Jugando en serio: Isaac Gutiérrez, escultor de miniaturas

En Wargarage.org nos preocupamos mucho por dar difusión a nuestros hobbies, es decir juegos de mesa, de rol y wargames de miniaturas, así como por apoyar especialmente a los estudios independientes que son quienes requieren mayor apoyo para considerarse una opción sólida que compita contra empresas tradicionales con millones de Dólares en ventas anuales.

Es por ello que hemos decidido comenzar una nueva sección, para realizar entrevistas a esas personas que han puesto su esfuerzo y talento para crear sus productos en este, cada vez más competido, nicho, ofreciéndole alternativas a la comunidad que muchas veces pasan desapercibidas por no tener suficiente visibilidad.

Si desean leer entrevistas anteriores pueden ir a la que nos queda en un artículo sobre «Metal Mania Juego de Mesa«, realizada a Franscisco Gallego de GDM Games, pero vendrán más.

Entrevista a Isaac Gutierrez escultor de Miniaturas de Dwarf’s Forge Miniatures 

Miniatura esculpida por Isaac Gutiérrez

Isaac Gutiérrez es un joven escultor que vive en Maracaibo, la segunda ciudad más poblada de Venezuela, tiene unos años esculpiendo miniaturas y he sido testigo de su notable progreso en estos años.

Ha creado su propia marca llamada Dwarf’s Forge Miniatures, y a pesar de no contar prácticamente con apoyo monetario está dispuesto a trabajar duro por llevar su arte al mundo, para ello tiene una propuesta interesante que hacernos. Pero conozcamos un poco más sobre Isaac y su arte.

Cuéntame ¿Quién está detrás de Dwarf’s Forge Miniatures? ¿Quién es Isaac Gutiérrez?

Bueno a mi me gusta contar mucho historias así que quizás me extienda un poco, para empezar, yo soy zuliano, pero solo de nacimiento, sin embargo yo me considero es aragüeño, ya que fue donde me crié toda mi niñez.Desde siempre, me han apasionado y emocionado los cómics, juegos, figuras de acción, películas, ciencia ficción y fantasía, todo un geek antes de que fuese moda.

Recuerdo mucho cuando pequeño veía los libros de arte y detrás de bastidores de películas como Star Wars, y me ponía imaginar como se verían esos dibujos en la realidad, esos complejos diseños y personajes atiborrados de detalles.

Busto de Batman. Escultor: Isaac Gutiérrez
Busto de Batman. Escultor: Isaac Gutiérrez

Me defino como una persona extrovertida y bastante amigable una vez que te conozco. Soy adicto a los detalles y me tomo muy en serio algunas cosas como por ejemplo el uso adecuado del término figuras en vez de muñequitos, especialmente cuando las personas preguntan sobre eso que hago (sí, hay muchas personas que sólo conocen la palabra muñequito). 
Me considero un poco loco también, pues la locura en cierta medida nos da una libertad creativa que no te imaginas (locura en el sentido de que no formo parte de un montón o el pensamiento general del colectivo, aunque no niego que en ciertos puntos coincidimos).

Mi trabajo es principalmente jefe de operaciones de una empresa de corte y grabado láser, trabajo que me gusta mucho hacer y me ha permitido aprender nuevas cosas, a parte está mi trabajo como escultor, que me encanta y me apasiona, no es fácil explicar a qué nivel, porque habría que ponerse poético si quiera dar una idea de lo que se siente crear una pieza, un personaje, partiendo de la idea y solo con las herramientas y materiales.

Como escultor no sólo trabajo, me relajo, aunque hay momentos de tensión como los detalles minuciosos, pero diría que es tensión buena.
Otra de mis pasiones es bocetear, ya sea que me siena algo triste o de excelente ánimo, el bocetear me ayuda a despejarme, al mismo tiempo que practico mi rapidez al dibujar, ah y no puedo dejar de lado que me encanta pintar minis también, aunque últimamente no me he puesto en ello por estar mas concentrado en desarrollar mis habilidades y técnicas en la escultura y el desarrollo de otros proyectos.

Escultura por Isaac Gutiérrez

Mi trabajo de escultura de miniaturas se concentra mas que todo en figuras, personajes, criaturas, bustos y figuras completas, aunque realmente nunca me he puesto límites, otra de las cosas en las que me gustaría incursionar es en construir escenarios en miniatura para bases o viñetas (o dioramas), que se conoce como scratch build, y hacer conversiones de miniaturas (que es el emplear partes de una o varias miniaturas y combinarlas junto con masilla epóxica para crear un personaje nuevo)

¿Cómo te iniciaste en este oficio?

Buena pregunta, pues la verdad fue en un principio por querer jugar a warhammer 40k y pintar esas miniaturas, yo ya tenia tiempo viendo revistas y páginas relacionadas al tema pero nunca imaginé tener la capacidad de hacer tal cosa y tan pequeña lo que prueba que nosotros ponemos nuestros propios límites realmente.

Decidí comenzar gracias a la iniciativa de una gran amigo de la universidad, que lamentablemente ya no está (QEPD), recuerdo bien que él me insistió muchas veces para ir probando a ver si eramos capaces de hacer miniaturas, en madera o en cualquier material que pudiéramos conseguir, hasta ese entonces la única vez que había hecho algo en escultura, fueron unas figuras de plastilina (usando un libro de referencia que enseñaba a modelar figuras muy sencillas y más caricaturescas de lo que hago ahora), esculpí un Albert Einstein, mi único científico favorito [risa], y es porque me recuerda mucho a mi abuelo.

Escultura por Isaac Gutiérrez

Yo era mas renuente y pues no estaba seguro si comenzar o no, pero tanto fue la insistencia de mi amigo que decidí comenzar con plastilina a practicar (hay fotos de esos primeros intentos en mi facebook xD) y luego pase a la masa flexible o porcelana fría (muy buen material si se sabe cómo utilizar), sólo puedo definir el avance como práctica, práctica, referencia, práctica, aprender de otros, y mucha mas práctica.

Luego de un año practicando con la masa flexible pase a la super sculpey (en ese entonces mi madre me ayudó mucho, pues con el cupo de Dólares que podíamos comprar al año… vaya, hace mucho tiempo… me compró mis herramientas, y las primeras masillas, así como mi caja de Warhammer 40k, algo de lo que estoy muy agradecido).

En resumen, diría que el iniciar en el oficio fue una mezcla de inquietud por querer ver materializadas mis ideas de personajes (siempre me ha gustado ver las cosas en 3 dimensiones y afortunadamente tengo la capacidad de comprender el espacio incluso al dibujar en 2D) y el impulso de este buen amigo, que siempre era optimista y decía a menudo que nosotros somos capaces de hacerlo todo, sólo hace falta practica y claro, querer hacerlo de verdad [risa].

Tu trabajo es totalmente artesanal, he visto mejorar tu técnica poco a poco, y viendo las últimas miniaturas se observa que has logrado tener altos niveles de detalles, sin embargo, últimamente vemos cada vez con mayor frecuencia juegos con miniaturas esculpidas en 3D ¿qué opinas sobre esto? ¿Piensas migrar en algún momento al diseño por computadora?

Lo he considerado, la verdad que sí, pero a mi me apasiona mas dar forma a cada pieza a mano, es algo complicado de explicar, básicamente le das vida al personaje, dejas un pedazo de ti junto con el material.

Escultura por Isaac Gutiérrez

El mercado esta atiborrado de modelado 3d, que ciertamente te da unos detalles abrumadores en algunos casos, no pretendo ser purista pero defiendo mucho mas el trabajo del escultor que lo hace de manera tradicional, en el 3D si es cierto que la adaptación del ojo a un espacio tridimensional emulado en una pantalla es un reto, el programa facilita muchas áreas, como por ejemplo la simetría.

Sin embargo, yo no me niego a él, de hecho me compraría para mi propio uso unas piezas de un par de estudios que son muy muy buenas en detalle, yo diría que el mercado siempre necesitará de aquellos con esa experiencia para hacerlo de manera tradicional, muchos de estos realizan piezas en el rango de escalas de competición, 54mm, 72mm, bustos y figuras.

Quizás llegue a integrar el 3d junto con hacer las piezas en medio tradicional, hay muchas formas de aprovechar la tecnología e integrarla me gusta mucho más el medio tradicional porque las piezas tienen una característica particular, se nota incluso en las copias de resina, son esos pequeños puntos que sabes son la punta de un pincel, de una lanceta o el corte de una hoja de EXACTO.

Las miniaturas que haces ¿sacas los modelos de dibujos u obras de terceros? ¿tienes creaciones propias?

Varía, por ejemplo hay unas que hago para practicar, generalmente saco las referencias de Internet y practico, depende de lo que quiera, pose, ropa, gestos, armas.

Escultura por Isaac Gutiérrez

Tengo también varias piezas propias aún en progreso, desde el diseño original, más que todo ciencia ficción, pero tengo unos diseños de estilo fantasía medieval, que están en lista para ser realizados.

Una de las piezas que mas me ha gustado hacer fue una chica pin up, de un encargo, no estaba acostumbrado a hacer pin ups y la verdad fue interesante tanto realizar el diseño como ejecutar la pieza en cuestión, es bueno buscar hacer trabajos que comprendan un reto y pongan a punto la concentración y atención al detalle.

Muchas veces antes de hacer una miniatura paso un buen rato (días en ciertos casos) diseñando y estudiando la idea del personaje.

Genial. ahora que lo nombras ¿Ciencia ficción? ¿fantasía? ¿histórico? ¿algún otro? ¿con qué estilo disfrutas más?

Realmente todos son mis favoritos, porque lo que más disfruto son los detalles y los retos, pero sí que tengo mis estilos favoritos y van en orden, cyberpunk, ciencia, ficción, fantasía e histórico (se desglosa en sin categorías).

¿Cuáles han sido tus principales fuentes de inspiración?

Tomo inspiración de muchos otros escultores y diseñadores, entre ellos puedo contar Keith Thompson, Alfonzo Giraldez (Banshee), Gautier Giroud (de mis favoritos), John Wigley entre otros. También uso referencias de acuerdo a lo que quiero hacer y bajo qué temática.

¿Dónde puede la gente adquirir tus piezas o realizar encargos? ¿Qué planes tienes a futuro?

Escultura por Isaac Gutiérrez

Las personas pueden contactarme a través de mis correos ig65609@gmail.com o grincon93@hotmail.com, instagram como isaacjgutierrez o en facebook isaac.gutierrezrincon para pedidos (aun no hay disponible tienda ya que no poseo moldes para copiar piezas en resina, espero el Patreon me ayude con eso.

Vaya es algo engorroso responder esa ultima pregunta, los planes cambian constantemente, diría que lo único que no cambia es siempre mejorar jeje, dado que estamos en venezuela y su situación actual, he tenido que cambiar o modificar planes muchas veces

Aún hay proyectos pendientes y cosas que quiero hacer (aunque hacerlo solo es algo complicado) sin embargo lo mas actual en lo que trabajo es la elaboración de videos con consejos y recomendaciones, concursos interactivos donde las personas elijan un reto mensual, ya sea de conversión o de esculpido, todo esto a través de la plataforma de Patreon, de forma que se genere un recurso para seguir apoyando mi arte y obtener los medios para la creación de copias y así pues una tienda online.

Busto de Deadpool por Isaac Gutiérrez
Busto de Deadpool por Isaac Gutiérrez

La verdad estoy nervioso porque como artista te exiges mucho y en ocasiones tiendes a preguntarte si tu arte realmente tiene buen nivel, si gustara o no, pero es cuestión de esforzarse, mi abuela y abuelo maternos siempre decían que si haces lo que te gusta, las cosas terminan saliendo bien y no te cansaras de ello (bueno físicamente luego de pasar horas esculpiendo pues la verdad si te cansas, pero tú entiendes [risa])

Si alguien está interesado pueden visitar mi página de Patreon en la siguiente dirección:

Patreon de acJGutierrez apóyalo y participa de su proyecto.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.