Estoy conociendo Battletech y me encanta

Una rápida revisión de este apasionante universo en el que nos estamos adentrando, juego de rol, wargame de miniaturas, novelas y mucho más.

Para mi la historia de Battletech comenzó hace tres semanas, pero la verdad es que se arrastra desde hace 35 años.

En 1984 la empresa FASA saca al mercado un juego de miniaturas originalmente llamado Battledroids, pero por problemas de derecho de autor, su segunda edición pasaría a llamarse Battletech. La popularidad del juego lo llevaría a ampliar su universo incluyendo distintos suplementos tales como Citytech en donde se daría paso al uso de infantería y tanques, Aerotech que permitiría el uso de aviones y Battlescape pensado para unidades de gran tamaño.

Battletech

Paralelamente a toda esta avalancha de suplementos y nuevas unidades, se empezarían a ampliar novelas y comics que comenzarían a indagar en el universo de Battletech. Según los veteranos de este juego, el trasfondo de la historia es de una magnitud tal que compite en dimensiones con Star Wars y Star Trek, cosa que no resulta tan increíble cuando te pones a revisar la cantidad de información existente referente a este juego.

El sistema de juego (y nuevamente me apoyo en jugadores veteranos), no ha cambiado tanto desde sus orígenes, básicamente cada jugador se turna para ir generando acciones con sus Mech, que se dividen en dos grandes áreas, movimientos y ataques. Hasta ese punto podemos hablar de juego estándar ya que FASA se encargo de crear un manual con la posibilidad de tener varios modos de juego.

La falta de un juego estandarizado hace que Battletech sea un juego de caballeros en el cual te pones de acuerdo con tu oponente para un escenario determinado, puedes jugar con una punta de lanza (4 o 5 mechs), batallas épicas a una escala de 15 mm, batallas mixtas en las que se pueden usar tanques, aviones, helicópteros, artillería, infantería y Mechs, batallas totalmente personalizadas en las que se acota el tonelaje del Mech, batallas por facción o era. Ciertamente FASA no quiso quedarse corto a la hora de ser creativo.

Battletech

A través de los años Battletech ha sumados cientos de unidades, a un nivel que casi alcanza la locura, y todas se mantienen vigentes, es por ello que hay que ponerse de acuerdo antes de la partida. El acceso a todas estas unidades es bastante amplio, puedes jugar con fichas, puedes comprar las que son oficiales de Battletech o imprimirlas en 3D, thingiverse.com tiene un listado bastante completo con cientos de unidades para imprimir de manera gratuita.

La comunidad de Battletech se muestra bastante abierta a las impresiones en 3D y la misma Catalyst no ha hecho problema por que sus modelos se encuentren disponibles para impresión, aparentemente la empresa se encuentra mas centrada en seguir ampliando su universo con más novelas y más manuales con unidades.

Ciertamente la historia y desarrollo de Battletech no habría podido mantenerse en el tiempo si no es gracias a un incondicional grupo de seguidores, quienes muestran su apoyo incondicional al juego en las redes sociales.

Ahora solo queda preguntarse, ¿van a darle una oportunidad a Battletech?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.