Si quieres aprender cómo jugar Mordheim: La Ciudad de los Condenados, sigue nuestras publicaciones, empezamos abordando todo sobre las Bandas.

Si vas a ir a Mordheim, lo mejor es ir acompañado, eso de ir solo es de locos. Más de un rufián, maníaco o mutante va a querer tu cabeza para hacer una bonita copa para beber, eso si tienes suerte, ya que es inimaginable la suerte que puedes correr si te atreves a pisar estas tierras sin compañía.

Juego en progreso. foto por Jimmy Henricksson, en Facebook
Juego en progreso. foto por Jimmy Henricksson, en Facebook

Si no estás familiarizado con este juego de la famosa compañía Games Workshop o esta ambientación, te sugerimos que te des un paseo por el artículo titulado Mordheim: La ciudad de los Condenados de Games Workshop, allí hicimos una reseña histórica del juego.

Para conformar una banda en Mordheim se requiere relativamente pocas miniaturas, en general nunca vas a tener una banda muy numerosa por un tema de puntos la cantidad media de modelos va de 8 a 16 en el mejor de los casos, estas miniaturas pueden ser oficiales del juego pero también puedes tomar figuras de otros juegos que ya tengas.

¿Cómo funcionan las Bandas de Mordheim?

En un inicio, para reclutar a tus soldados tendrás 500 Coronas (la moneda de la ciudad, es lo mismo que puntos). En general se asume que al menos 200 de esas coronas deben ser invertidas en héroes y armas, las 300 coronas restantes las tienes que ocupar en los secuaces, pero si decides gastarlas de otra forma es cosa tuya, solo ten en cuenta una cosa, nunca te van a alcanzar las coronas para todo lo que quieres tener.

Lee también  Sentenciados clonadores de modelos a escala y miniaturas de Gundam en China

Decir que una banda es mejor que otra es complejo, Mordheim es un juego que se planteó para ser jugado en campañas continuas, por lo que los integrantes de tu banda van a ir ganando experiencia con el tiempo o sufriendo heridas, también se pueden morir.

Juego en progreso. foto por Jimmy Henricksson, en Facebook

Juego en progreso. foto por @the_phoenecian

Cuando esto último sucede, es extremadamente doloroso sobre todo si pierdes a un integrante con mucha experiencia o con equipo valioso, eso sin contar con que vas a tener que juntar dinero para contratar a un reemplazo.

Es destacable que si en un encuentro se muere el líder de la banda, no lo vas a poder contratar nuevamente, pero sí puedes ascender a tu guerrero que tenga el atributo de liderazgo más alto para ser el nuevo jefe de la banda, esto puede ser bueno o malo, pero es lo que tienes a disposición si quieres avanzar en la campaña.

Además de personajes de tu facción también puedes contratar Personajes especiales, que se dividen en dos categorías, Espadas de Alquiler, que te darán mayor potencia de ataque o habilidades especiales para tu banda, y Dramatis Personae, que son personajes con nombre, habilidades, equipo y experiencia predeterminados al momento de ser contratados.

Quiero usar la banda más poderosa

El hecho de que el juego se base en campañas también implica un efecto colateral, decir de entrada que una banda sea mejor que otra es casi un crimen.

Banda Mercenarios de Mariemburg para Mordheim por Ruben Torregrosa
Banda Mercenarios de Mariemburg para Mordheim por Ruben Torregrosa

En un inicio, todas las bandas suelen ser bastante débiles y se van a ir desarrollando en la medida que vayan ganando experiencia y equipo, así que a la hora de elegir, mejor escoge la que más te guste ya sea por su aspecto, trasfondo o estilo, sólo recuerda que no puedes cambiar de banda a mitad de campaña.

Lee también  Infinity Operation: Coldfront reseña y análisis de OperationS de Aleph (+estrategias)

Bandas Oficiales de Mordheim

Mordheim City of the Damned fue publicado por Games Workshop en 1999, obteniendo desde entonces dos publicaciones oficiales, Imperio en Llamas y Mordheim: Annual 2002, además de algunas publicaciones en una revista online llamada FAnatic Online.

En ésta última, aparecieron muchas bandas para el juego pero en muchos casos no fueron correctamente probadas, ocasionando algunos inconvenientes, por ello, nos limitaremos a hablar de las bandas oficiales.

Cada banda o facción de Mordheim tiene sus características propias, algunas son mejores a distancia, otras tienen ciertas habilidades, además de tener un tema que as diferencia, son cosas a tener en cuenta al momento de escoger, pues cada una deberá tener un enfoque estratégico diferente.

Vamos a revisar algunas de las bandas que se encuentran en el universo de Mordheim, no todas por que el listado es bastante largo, pero si al menos de las más conocidas y emblemáticas.

Mercenarios

Los mercenarios son los grupos más comunes que se pueden encontrar en estas tierras desoladas. Se agrupan en tres provincias principales, Reikland, Middenheim y Marienburgo.

Mordheim Mercenarios Reikland de Hugo Ruiz Trejo
Mordheim Mercenarios Reikland de Hugo Ruiz Trejo, en Facebook

Estos tipos, generalmente son soldados dados de baja y totalmente desechables, a fin de cuentas, se pueden contratar más. Reikland basa su estrategia en disparar bien mientras que Middenheim entrega una mayor fuerza para golpear. Marienburgo no teniendo ni lo uno ni lo otro, aporta con lo que puede, o sea, más dinero.

Las bandas mercenarias sin importar su procedencia, son variopintas, esto significa que tienes una gran cantidad de unidades disponibles para el juego, si adicionalmente te gustan las transformaciones o el kitbashing, puedes encontrar grandes posibilidades armando una banda de mercenarios.

Lee también  Abaddon tendrá un nuevo modelo en Warhammer 40,000

El Culto de los Poseídos:

Hay quienes llegan a la tierra de los condenados solo por placer y para eso existe el Culto de los Poseídos. Se puede pensar de buenas a primeras que los poseídos son débiles, pero cuando te encuentres con uno de sus integrantes cuerpo a cuerpo, puedes empezar a cambiar de opinión.

Mordheim, Banda Culto de los Poseídos. Artista desconocido, conseguida en worthpoint.com

En sí, el Culto de los Poseídos permite armar integrantes de manera mucho más personalizada gracias a las mutaciones del Caos, no esperes que estos muchachos disparen mucho, pero si preocúpate de tenerlos en cuerpo a cuerpo, ahí se mostraran tal cual como son, o sea, horrores vivientes al servicio de los dioses del Caos.

Como consejo, procura que tu magister se mantenga a buena distancia para tirar hechizos, no vaya a ser que lamentes que una flecha o balín le atraviese el cerebro.

Comentarios Finales

Por los momentos dejaremos el artículo hasta aquí, en el próximo hablaremos de más bandas, es muy probable que no las abarquemos todas, así que si deseas que hablemos sobre alguna en particular o si hay alguna duda, como siempre, esperamos tus comentarios en la caja de comentarios o en nuestras redes sociales.

Recuerda unirte a nosotros en el grupo Lords of War de Facebook, para hablar todo sobre wargames. Sigue nuestras publicaciones en Instagram y Twitter también, por medio de la etiqueta #wargameslatam y #mordheimlatam.

Las imágenes obtenidas desde Facebook se encontraron en los grupos Mordheim y Mordheim España, te invitamos a unirte a ellos también si te interesa este juego. La portada es cortesía de James Wilson de Facebook.