Desierto Prohibido Juego de mesa – Reseñas de Padre e hija

Reseña de Desierto Prohibido por Hans y Shannon, un padre y su hija con Trastorno del Espectro Austista embarcados en una aventura entre juegos de mesa.

Hace unos años le mostré a Shannon un video del juego Isla Prohibida (Forbidden Island). Cuando le pregunté si le parecía divertido, ella respondió: «Tal vez, pero parece demasiado difícil de ganar ¡Hay tantas maneras de perder!». El año pasado tuvimos la oportunidad de jugar ese juego en una feria de juegos de mesa y ella lo disfrutó mucho. El hecho de que ganáramos ayudó, aunque fue una victoria cerrada.

Shannon: Fue una victoria MUY cerrada, ¡casi todo estaba inundado!

En esa misma feria notamos carteles de otro juego de mesa llamado Desierto Prohibido (Forbidden Desert). Le expliqué que esto era una especie de secuela de Forbidden Island. «¡Papá, quiero ese juego!», Exclamó al instante. Ahora, casi medio año después, lo probamos por primera vez.

El juego

Shannon (mirando por encima de mi hombro): Papá, no olvides poner «El Juego» en negrita. 

Yo: De acuerdo, pero hubiera hecho todo eso al final.

Forbidden Desert es, como su predecesor, un juego cooperativo para 2 a 5 jugadores.

Shannon: espera, ¿qué es cooperativo?

Yo: Eso significa que todos juegan juntos para ganar el juego, en lugar de uno contra el otro.

Los aventureros del Desierto Prohibido buscan armar una legendaria máquina voladora. Por mikehulsebus Some rights reserved. Attribution Non-Commercial No Derivatives

Los aventureros del Desierto Prohibido buscan armar una legendaria máquina voladora. Por mikehulsebus Some rights reserved. Attribution Non-Commercial No Derivatives

Los jugadores son aventureros que están buscando en el desierto una legendaria máquina voladora enterrada en las ruinas de una antigua ciudad del desierto. Tienen que trabajar juntos para recolectar las cuatro partes faltantes de la máquina y volar en ella antes de ser enterrados en la arena o morir de sed.

Shannon: yo era el portador de agua.

Yo: Sí, pero espera, acabo de empezar.

Durante su turno, cada jugador puede realizar cuatro acciones, como quitar arena, moverse a una casilla vecina o desenterrar parte de la ciudad. Con esta última acción, podría encontrar una pista de dónde se esconde una pieza de la máquina, o descubrir un invento especial como un soplador de arena o una máquina del tiempo.

Pero después de su turno el jugador, debe robar cartas de tormenta que influyen en el juego y hacen del desierto un lugar mucho más peligroso. La mayor parte del tiempo, la tormenta de arena se moverá y cubrirá las losetas con arena. Más de dos losetas de arena en una ubicación significa que la misma está bloqueada. A veces, el sol arderá tanto que los jugadores desprotegidos deberán usar una porción de agua de su suministro del vital líquido. ¡Y cuando la tormenta de arena empeore, estarás robando más cartas de tormenta cada turno!

Shannon: Por eso fue útil que yo fuera el transportista de agua.

Yo: ¡Deja de mencionar que eras el portador de agua!

Afortunadamente los jugadores no son turistas cotidianos. Cada uno tiene una habilidad especial que será útil durante el juego. Por ejemplo, el arqueólogo puede eliminar no una sino dos fichas de arena a la vez, mientras que el meteorólogo puede robar una carta de tormenta menos, además de que puede usar una acción para mirar la carta de tormenta superior y ponerla en la parte inferior de la cubierta.

Shannon: Papá, olvidaste hablar de los demás, como el transportador de agua.

Yo (después de una pausa): ¡Más adelante hablaré del Transportador de agua! Y no voy a explicar todo, solo estoy dando algunos ejemplos.

Jugabilidad de Desierto Prohibido

Comenzamos el juego de inmediato sin mirar todas las reglas, ¡esa es la mejor manera de hacerlo! Se barajaron todas las cartas, se preparó el desierto y cada uno de nosotros obtuvo un personaje aleatorio. Yo era el escalador: podía trepar por las baldosas bloqueadas y podía llevar a una persona. Shannon fue la transportista de agua, ¡que demostró ser inmensamente útil! Comenzó con dos porciones de agua más que yo, pudo extraer agua adicional del pozo y se le permitió compartir su agua con personas en las baldosas adyacentes a la de ella.

Shannon sonríe con orgullo.

Aguador de Desierto Prohibido versión en inglés. Por mikehulsebus Some rights reserved. Attribution Non-Commercial No Derivatives
Aguador de Desierto Prohibido versión en inglés. Por mikehulsebus Some rights reserved. Attribution Non-Commercial No Derivatives

Inmediatamente comenzamos a quitar la arena y voltear las baldosas, obteniendo un buen alijo de objetos útiles. La tormenta no se hizo más fuerte durante los primeros giros y, a menudo, la tormenta de arena no se movió en absoluto. Cuando comencé a quedarme sin agua, buscamos el pozo, donde Shannon recolectó un poco de agua adicional y la compartió conmigo.

Estuvimos planeando juntos durante todo el juego, como: «Iré por aquí, mientras tú intentas voltear las fichas del otro lado». Me alegré de que el juego no fuera complicado en absoluto, ya que no tuve que ser quien halara las cuerdas. A Shannon se le ocurrieron algunas grandes ideas y en ocasiones solo quería hacer lo suyo.

Shannon: «¿Halar las cuerdas?»

Yo: Sí, podría haber sido un mandón diciendo: deberías hacer esto ahora, y hacer aquello después. Pero eso no hubiese sido tan divertido para ti.

Eventualmente logramos escapar del Desierto Prohibido sin demasiados problemas. Hubo un momento de tensión cuando me quedé sin agua y tuve que usar mi escudo térmico para evitar morir por deshidratación, pero el resto fue fácil.

Máquina voladora del Desierto Prohibido totalmente armada. Por mikehulsebus Some rights reserved. Attribution Non-Commercial No Derivatives

Máquina voladora del Desierto Prohibido totalmente armada. Por mikehulsebus Some rights reserved. Attribution Non-Commercial No Derivatives

Conclusión

El juego está bien pensado. El tema habla a la imaginación y hay mucha interacción entre los jugadores. Fue un poco demasiado fácil, pero luego jugamos el nivel de principiante. ¡La próxima vez probaremos el nivel normal, donde comienzas a robar 3 cartas de tormenta en lugar de 2!

Shannon: ¡No!

Yo: ¡Pero también me dijiste que pensabas que el juego era demasiado fácil!

Shannon: ¡Pero entonces será demasiado difícil!

Yo: Vamos a intentarlo la próxima vez. Prefiero tener una victoria cerrada que una victoria sin esfuerzo.

El juego tiene mucha variedad, en parte porque puedes jugar un personaje diferente en cada partida. Tengo que admitir que algunos aventureros son más útiles que otros. Shannon usó sus habilidades varias veces, mientras que sólo tuve que escalar una vez cerca del final del juego (e incluso sin mis habilidades de escalada probablemente hubiéramos tenido una victoria fácil).

Shannon: ¡Hay algunos personajes que hacen que sea muy fácil ganar!

Yo: Pero si juegas en el nivel normal, tal vez no sea tan fácil y necesitarás esas habilidades especiales para sobrevivir.

Sol de Justicia en la versión inglesa del Desierto Prohibido. Por mikehulsebus Some rights reserved. Attribution Non-Commercial No Derivatives

Sol de Justicia en la versión inglesa del Desierto Prohibido. Por mikehulsebus Some rights reserved. Attribution Non-Commercial No Derivatives

En mi opinión, Desierto Prohibido es un digno sucesor de Isla Prohibida. Mi puntaje final es 8 de 10.

Shannon: Me gustó más el juego que Forbidden island porque jugamos eso también en el nivel de principiante, y aún así tuvimos dificultades para ganar. Jugamos Isla Prohibida con tres jugadores, y creo que hubiéramos perdido ese juego si hubiésemos sido sólo dos.

Desierto Prohibido es un juego rápido y aún así volteamos casi todas las cartas. Un pequeño consejo para otros que aún no lo han jugado: hay tres fichas de agua, si encuentran el pozo y todavía quedan baldosas de agua, NO las volteen, porque son solo un espejismo.

Yo: Los futuros jugadores de este juego definitivamente apreciarán tu consejo.Entonces, ¿cuál es tu puntuación para este juego?

Shannon: Fue divertido jugar y podría ser divertido con más jugadores.Le doy 9.5 de 10.

Epílogo

Mi hija mayor me ha preguntado si puede participar en una reseña. No le gustan los juegos de mesa tanto como a Shannon, pero le encanta jugar party games como Dixit, Pictionary, The Resistance, Taboo, …

Veré si puedo encontrar algo que ella disfrute. ¿Quizás esta es nuestra oportunidad de probar un juego para tres jugadores o más?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.