Juegos de rol alternativos a Dungeons and Dragons: Fantasía

Aunque algunas personas se han unido por moda a cierta frase que ronda por Facebook que dice «DnD no es rol», lo cierto es que el juego de Gary Gygax y Richard Arneson tiene más de 40 años trayendo alegrías y aventuras a millones de personas.

Es que desde que nació Dungeons and Dragons, a mediados de la década de 1970, ha tenido cinco ediciones y sigue siendo uno de los juegos de rol más importantes del mundo para pesar de muchos, de hecho en los últimos años ha recibido un gran empuje debido a la popularización de los juegos de mesa y sus productos relacionados como sus juegos de video y juegos de tablero de exploración de mazmorras. De hecho, como ya reseñamos en julio de 2018 el CEO de Hasbro declaró que DnD estaba teniendo el mejor año en su historia.

Sin duda es el juego de rol más conocido y no requiere introducción, es por ello que vamos a hablar de juegos alternativos a Dungeons and Dragons
(frecuentemente abreviado DnD o D&D) ambientados en mundos de fantasía.

Antes de comenzar aclaro que este listado no pretende ser un top, no estoy diciendo que sean los mejores juegos de fantasía, simplemente es un listado de juegos que nos han gustado, nos han parecido que tienen propuestas interesantes y por eso los recomendamos para quienes estén interesados en ver otras opciones aparte de DnD

Pathfinder

Pathfinder RPG

Cuando hablamos de alternativas a Dungeons and Dragons quizás la principal alternativa obvia que nos viene a mente es Pathfinder. Este juego de Paizo fue publicado en 2009 usando las reglas de Dungeons and Dragons 3.5 publicadas bajo la Open Gaming License (OGL).

Esta licencia (OGL) fue creada para estimular a terceros para que hicieran sus propios suplementos del juego usando la información más básica del sistema. Pero luego de salir la cuarta edición de DnD y ver que no era lo que esperábamos Paizo fue más allá, tomó las reglas ofrecidas de forma gratuita, las mejoró y les dio una nueva ambientación, igualmente dentro del género Alta Fantasía, tan bien recibida fue la visión de esta compañía sobre lo que debía ser su juego de rol que una enorme cantidad de jugadores se apegaron a Pathfinder considerándolo el verdadero heredero de la tercera edición del juego de Gygax, y hasta el día de hoy una enorme porción de antiguos jugadores y directores de juego le ofrecen su lealtad a esta compañía y sus productos.

Pathfinder usa el mismo sistema d20 de DnD pero con muchas mejoras que logran hacer de este juego algo más narrativo de lo que solía ser DnD. Sin embargo han cuidado de mantener la compatibilidad de su sistema con los libros de DnD 3.5, a pesar de esto Paizo ha generado enormes cantidades de material, libros, aventuras, juego de miniaturas y mucho más.

Pathfinder RPG Gamemastery Guide

Es muy importante destacar su juego organizado llamado Pathfinder Society que es muy divertido, publicando dos campañas enteras cada año, aunque es de pago.

La marca de Pathfinder ha tenido un enorme crecimiento en los últimos diez años, consolidándose como referente en la industria, hoy en día cuentan con juegos en distintos medios como juegos para móviles, un RPG para PC, un juego de cartas coleccionables, e incluso poseen su propia línea de cómics, recomendada y comentada por nuestro amigo Vladimir de La Cueva del Lobo. Así que vale la pena echarle un ojo.

Conan: Adventures in an age undreamed of

Conan Adventures in an Age Undreamed Of rpg

Una de nuestras editoriales favoritas, Modiphius (Achtung Cthulhu, Infinity RPG…), publicó gracias a Kickstarter un juego de rol de Conan llamado «Conan: Adventures in an age undreamed of» basado en su Sistema 2d20, un sistema de juego muy interesante con amplias posibilidades narrativas.

Una característica de este sistema es su sistema de creación de personaje llamado Ruta de Vida (Lifepath), en el cuál haremos un personaje bastante completo y suficientemente complejo como para darnos un montón de posibilidades interpretativas.

Modiphius se aseguró de contratar a los mayores exponentes y conocedores de lore y del arte inspirado por la saga creada por Robert E. Howard. eso nos asegura libros llenos de conocimiento sobre ese mundo y un arte hermoso.

El Sistema 2d20 utiliza sólo dos tipos de dados, d20 y los tradicionales d6, además, tanto el Director de Juego como los jugadores deben manejar recursos que se manejan con fichas que se utilizan para lograr proezas extraordinarías e incluso influir en la ambientación (jugadores) o para aumentar el nivel de desafío o agregar más dificultades (Director de Juego). Para mayor información pueden ver cómo es el sistema en la reseña del mismo, éste es sobre Mutant Chronicles pero básicamente es lo mismo con algunas modificaciones puntuales y cambios de nombres para ambientación.

En este blog hemos reseñado varios juegos basados en ese sistema y lo recomendamos.

Dragon Age

Dragon Age RPG Portada

Nacido en los estudios de Bioware, Dragon Age es una fabulosa saga de videojuegos con temática de fantasía oscura, con una historia apasionante e intensa.

Green Ronin ha hecho un estupendo trabajo al adaptar esta obra del 8vo arte y sus mecánicas a un manual que nos explica el funcionamiento del sistema.

Dragon Age Set 2 Aventura Portada

De entrada tenemos tres clases (Pícaro, Guerrero y Mago), algo que hará enarcar las cejas de muchos jugadores de DnD y otros juegos de rol, pero resulta que estas clases son altamente personalizables con las razas, trasfondos y las elecciones que haga a medida que avanzan en cuanto a Talentos, Enfoques y Especializaciones, así, desde el principio, dos personajes con la misma clase pueden ser muy diferentes.

El sistema usado por Green Ronin recibe el nombre de AGE, en éste usaremos únicamente tres dados de seis caras, uno de estos debe poder diferenciarse de los otros dos y recibe el nombre de Dado Dragón, cada vez que lazemos estos dados para realizar un chequeo y saquemos un doble en los mismos podremos escoger Proezas que agregan mucho no sólo a la mécanica sino a la narrativa, volviendo una pelea en una experiencia cinemática.

Uno de nuestros compañeros en Wargarage.org, Norlando (Star Trek Adventures…) nos preparó y dirigió una aventura de este fabuloso juego en Roll20 y ha sido uno de los juegos más divertidos que he probado, debo decir que me encanta el sistema y lo recomiendo ampliamente.

Iron Kingdoms RPG

Iron Kingdoms RPG portada.jpg

Iron Kingdoms, Los Reinos de Hierro en español, es propiedad intelectual de Privateer Press y la ambientación de los juegos de miniaturas Warmachine y Hordes, colectivamente conocidos como Warmahordes, en los que bestias, robots a vapor y magos están en constante guerra en una mezcla entre stempunk y high fantasy, que apesar de sonar extraño los han sabido combinar y como sabemos todo depende de mantener la coherencia narrativa.

La ambientación de los Reinos de Hierro es muy rica y con bastantes fuentes para leer, de hecho eso les ganó una mención en nuestro artículo sobre wargames con literatura, en ese mundo hay una constante guerra entre los diversos reinos o imperios, bien sea para expandirse o para contener invasiones de sus vecinos, es un mundo en constante movimiento y con conflictos bien definidos.

En el juego cada personaje se comienza escogiendo una raza, un arquetipo dos de las 30 clases disponibles, lo cual suma miles de combinaciones posibles, esto significa que tenemos una enorme variedad apenas comenzando, sin embargo es suficientemente sencillo como para que un novato de los juegos de rol pueda hacer un personaje en apenas uno pocos minutos.

Iron Kingdoms RPG Kings, Nations and Gods portada.jpg

Tienen una gran cantidad de habilidades que, al igual que el combate se resuelven lanzando 2d6 y sumando la característica pertinente, esto, así como el sistema de combate como tal, lo toman prestado de su juego de miniaturas, de hecho el juego asume que las batallas se representarán en mesa de esa manera dando las medidas en pulgadas.

Esto último puede causar opiniones encontradas, pero si disfrutas de juegos de rol tácticos bien vale echarle un ojo, es bastante divertido, al menos para mi que igual disfruto una batalla en Warmachine que una sesión de DnD o algún otro juego de rol.

Warhammer Fantasy RPG

Warhammer Fantasy RPG

Sin lugar a dudas, Warhammer es una de las franquicias más conocidas del hobby de los juegos de miniaturas, también llamados wargames, ésta surgió en 1983 como un wargame de miniaturas de la mano de la británica Games Workshop, quienes hasta ese momento se dedicaban a importar juegos de rol de Estados Unidos de América, pero Warhammer no tendría su propio juego de rol hasta 1985.

Las principales características del escenario de Warhammer Fantasy RPG son la ambientación oscura, ruda y con magia, donde a menudo vemos temas adultos y más ligados al terror, entrando en la categoría de fantasía oscura. Games Workshop tomó el trabajo de Tolkien como fuente de inspiración, pero también tomaron mucho de Conan de Robert E. Howard y de las obras de Moorcock también.

Cubicle 7 publica la edición actual de Warhammer Fantasy RPG, ésta utiliza un sistema de dados porcentuales que miden con grados de éxito o fracaso los resultados de nuestras acciones, las batallas son con tiradas enfrentadas.

Los personajes avanzan a través de carreras (career paths) y aprender nuevas habilidades, el manual trae la asombrosa cantidad de 64 carreras distintas para escoger y no tenemos que quedarnos con una sola, podemos cambiar de ser un minero a vivir en las calles convirtiéndonos en un vagabundo y luego pasar a ser Contrabandista.

El libro trae una buena cantidad de trasfondo que explora los distintos tipos de magia y dioses y religiones, dándonos acceso a magia del Caos y mucho más. En este tema podemos agregar que hay detalles de heridas tanto permanentes como temporales y corrupción que pueden sufrir los personajes, recordándonos el mundo cruel en el que estamos jugando.

Warhammer Fantasy RPG

En cuanto a las reglas son bastante detalladas, los personajes tienen 11 características y una baja cantidad de Puntos de Golpe relativamente hablando. Los Puntos de Experiencia se ganan cada sesión y pueden gastarse entre una y otra para mejorar características o habilidades.

En fin, Warhammer Fantasy RPG 4ta edición nos trae toda la brutalidad de la franquicia en un juego interesante, aunque no soy muy amigo de los sistemas porcentuales pero sé que a mucha gente sí le agradan.

Comentarios finales

La cantidad de juegos de rol es inmensa, los hay para todos los gustos, por esa razón hoy quisimos hacer esta pequeña lista con juegos cuya ambientación se encuentre en el género de la fantasía heroica, luego hablaremos de otras ambientaciones y sistemas.

Algunos de estos juegos de rol podrían no ser aptos para niños por sus temáticas oscuras, sin embargo, recuerda que si vas a jugar con niños tenemos algunos consejos al respecto que, a pesar de estar pensados para Dungeons and Dragons, son aplicables a la mayoría de los juegos de rol que podemos encontrar.

¿Qué te ha parecido nuestra selección,? ¿Has probado alguno? ¿Tienes algún otro comentario? por favor escríbenos a través de nuestras redes sociales o más abajo, en la caja de comentarios, para comenzar una conversación.

2 Comments

  • Fantasía heroica como tal no es precisamente a lo que invita Warhammer Rol. Es más tirando a sombrío y peligroso… Vamos Fantasía con tintes oscuros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.