Juegos de mesa sobre ciencia Real (+PNP gratis)

Un tema que está sonando mucho desde hace unos años es el de la ludificación de la educación, es que si tenemos que aprender algo ¿por qué no divertirnos mientras lo hacemos? por ello hemos recopilado este listado de juegos de mesa sobre ciencia.

Atrás quedaron los tiempos en que Parchís, Uno y Monopolio eran las únicas opciones cuando hablábamos de juegos de mesa, esta industria ha tenido una explosión desde hace algunos años y la cantidad de juegos disponibles se multiplican cada periodo, es una industria que mueve millones de Dólares y emplea a gran cantidad de personas.

Los temas de estos juegos incluyen, por supuesto, temas fantásticos y futuristas, sin embargo, no se limitan a estos, arte, deportes, construcción y ciencias son algunas otras opciones que podemos encontrar.

Respecto a este último tema, nos hemos dado cuenta de que una buena cantidad de jugadores de juegos de mesa somos también amantes de las ciencias, muchos de mis amigos y compañeros tienen un trasfondo científico universitario y de hecho no son pocos entre los diseñadores exitosos de juegos de mesa quienes tienen estudios de alto nivel en carreras de ciencias puras o aplicadas.

Todo esto me ha llevado a escribir este artículo hablando sobre algunos de los juegos de mesa que nos pueden enseñar algo verdaderamente sobre ciencia, evidentemente juegos como Pandemic o Virus no califican para este listado, estamos hablando de juegos que además de divertidos apliquen realmente el conocimiento científico en sus mecánicas y tema.

Este tema puede dar para varios artículos, incluso pudiendo hacerlos temáticos, juegos que enseñen sobre método científico, juegos que enseñen química, juegos que enseñen física y así sucesivamente, por ello no esperen que esta sea un listado completo, ni siquiera es un top 10, son algunos juegos escogidos de manera casi arbitraria pero buscando mostrar temas o mecánicas interesantes y variadas.

Juegos de mesa sobre ciencia

Terraforming Mars

Este juego ha sido toda una sensación desde que salió, de hecho su popularidad lo ha llevado a ser actualmente (agosto 2019) el tercer juego mejor valorado de la página de referencia en la industria por excelencia, la Boardgamegeek.com.

Caja Terraforming Mars

En Terraforming Mars tomaremos el papel de una de varias corporaciones en el año 2400, estas corporaciones han ganado la licitación para Terraformar Marte, es decir, su objetivo es hacer que marte sea habitable para los seres humanos.

Sí, es un tema de ciencia ficción, pero su diseñador PhD en Química
Jacob Fryxelius, ha tomado ideas de NASA, ESA, Mars One, Mars Society y autores de ciencia ficción y junto con el conocimiento en su área de especialización ha escogido las que piensa que podrían funcionar para lograr ese objetivo.

Terraforming Mars es editado en español por Maldito Games
Terraforming Mars es editado en español por Maldito Games

Para lograr transformar el Planeta Rojo tenemos que conseguir una temperatura media ecuatorial adecuada, para lo cual debemos aumentar los gases de efecto invernadero para calentar la atmósfera, conseguir niveles de oxígeno adecuados y tener suficiente agua para garantizar el equilibrio del ciclo hidrológico.

Para lograrlo podremos dirigir cometas cargados de agua a su superficie (tal y como suponemos que llegó el agua a nuestro planeta), podremos usar microbios para generar gases de efecto invernadero o incluso estructuras para generar un campo magnético artificial ya que Marte carece de un campo magnético como el terrestre que nos protege de la radiación cósmica y solar.

Covalence: A Molecule Building Game

En Covalence exploraremos los enlaces covalentes, una materia muy importante, especialmente para química orgánica, así que jugaremos formando moléculas con Oxígeno, Hidrógeno, Carbono y Nitrógeno.

Covalence A Molecular Building Game

Este juego tiene dos clases de jugadores, un Conocedor quien tendrá acceso a las cartas de moléculas secretas y los Constructores, quienes deberán construir la molécula secreta usando las pistas dadas por el Conocedor.

Un juego muy didáctico y que a su vez luce muy divertido, ciertamente es una forma única de aprender o repasar una materia de química orgánica.

Bios: Genesis

Un juego con un apartado gráfico simple pero elegante y muy bonito, Diseñado por el ingeniero aeroespacial Phil Eklund, en Bios: Genesis podrán participar desde uno hasta cuatro jugadores, cada uno de ellos comenzará como compuestos orgánicos presentes en la Sopa Primordial.

Bios: Genesis

El objetivo de los jugadores será alcanzar el doble origen de la vida, las dos teorías que intentan explicar el misterioso origen de la vida en el planeta primero como vida autocatalítica, un ente con un ciclo catalítico que reproduce aunque no replica sus propios componentes, y en segunda instancia lo que han llamado Vida Darwiniana, un organismo que usa un modelo para replicarse en un Mundo de ARN. Bios: Genesis tiene modos de juego en solitario, cooperativo o competitivo.

Algunos componentes de Bios: Genesis por The Innocent
Algunos componentes de Bios: Genesis por The Innocent

The New Science

Ya hemos visto tres juegos de mesa sobre ciencia donde nos podemos aprender sobre teorías, procesos químicos, físicos y biológicos, desde el origen de la vida hasta los posibles pasos que debemos seguir para poder llevar vida a otro planeta de nuestro Sistema Solar, pero ¿Qué tal un juego sobre cómo se genera todo este conocimiento científico? ¿Qué hay detrás de todo eso?

Para responder a esta pregunta les traigo The New Science, un juego ambientado en el Siglo XVII donde los jugadores tomarán control de uno de los grandes científicos durante la Revolución Científica Europea.

The New Science

Los participantes deberán usar sus limitados recursos de tiempo y energía para hacer descubrimientos, probar hipótesis, publicar investigaciones, intercambiar correspondencia con otros científicos famosos, contratar asistentes y relacionarte con otras personas que pueden ayudarte a avanzar en tus estudios.

Para los descubrimientos se ha utilizado un árbol tecnológico histórico en las ciencias claves para la época, Astronomía, Matemáticas, Física, Biología y Química. Quien acumule más prestigio será nombrado Presidente de la Real Sociedad.

The New Science, personaje Sir Isaac Newton

Un juego bastante interesante y muy acertado no en el proceso científico realmente sino como funciona la acumulación de información y las dinámicas que se generan entre personas que compiten por publicar los descubrimientos antes que otros lo hagan.

Wingspan

Antes de la entrada de bonificación quería cerrar con broche de oro, el juego que ha sido una sensación este año ¿Quién hubiese pensado que un juego sobre observar aves sería tan exitoso? ha sido una verdadera sorpresa incluso para su diseñadora.

Wingspan Caja

Wingspan es un juego competitivo en el cuál los jugadores toman el rol de entusiastas de las aves quienes desean atraer a los mejores especímenes a su red de protección de vida salvaje. Al interactuar con su medio ambiente cada ave otorga poderosas acciones en uno de los hábitats, cada uno de estos hábitats a su vez se enfoca en aspectos claves en el crecimiento de la población.

Wingspan Componentes

Las aves ponen huevos y podemos utilizar alimentadores de aves para atraerlas, el juego es realmente hermoso es su aspecto visual, sus 170 cartas de aves no sólo son bellas sino muy informativas, ayudándonos a darnos cuenta, entender y apreciar la biodiversidad. Gana quien al final de la cuarta ronda de juego haya acumulado más puntos.

Bonificación: Zendo (Juego Gratis) (PNP)

Zendo es un juego de Icehouse que se juega con las pirámides multicolores de sus sistema de juego pero que pueden ser sustituidas por pirámides caseras de cartulina o papel.

Este juego de mesa consiste en que uno de los jugadores asume el papel del Maestro y los otros jugadores asumen el papel de los discípulos, el maestro piensa en una regla y dispone dos conjuntos de pirámides, llamados Koans uno que cumpla la regla y otro que no, debe marcar cuál es cuál.

Zendo Caja

Luego los discípulos tomarán turnos para hacer Koans, cada vez que un jugador haga alguno deberá decir Maestro si quiere que el Maestro lo evalué o Mondo si desea abrir una ronda de apuestas, al decir mondo cada jugador escogerá en secreto si piensa que dicho Koan cumple o no la regla secreta del Maestro, quienes acierten ganarán una ficha que les permitirá intentar adivinar la regla secreta.

Quizás te preguntes qué tiene que ver esto con la ciencia, más allá de la terminología budista que a mi parecer sobra, este juego es un resumen muy abstracto de como funciona el método científico si lo vemos de la siguiente manera:

  • Se observa un fenómeno. (Se observa el grupo de pirámides que cumple con la Ley y el que no)
  • Se piensa en una hipótesis, se diseña un experimento y se comprueba (La Naturaleza te da la razón o no)
  • Si la hipótesis es rechazada se observa y se trata de determinar cuáles elementos nuevos existen para mejorar la próxima hipótesis.
  • Si se tiene una ficha un jugador puede solicitar exponer la teoría que explicaría como funciona la Ley de la Naturaleza que ocasiona el comportamiento de las pirámides.

Como ves hemos cambiado algunos nombres, sustituiríamos Maestro por Naturaleza, Discípulos por Científicos, Koans por Experimentos, adivinación por teoría.

Zendo, partida en ejecución
Zendo, partida en ejecución por BeyondMonopoly

En la vida real la naturaleza nos presenta los fenómenos, nosotros los vemos, tratamos de explicarlos, buscamos predecir como obtener los mismos resultados diseñando experimentos, si fallamos modificamos nuestra hipótesis adaptándola al nuevo conocimiento y al final, cuando tengamos suficiente pruebas emitimos teorías que explican como funcionan las leyes de la naturaleza.

A pesar de ser bastante sencillo me parece un juego genial y pienso jugarlo con mis hijos, si quieres jugarlo te dejo los enlaces para que descargues el reglamento y cómo hacer las pirámides de colores.

Bonificación: Muzundrum

Sé que el primer pensamiento de muchos será qué hace un juego sobre música aquí, pero la verdad es que la teoría musical es un tema bastante complejo y estrechamente relacionado con las matemáticas y la física, así que he decidido agregar Muzundrum.

Muzundrum componentes


Este juego de mesa de teoría musical ha sido creado por el compositor J. S. Kingfisher. En Muzundrum deberemos crear triadas y escalas musicales colocando dados especiales de 12 caras (d12) sobre un tablero hexagonal, formando ondas tonales únicas. Parece ser un buen juego para quienes estudian o estudiaron música.

Espero que les haya gustado este listado, si les gustaría un listado más específico o tienen alguna otra sugerencia recuerden que pueden escribir en los comentarios o a través de nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.