¿Kickstarter y similares son préstamos libres de intereses de parte de los patrocinantes?

El exitoso creador de Scythe quién ha logrado publicar sus juegos gracias a la plataforma de Crowdfunding Kickstarter nos habla un poco sobre un mito extendido sobre esta plataforma.

Recientemente me topé con una opinión sobre Kickstarter que, a pesar de ser completamente nueva para mí, parecía estar bastante extendida (al menos entre las personas que hablan de cosas en Internet).

El sentimiento, que leí por primera vez en los comentarios de este artículo (ver nuestro atículo sobre Claustrophobia 1643) y que luego volví a ver en Reddit hace unos días, es que los patrocinantes de Kickstarter ofrecen un préstamo sin intereses a los creadores sin gozar de protección al consumidor .

Es realmente fascinante para mí que algunas personas se sientan así. Aunque mi opinión difiere enormemente, hoy trataré de ver a través de los ojos de ese tipo de patrocinantes y luego compartiré mi propia opinión.

Jamey Steigmaier, el autor de este artículo es el exitoso creador de Scythe y otro puñado de excelentes juegos de mesa
Jamey Steigmaier, el autor de este artículo es el exitoso creador de Scythe y otro puñado de excelentes juegos de mesa

Funcionamiento de Kickstarter a través de sus ojos

Recientemente financié un juego llamado Project L en Kickstarter. Tomé la decisión de dar $ 40 a los creadores y no recibiré ningún interés sobre esos fondos. En algún momento en el futuro, espero recibir una copia del juego, pero no hay ninguna garantía de que eso suceda.

Así es como una persona lo puso en los comentarios del artículo anterior: «Kickstarter es un mecanismo de pre-venta para transferir todos los riesgos de producción al consumidor».

En su mente creo que lo está comparando con una pre-venta ajena a Kickstarter, que generalmente se puede resumir de la siguiente manera: una empresa ya tiene un producto en proceso de producción aunque aún no ha llegado a los almacenes, y la misma acepta pedidos para esos productos entrantes, el dinero no cambia de manos hasta que el producto se envía (o se transfiere digitalmente) a usted. Puedo ver cómo, con esa comparación directa, alguien pueda estar un poco cansado de Kickstarter.

76bc2c70b67f861912b456dd5a679e72 original.png?ixlib=rb 1.1
Project L uno de los juegos de mesa que Jamey Stegmaier ha ayudado a financiar con sus contribuciones a través de Kickstarter

En mi opinión

Tengo mucho que decir aquí, así que intentaré explicarlo un poco. Mis opiniones están influenciadas por mi tiempo en Kickstarter como creador, pero solo he sido mecenas durante los últimos 3 años, por lo que la experiencia tiene la mayor parte del impacto en mi perspectiva.

Interés: cuando compro algo, incluso si hay una brecha en el tiempo entre el pago y la recepción, tomo la decisión de no invertir ese dinero en otra parte (por ejemplo, en un fondo mutuo). Esa es mi elección. No miro el billete de $ 20 en mi billetera y pienso: «Mi billetera debería pagarme intereses». Lo mismo ocurre con Kickstarter -nunca esperé recibir intereses por mi contribución. Esto no invalida el argumento de los intereses, pero tampoco significa que sea una afirmación válida. Del mismo modo, podría gritarle al mundo que no he recibido ni un solo gatito en todos mis años como mecenas en Kickstarter. Técnicamente eso es cierto, pero ¿es relevante?

Préstamos: Las transacciones no son préstamos. Cuando pides pizza para la entrega, no estás prestando $ 15 a Papa John’s. Estás pagando por una pizza. Realmente, un préstamo es una suma de dinero transferido a otro que generalmente se espera que sea devuelta con intereses. Eso no es una contribución de Kickstarter -cuando haces una contribución para una recompensa, estás proporcionando dinero y, a cambio, esperas obtener cierta recompensa (probablemente a un precio atractivo). Sin embargo, si aún sientes que tu contribución de Kickstarter es un préstamo, y eso te hace sentir incómodo, simplemente no lo hagas. Al igual que un préstamo, nadie te obliga a comprometer tus fondos en el proyecto.

Riesgo: Como consumidor, cuando pago dinero por algo, existe un cierto nivel de riesgo, puede que no me guste el libro, la edición especial de Oreos puede tener un sabor extraño, la aplicación puede ser demasiado confusa para que yo la entienda. Cuando respaldo un proyecto de Kickstarter, sé que hay un riesgo. A veces tomo la decisión de arriesgarme; otras veces no lo hago.

Tablero del jugador de la facción "Patriota" del juego de mesa Scythe
Tablero del jugador de la facción «Patriota» del juego de mesa Scythe

Responsabilidad: Kickstarter es una plataforma de transacciones; No es Kickstarter, sino los creadores quienes se hacen responsables si se equivocan. Estoy perfectamente claro con eso -como si alguien comprara algo en nuestra tienda web y le enviáramos el juego equivocado, no es culpa de Shopify, es mío. Parece que existe la percepción de que los creadores no son responsables, como si usar Kickstarter los hiciera inmunes al enjuiciamiento si engañan, mienten o roban, a pesar de que existe un precedente legal para refutarlo.

Equivalencia falsa : Kickstarter no es igual a los creadores de Kickstarter, ni todos los creadores son iguales. Básicamente, no culpo a Kickstarter en el raro caso de que un creador no realice los envíos a tiempo, culpo al creador. Cuando eso sucede, tampoco culpo a TODOS los creadores, solo culpo a ese creador específico.

Acto de creación : por último, creo que vale la pena señalar que la gran mayoría de los proyectos de Kickstarter son en realidad actos de creación, distintos a pre-ventas u otras compras. Cuando respaldo un proyecto, lo hago posible, lo hago mejorar a través de las metas adicionales (Stretch Goals), e incluso puedo compartir mi opinión sobre ciertos aspectos del proyecto. Cuando compro una barra de chocolate en la tienda de comestibles o incluso cuando ordeno en pre-venta el nuevo libro de Red Rising, no estoy participando en la creación de esas cosas. Son finales e inevitables.

Por lo tanto, no estoy seguro de que sea justo comparar directamente Kickstarter con un sistema de pre-venta, las compras directas o los préstamos. El micromecenazgo o crowdfunding es algo propio en lo que elijo participar.

***

Espero que algunas de las personas asegurando que Kickstarter ofrece préstamos sin intereses a los creadores sean realmente personas que QUIEREN que Kickstarter les agrade; solamente buscan algunas mejoras antes de intentarlo (o volver a intentarlo después de una mala experiencia). Si ese es el caso, aprecio totalmente su crítica constructiva.

¿Qué opinan sobre este tema? por supuesto, siempre estamos abiertos a las críticas y recomendaciones, pueden dejar sus comentarios en esta entrada o en nuestras redes sociales.

Fuente:
Is Kickstarter an Interest-Free Loan from Backers?

Lectura Recomendada:
¿Por que razón deberías invertir en Kickstarter?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.