos, eldars y Space Marines, sino que además, la mayoría de sus trabajadores forman parte de la historia de WH40K porque trabajaron en Games Workshop y formaron parte de su creación y/o evolución.

Esta es una de las principales razones por las cuales este artículo tiene relevancia, porque ha sido hecho por gente dentro del hobby, que conoce ambos juegos y tiene la autoridad para explicar las similitudes y diferencias entre Warhammer 40k y Bolt Action a cualquier jugador del primero que esté interesado en un buen juego basado en la Segunda Guerra Mundial.

cover-700

SIMILITUDES

Antes que nada he de señalar que los creadores de Bolt Action no es otro que Rick Priestly, sí, ese Rick Priestly, el autor de las reglas originales de Warhammer 40k, así como Warhammer Fantasy Battles, Necromunda entre otros junto a Alessio Cavatore, autor de las reglas de 5ta y 6ta edición, así como numerosos Codex.

Con estos autores es de esperar encontrar conceptos básicos comunes en ambos juegos, por ejemplo, un soldado de infantería básico dispara con un solo dado y debe hacer una segunda tirada para causar daño.

Bolt Action también tiene un reglamento básico y libros complementarios para los ejércitos que cumplen la función de los Codex de 40K, en el caso de nuestro juego sobre la Segunda Guerra Mundial son siete libros que incluyen las reglas específicas de los ejércitos combatientes (Alemania, EEUU, Reino Unido, etc.).

Así mismo, podemos encontrar suplementos que se enfocan en aspectos particulares, como batallas de tanques o teatros particulares de la SGM como Frente Occidental, Frente Oriental o el del Pacífico.

Es también importante señalar que los autores no se limitaron a crear las reglas básicas, también participan constantemente en la adición de nuevo material para el juego como reglas para nuevos modelos, escenarios, preguntas frecuentes o dando pautas para los torneos.

Lee también  Judge Dredd Juego de miniaturas de Warlord Games Pre-Pedidos [+Precios]

REALIDAD O FICCIÓN

Vamos con las diferencias …

La primera no se trata sobre las reglas, pero igualmente es de mucha importancia ya que lo sustenta todo.

Mientras que en Warhammer 40,000 los jugadores tienen un montón de historias de trasfondo, los juegadores de Bolt Action, y otros wargames históricos, tienen enormes cantidades de información genuina sobre los conflictos en los que se inspiran, en este caso la Segunda Guerra Mundial.

Este conflicto en particular presenta características únicas, fue peleado en todo el planeta, participaron decenas de naciones directa o indirectamente, fue complejo, asombroso y hasta fascinante por la cantidad de eventos y cosas que ocurrieron, donde se pudo ver lo mejor y lo peor de nuestra especie, un conflicto donde hubo cargas a caballo, espadas samuráis , tanques de guerra con visión nocturna, los primeros aviones de propulsión a chorro y hasta bombas atómicas. Sin duda un tema de estudio apasionante y aleccionador, con montones de cosas que no deberían volver a ocurrir.

Desembarco de Normandía

SECUENCIA DE JUEGO

En cuanto a las reglas quizás la mayor diferencia la encontraremos en cómo funciona el turno.

En lugar de ser un sistema donde los jugadores se alternan para jugar ambos deben meter un dado de su color por cada unidad en juego dentro de una bolsa de tela, luego se extrae un dado para determinar a quién le corresponde jugar, una vez que termine su activación se saca otro dado al azar para ver si le vuelve a tocar a él o a su contrincante.

Esta mecánica permite que jugadores con mayor cantidad de unidades pero más económicas tengan mayor probabilidad de actuar antes que un jugador con menos unidades pero con mayor poder y costo.

Otra diferencia en las mecánicas es la secuencia de Mover-Disparar-Luchar, en Bolt Action puedes dar cualquier orden que desees que realice una unidad, incluyendo Correr, Disparar, Avanzar (mover y disparar), Cuerpo a Tierra, Reagruparse o Emboscada.

En resumen, estas diferencias en las reglas hacen de Bolt Action un juego con una action bastante fluida e impredecible porque no sabes quién será el próximo en actuar.

REGLAS ESPECIALES

Bolt Action tiene una cantidad de reglas mucho menor de las que verás en una batalla promedio de WH40K. Hay también muchas menos reglas especiales para unidades individuales y no existe una gran cantidad de variantes de listas para agregar aún más reglas de este estilo.

Esto ha sido posible principalmente por dos razones, la primera es que. por supuesto, Bolt Action es un sistema mucho más nuevo, pero sobre todo porque Rick y Alessio se han esforzado en mantener un sistema de reglas ajustado y limpio, como les gustan a ellos para sus juegos.

Lee también  Teoría del color en modelismo otras consideraciones -- Notas desde el Garage

Por supuesto, al tener menos reglas la barrera del conocimiento es mucho menor, esto hace que el juego sea más accesible a nuevos jugadores para quienes será más fácil entrar así como alcanzar un nivel competitivo.

Bolt Action Apoyo Aéreo

EXPERIENCIA

En las batallas de Bolt Action la supervivencia no depende de la armadura que vista un modelo determinado sino de la experiencia, los soldados curtidos en batallas desarrollan un sentido de supervivencia instintivo, por ello un veterano tiene más probabilidades de sobrevivir que un nuevo recluta.

Además, una persona que ya ha estado en combate conoce cómo funcionan las cosas, es más centrado en lo que debe hacer, sabe lidiar situaciones difíciles y sabe que debe cumplir con las misiones y tareas asignadas para que su unidad tenga más oportunidad de sobrevivir. En el sistema esto se traduce en una mejora al atributo de moral de las unidades de acuerdo a su experiencia.

IMPACTOS

En la Segunda Guerra Mundial los soldados no llevar Armaduras de Poder, por lo que pueden ser fácilmente reprimidas por fuego entrante. A medida que un escuadrón va siendo impactado va recibiendo Marcadores de Impactos, un escuadrón con 2 o 3 marcadores de impacto, se vuelve difícil de controlar.

NO HAY UBER-HEROES

En Warhammer 40K hay personajes especiales muy poderosos, capaces de barrer el campo de batalla con un brazo atado a la espalda, pero en Bolt Action eso no aplica, estamos en una ambientación histórica y más realista, por lo tanto tus fuerzas deben trabajar unidas y en conjunto para lograr objetivos.

Eso no quiere decir que en la vida real no hayan habido héroes, de hecho durante la Segunda Guerra Mundial hubo personajes que lograron grandes hazañas e incluso unos pocos de ellos pueden ser desplegados en el campo de batalla, sin embargo por cada héroe conocido hubo miles de héroes anónimos realizando hazañas desconocidas o demostrando tanto valor o ingenio como cualquiera de los primeros.

NO HAY MONSTRUOS NI TITANES, PERO …

Sí, en Bolt Action tenemos muchos tanques y otros vehículos, pero no tendremos en la mesa Stompas o Knights de más de 30cms de altura. Sin embargo, si te gustaría una opción intermedia, que combine ciencia ficción con robots y monstruos y la Segunda Guerra Mundial tenemos una opción para ti Konflikt ’47.

Konflikt ’47 es un juego derivado de Bolt Action, desarrollado en un escenario de “Weird War” o “Guerra Extraña” en un mundo alternativo, donde las Potencias del Eje y los Aliados desarrollaron robots de guerra y armas de extraña naturaleza usando la llamada “Tecnología Rift”.

Lee también  Terreno: Escombros ¡NO BOTES LOS SPRUE!

El conflicto se extiende más allá de 1945 con zombies, Panzermechs, Rail Guns y mucho más, un estupenda combinación que combina lo bueno de ambos tipos e ambientación.

tanques-infantería-700

COLECCIONAR Y PINTAR

Es indiscutible la calidad y epicidad de las miniaturas de Warhammer 40k, con sus armaduras de poder, bolters, espadas, capas y toda la parafernalia que los adornan, todo eso es un placer de pintar y es genial ver una de esas piezas bien pintada con altos contrastes, vistosos esquemas de colores, metales no metálicos y otros detalles.

Por su parte, un ejército de la Segunda Guerra Mundial es un placer un poco más sútil dónde prestamos más atención a los detalles históricos, intentando ser lo más fieles a la realidad o incluso tomando como inspiración alguna película sobre esta guerra.

TAMAÑO Y PRECIO DEL EJÉRCITO

Una partida estandar de Bolt Action tiene ejércitos de 1000 a 1500 puntos. Los costos en puntos para ambos juegos son aproximadamente equivalentes, pero en Bolt action se manejan ejércitos más pequeños en mesa en nombre del realismo.

Si comparas el costo en dinero de armar ejércitos equivalentes para ambos juegos Bolt Action es una opción menos costosa.

Para obtener más información, visita boltaction.com :

Sitio Web de Bolt Action

CAJA DE INICIO

La Caja de Inicio para dos jugadores de Bolt Action recibe el nombre de Band of Brothers, dentro encontrarás todo lo necesario para comenzar a jugar, exceptuando el pegamento, incluye escenarios para guiarte en el aprendizaje del juego y todas las reglas de Bolt Action en un hermoso y muy completo libro en tapa dura (para la versión en español). Podrás comenzar a jugar de inmediato.

¡Band of Brothers es la forma ideal de comenzar tu carrera en el campo de batalla en Bolt Action!

Bolt Action Band of Brothers

Si te interesa Bolt Action o algún otro juego de Warlord Games y vives en América Latina, contacta al autor de este artículo o a través de nuestras redes sociales para adquirirlo a través de un distribuidor autorizado con envíos a todo el continente.

Fuente:
Spotlight: Bolt Action for 40k Players