Deportes mentales y Juegos de mesa en el aula: una experiencia educativa, lúdica y divertida. Caso práctico de Wargarage.org

Los sistemas educativos cambian y se actualizan con nuevas técnicas y herramientas, en países como España quizás no sea raro ver juegos de mesa en el aula de clases, pero en América Latina es un hecho muy extraño, te contamos nuestra experiencia.

Los juegos de mesa y los deportes mentales son actividades lúdicas que pueden tener un gran valor educativo. Así lo demuestran diversos estudios e instituciones que apoyan el uso de estos juegos como recurso didáctico en el aula, que en Europa son cada vez más los docentes e instituciones que se unen a esta tendencia, pero en América Latina, con modelos educativos e instituciones desactualizadas, no es algo tan común.

Esto es una lástima, porque los beneficios que aportan los juegos son múltiples y abarcan diferentes ámbitos del desarrollo y el aprendizaje de los niños y adolescentes, y no estamos hablando solamente de juegos clara y específicamente didácticos, sino incluso de juegos cuyo fin no es el de educar sino simplemente obtener diversión, porque la diversión se obtiene usando habilidades lógicas, matemáticas, verbales o de otro tipo, que sin darse cuenta hacen que los muchachos mejoren sin darse cuenta siquiera.

En este momento, si no estás familiarizado con el tema quizás no sepas de que va eso de los «Deportes mentales» puedes leer mi artículo sobre Wargames, esports y deportes mentales, sin embargo puedo darte un par de ejemplo fáciles de asimilar, el Ajedrez y el Go, estos juegos, que también clasificamos como abstractos, también son considerados como esports, de hecho, en una partida de ajedrez un jugador competitivo puede quemar tantas calorías como si estuviera haciendo una caminata, tal es la cantidad de actividad cerebral requerida.

Juegos de mesa en el aula Panic Lab de Gigamic

Con esta premisa, comencé a dar clases en una cátedra llamada Juegos de Mesa y Deportes Mentales en una secundaria de Los Teques, en Venezuela. Esta cátedra se enmarca en los llamados «Grupos estables», que son materias electivas para los alumnos. Mi objetivo es que ellos conozcan el maravilloso universo de los juegos de mesa, que vean en ellos un hobby muy divertido, emocionante y válido, que no es una actividad para niños, sino que, por el contrario, son algo interesante, complejo y retador.

Para ello, les he ido mostrando distintos tipos de juegos de mesa, juegos abstractos como Quorridor, Quarto o Panic Lab, algunos de deducción como Sherlock (Antiguamente Misterios Q, GDM Games) o El Castillo del Diablo. Una de las actividades más recientes fue hacer una versión artesanal de Can’t Stop, un juego abstracto con un alto uso de las matemáticas, la evaluación de riesgos y la toma de decisiones.

Me encantaría contar con una ludoteca con la cuál poder organizar torneos con distintas mesas de algunos de esos juegos, así como mostrarles otros más, pero en salón son 40 alumnos y llevar cinco o seis juegos diferentes es horrible porque debes explicar las reglas de todos y luego te llaman de todas partes con dudas, pero vamos haciendo lo que podemos con el material que se tiene a mano.

Juegos de mesa en el aula Sherlock de GDM Games

¿Por qué los juegos de mesa en el aula de clases?

A través de los juegos de mesa, mis hijos han podido desarrollar diversas habilidades cognitivas, como el cálculo mental, la probabilidad, la estadística, la resolución de problemas, el pensamiento táctico y estratégico, el pensamiento creativo y el análisis de información. También han podido desarrollar habilidades emocionales, como la gestión de las emociones de la victoria y la derrota, la paciencia, la perseverancia y la autoestima. Asimismo, han podido desarrollar habilidades sociales, como el respeto a las normas, la toma de turnos, el trabajo en equipo, la comunicación y la empatía.

La experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora tanto para mí como para ellos. De hecho tengo varios artículos hablando al respecto como cuando daba recomendacones para adaptar Dungeons And Dragons Para jugar con Niños, compartir juegos de escaramuzas con tus hijos o cuando hablábamos, con bases científicas sobre la importancia de tener un hobby como los juegos de mesa para mejorar tu salud mental.

Lo cierto es que, luego de un mes hablándoles y mostrándoles Juegos de mesa en el aula, he podido observar cómo algunos alumnos se han entusiasmado y emocionado muchísimo con los juegos, han descubierto un mundo nuevo, algo que no sabían que existía. Como es natural en esa edad, y más cuando es algo que no lo elegiste sino que te lo impuso la escuela, también he podido ver cómo otros alumnos se han mostrado más indiferentes o desinteresados por este tipo de actividades, lo que me ha planteado nuevos retos y desafíos para motivarlos y captar su atención, y en algunos casos pareciera que lo estoy logrando.

Por supuesto, para el próximo periodo, cuando los alumnos sean libres de elegir si inscribir o no esta materia, seguramente habrá más estudiantes interesados y entusiasmados, después de todo no a todos los gustan estas cosas.

¿Qué es lo siguiente en la cátedra de juegos de mesa y deportes mentales?

Terminaron su juego de Can’t Stop, para la próxima clase nos estará acompañando nuestros apreciados amigos del veterano Caracas Role Plaplaying Club que está de aniversario esta semana. Para que los interesados conozcan lo que son los juegos de rol.

Juegos de mesa en el aula Quorridor de Gigamic

Por otra parte, quiero enseñarles algún wargame ligero, alguno con reglas gratuitas o reglas de inicio gratuitas para que comiencen, como miniaturas imprimiremos minis en papel, aunque sería genial que los más interesados pudieran imprimir sus miniaturas en resina y ver si inician una comunidad de juegos más allá de la cátedra, sólo el tiempo lo dirá.

Pienso que los deportes mentales y los Juegos de mesa en el aula son una herramienta pedagógica muy potente y versátil, que puede adaptarse a diferentes contextos, edades y objetivos educativos. Además de ser una fuente de diversión y entretenimiento, son una forma de aprender jugando y de jugar aprendiendo. Ya les iré informando de nuestros avances.

Apoya esta iniciativa

Si deseas apoyarnos con este proyecto por favor únete a nuestro Patreon, con suficiente apoyo podré ampliar la variedad de Juegos de mesa en el aula que puedo ofrecer, incluso imprimir en 3d miniaturas para que comiencen en los wargames, dándoles una actividad constructiva, ayúdanos a darles un mejor futuro. También podemos aceptar donaciones de juegos e insumos.

https://patreon.com/user?u=14421988

1 Comment

  • Que interesante René, mucha suerte con esta iniciativa, te deseo lo mejor. Espero que les hayas recomendado Board Game Arena, allí tienen muchas oportunidades de descubrir muchos juegos interesantes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.