Diseñando Hellboy: El Juego de Mesa, conceptos básicos

Tengo un hype con Hellboy en estos momentos, no sólo por el trailer de la nueva película sino porque Mantic Games ha lanzado un juego de mesa cooperativo basado en los comics de Hellboy que se ve alucinante.

Mantic Games es una editorial de wargames y juegos de mesa, cuenta con un catálogo realmente bueno, con juegos como Dreadball, Kings of War, The Walking Dead, entre otros. En las próximas entradas les presentaremos la traducción del diario de diseño publicado por Rob Burman en su Blog (Enlace al final). En estos artículos nos contarán cómo fue el desarrollo de la idea y las decisiones que se tomaron para llegar al producto final que espero poder probar próximamente.

Sin más preámbulos le dejo el artículo.

Diseñando Hellboy: The Board Game

Hoy iniciamos una serie de blogs sobre nuestro nuevo y emocionante proyecto: Hellboy: The Board Game. En la entrada de hoy, pensamos que daríamos un poco de información sobre el desarrollo y una breve descripción del juego antes de profundizar en la mecánica del juego en los próximos días.

Entonces ¿cómo surgió todo esto? Bueno, después del gran éxito de Mars Attacks y The Walking Dead: All Out War, sabíamos que nos gustaría producir otro juego con licencia. Después de todo, es una gran oportunidad para trabajar estrechamente con los creadores de algunos de los personajes más conocidos e icónicos que existen ¿Y quién no querría hacer eso? Cuando elaboramos un listado de licencias potenciales, la increíble serie de Hellboy de Mike Mignola fue la primera de esa lista.

Hellboy se ha convertido en un nombre familiar, gracias a las películas de acción real, sus apariciones en videojuegos y las películas animadas, pero siempre nos encantaron las novelas gráficas originales. La combinación de folklore, monstruos enormes y, por supuesto, Hellboy luchando contra enemigos con esa famosa Mano Derecha del Destino, siempre ha sido atractiva. Como resultado, comenzamos a hablar con Dark Horse a fines de 2016 y finalmente firmamos el acuerdo a fines de 2017 (es cierto, toma bastante tiempo resolver estos problemas).

Hellboy The Board Game mantic

Originalmente vimos el juego Hellboy como un juego de exploración de mazmorras con Hellboy y los otros miembros de la BPRD (siglas en inglés para Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal o AIDP) saliendo a un lugar espeluznante y luego luchando contra los esbirros antes de enfrentarnos a una gran criatura. En este lanzamiento original, pensamos que, como Dungeon Saga, un jugador estaría a cargo de los malos, mientras que otros cuatro tomarían el control del BPRD.

Sin embargo, si has leído los cómics, sabrás que nunca hay realmente una entidad a cargo de todos los malvados secuaces que Hellboy enfrenta y hay diferentes antagonistas, cada uno con sus propios y malvados planes. Como resultado, la primera decisión fue asegurarse de que Hellboy fuera una experiencia totalmente cooperativa, ya que los miembros del BPRD trabajan juntos para superar la adversidad, en lugar de que un jugador asuma el papel de maestro de la mazmorra.

La siguiente pregunta fue: ¿en qué argumento debemos basarnos? En realidad, hay tantas grandes historias para elegir que ésta fue bastante difícil. Además, el elenco de personajes BPRD cambia a lo largo de las novelas gráficas originales de Hellboy y la serie BPRD subsiguiente. Entonces, en lugar de basarse únicamente en un arco de historia en particular, Hellboy: The Board Game se inspira en una serie de historias fantásticas para crear algo espectacular.

Esto nos da una gran oportunidad de atraer a algunos de los adversarios más notorios de Hellboy, al mismo tiempo que mezclan a los miembros del BPRD que trabajan entre ellos. De hecho, fue el mismo Mike Mignola quien sugirió que Johann se uniera al equipo para el juego principal.

Johann

Desde aquí, las piezas empezaron a unirse rápidamente y pudimos ver de inmediato cómo los cuatro protagonistas principales, Hellboy, Liz, Abe y Johann, podrían trabajar juntos. También queríamos asegurarnos de que los eventos inexplicables y aparentemente aleatorios del cómic se retrataran como elementos de juego también.

DECK OF DOOM! El Mazo del Destino

¡Esto condujo a la creación del Deck of Doom! o Mazo del Destino, ésta es una baraja de cartas que dispara eventos particulares a medida que los agentes de BPRD exploran la ubicación. El evento puede ser cualquier cosa, desde un ataque sorpresa de un monstruo hasta una niebla espeluznante que aparece de repente para oscurecer la línea de visión. Debido a la naturaleza aleatoria del Deck of Doom, nunca sabrás qué esperar cuando juegas una misión, por ello podrás volver a jugarla y tener una experiencia totalmente diferente.

Cartas del Deck of Doom

Con los conceptos básicos definidos, llegó el momento de llamar a un diseñador de juegos de alta calidad y ahí es donde James M. Hewitt y Sophie Williams de Needy Cat Games entran en acción. En la próxima entrada discutiremos cómo James y Sophie desarrollaron y dieron forma al juego en lo que tenemos ahora.

Hellboy: The Board Game está disponible para ordenar AHORA desde el sitio web de Mantic. Además, tienen unas increíbles Ediciones de coleccionista disponibles, que son perfectas para aquellos que se perdieron el Kickstarter.

Caja de Hellboy the Board Game, juego cooperativo de exploración de mazmorras.

Fuente:

Developing Hellboy: The Board Game Part One – Mantic Games Blog

2 Comments

  • Si algo me hacia falta para decidir comprar el juego es este reportaje, por falta de tiempo no habia tenido tiempo de buscarlo, gracias!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.