CMON reporta pérdidas en sus operaciones ¿muere un gigante de Kickstarter?

CMON, acrónimo de Cool Mini Or Not, ha reportado pérdidas millonarias en sus operaciones ¿será este su fin?

Así es, CMON, acrónimo de Cool Mini Or Not, la editorial de juegos como Zombicide, Rum & Bones, Massive Darkness, A Song of Ice and Fire, Wacky Races entre otros ha reportado pérdidas por más de 4 millones de dólares en los últimos nueve meses, según el reporte periódico de la GEM, acrónimo de Growth Enterprise Market o Mercado de Crecimiento Empresarial, de la bolsa de Hong Kong.

A Song of Ice and Fire
A Song of Ice and Fire juego de miniaturas de CMON

El GEM es un mercado dentro de la bolsa de Hong Kong creado para darle la oportunidad a pequeñas empresas emergentes que no cumplen los requisitos para estar en el mercado principal de dicha bolsa de valores, su objetivo es ayudar a estas empresas a capitalizarse, entrando en el mercado bursatil, y estimular el desarrollo y crecimiento de empresas en la región, especialmente en el área tecnológica.

Parte de las funciones de GEM es mantener a los inversionistas informados, para ello emiten informes periódicos para que los mismos puedan tomar las decisiones más adecuadas de acuerdo con sus análisis de los datos obtenidos.

En el informe más reciente, recibimos la triste sorpresa de que, CMON o Cool Mini Or Not, una de las empresas más famosas a nivel mundial en el hobby de los juegos de mesa ha tenido fuertes pérdidas en los últimos nueve meses.

Un poco sobre CMON (Cool Mini Or Not)

CMON nació en 2001 como una página donde los usuarios subían fotografías de sus miniaturas de wargames pintadas para que la gente votara si les gustaba o no. Hoy en día es una editorial de juegos de mesa y de miniaturas que cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong.

Wacky Races Autos Locos juego de mesa CMON
Wacky Races Autos Locos juego de mesa CMON

Supongo que este reciente anunció de pérdidas será una sorpresa para muchos porque, según me parece, en Internet reina la opinión de que CMON es una empresa grande y con mucho dinero que no debería utilizar una plataforma de micromecenazgo como Kickstarter, como ya lo hablábamos en un artículo anterior, porque tienen la percepción errada de que un mecenazgo es una especie de préstamo sin intereses o los acusan por usar la plataforma como una especie de pre-venta.

Sin embargo, a pesar de ser una empresa exitosa en el nicho, con juegos de mesa y miniaturas muy conocidos y celebrados por la comunidad de jugadores, CMON frecuentemente acude a Kickstarter para conseguir dinero para sus proyectos más ambiciosos, aquellos que llevan enormes cantidades de material o que podrían ser de venta lenta.

De esta forma aseguran tener el flujo de dinero necesario para poder producir dichos juegos y seguir diseñando nuevos productos, eso les ha servido hasta ahora, por ejemplo, en el reporte del tercer cuarto de 2018 se comparan los datos del corriente año con los del año pasado, en 2017, donde tuvieron utilidades, aunque esas utilizades no representan ni un cuarto de las pérdidas de este periodo.

¿Qué dice CMON respecto a las pérdidas en los últimos meses?

El informe está todo bien detallado y lleno de comentarios respecto a sus resultados, así como las estrategias con las cuales piensan enfrentar la situación y mejorar sus números para los periodos siguientes.

Zombicide Wulfsburg
Zombicide Wulfsburg

Algunos puntos a destacar del informe son los siguientes, la disminución del ingreso en un 32.6%, comparando los nueves meses transcurridos hasta septiembre 30 en 2017 y 2018, se debió a un menor ingreso a través de las campañas de Kickstarter, lo cual no quiere decir que la gente haya dejado de apoyarlos porque sabemos que los que sea que ellos publiquen en la plataforma es un éxito inmediato, simplemente las campañas durante este periodo recaudaron menos que en el anterior.

También podemos notar un incremento en gastos de ventas y distribución debido a la participación de CMON en eventos de gran escala, convenciones de juegos y un incremento en su actividad de marketing. 

Por último, no podemos desechar los más de $ 600.000 en honorarios profesionales en los que tuvieron que incurrir para solicitar el cambio de sus acciones al mercado principal de la bolsa de Hong Kong.

¿Cuál será su estrategia para los periodos siguientes?

Principalmente piensan reenfocar sus esfuerzos de marketing hacia sus consumidores finales y los jugadores, centrarse en su expansión a través de los poco aprovechados mercados asiáticos, así como en sus capacidades de licenciamiento y capacidades de creación de Propiedad Intelectual. Lo cual, según la empresa, se línea con su objetivo de «continua expansión de ventas y capacidades de mercadeo para alcanzar cada vez a más jugadores mientras continúan publicando juegos de mesa y para plataformas móviles de alta calidad».

Para esto han abierto una compañía en china que ha comenzado a operar en octubre de 2018 y además han solicitado también a la Bolsa de Valores de Hong Kong un cambio de lista, saliéndose del GEM y entrando al mercado principal, con lo que esperan poder facilitar posibles alianzas con objetivos de mejor reputación lo cual ayudará al grupo de empresas de CMON en el largo plazo, además de ofrecer mayor confianza y valor a sus accionistas, entre otras ventajas que trae consigo el cambio de un mercado especial para empresas emergentes a un mercado para empresas más estables.

Massive Darkness juego de mesa de CMON
Massive Darkness juego de mesa de CMON

Algunas palabras finales

Como podemos ver, del informe se desprende que han tenido unos meses con menor movimiento que el año pasado pero que además se unió a un aumentos de gastos por su expansión de operaciones en Asia, especialmente abriendo una compañía del grupo en China, el aumento en las actividades dirigidas al mercadeo de sus productos, así como los gastos derivados por su petición para que la Bolsa de Valores de Hong Kong les permita cotizar sus acciones en el mercado bursátil principal.

Por lo tanto, si esperabas que CMON quebrara, no lamento decepcionarte al decirte que no veo muy probable que esto ocurra, pero si estabas asustado porque tus juegos se quedarían sin expansiones o soporte, enhorabuena, no han quebrado y seguro que para el mismo periodo de 2019 estarán en saldo positivo nuevamente y ya que piensan entrar fuertemente en el mercado chino tienen muchas posibilidades.

 

1 Comment

  • Me parece terrible, por eso es que las finanzas no se pueden descuidar. ¿Cuantas empresas de juegos de mesa no hemos visto caer así? Por cierto deberías poner un enlace al informe, no es que yo lo vaya a leer, pero seguro que a más de uno le interesa.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.