Consideraciones sobre Materiales y herramientas para modelismo – Notas desde el Garage

Andrés Mora nos enseña qué debemos tener en cuenta antes de comenzar en arte del modelismo.

Consideraciones sobre Materiales y herramientas para modelismo – Notas desde el Garage

Antes de entrar en materia quiero hacer varias acotaciones, la primera es aclarar que los métodos, técnicas y recomendaciones aquí dadas por mi persona en muchos casos no son propias, únicas  o excluyentes, esto implica que a través de la experiencia adquirida en todos estos años, lo aquí descrito ha funcionado para mi satisfacción personal, cualquier otro material, herramienta, técnica, etc. que satisfaga sus necesidades, es bienvenida.

Mesa de trabajo para modelismo
Mesa de trabajo para modelismo

Un  segundo punto es entender que el modelismo figuras no es una disciplina inalterable  y que requiere un constante estudio de los avances en técnicas, materiales, miniaturas, etc.  mediante bibliografías, publicaciones y obviamente Internet.

Con esto cumplido por el lector, se hace fácil hablar en términos comunes, por mi parte igual quedará una explicación previa o detallada de algún término especifico para hacer más fácil el entendimiento al lector.

El tercer y último punto importante es entender que si bien es cierto a muchos se nos hace complicado el invertir  altas cantidades de dinero en los requerimientos, asi como su disponibilidad  en donde nos encontremos… siempre, las mejores herramientas nos ayudaran a facilitar y por ende obtener los mejores resultados.

Sobre el uso de los materiales y herramientas

“Un excelente modelo parte de  un excelente armado y acabado previo a su pintada”

En el modelismo las herramientas son el vehículo perfecto para lograr parte de nuestro objetivo, una excelente herramienta, bien usada y conservada, nos garantizará horas y horas de acción en el taller, es preferible invertir en una buena herramienta así sea un poco mas costosa de lo estimado, que tener que repetir una compra, o peor aun no disponer de ella en el momento que más lo requerimos.

Desde una simple pinza hasta un sofisticado “cutter”, hay que considerar la mejor opción de acuerdo a nuestras necesidades y presupuesto,  sin dejar de lado lo más importante, su correcto uso y cuidado, aquí quiero dar una recomendación por algo que he observado en clínicas y talleres e inclusive con amigos ¿Quién en el furor de un armado o pintado no ha dado un mal uso a una herramienta, cortando algo indebido con una cuchilla o usando un cutter (pinza cortadora) en una gruesa pieza de metal? ¿Quién no ha usado “lo que este al alcance” para mezclar pinturas? eso sin contar los crímenes “mayores”como desarmar aerógrafos con pinzas o alicates, dejar expuestos  empaques de pegamentos epóxicos, mal cerrados pegamentos (cianocrilato o de plástico) , pinturas, masillas, etc . Al culminar una sesión y al recoger la mesa, en muchos casos vemos el resultado de nuestros errores, derroche innecesario de productos y consumibles (pinturas, pegamento, masilla, etc)  y herramientas dañadas por uso indebido, más allá del dinero, la disponibilidad y la búsqueda de “sustitutos” eso sin duda afectara nuestra rutina o dinámica de trabajo, en conclusión, mi recomendación es tener Orden, cuidado y ahorro.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.