Pintado rápido de un Imperial Sector

Pintado rápido de un sector imperial.

Recibí un sector imperial ya armado y con color de base, me dispuse a pintarlo. La meta es lograr un buen efecto en poco tiempo poco trabajo. Use 3 o 4 colores para cada gama de color, aguadas y pincel seco, en cada edificio se usaron colores diferentes.

 

Hablare de los 4 edificios, un manufactorium, una buena esquina de 3 pisos, 2 pequeñas esquinas, una de ellas con paredes llenas de calaveras la cual llamare shrine y la otra la pinte verde militar por lo que la llamare cadian. Finalmente un edificio mediano que llamare sanctum.

La técnica general que use para estos edificios fue elegir pocos colores por edificio, una gama o escala de 3 o 4 colores por elemento, un color metálico para ciertos elementos. La escala de colores debe tener un color oscuro, el cual servirá de sombra pero también de sucio, este será aplicado como aguada (ya vendrá la explicación), luego un color principal, este debería ser el color que quieren que se vea en el edificio, lo usaremos de base y pincel seco fuerte y un tercer color claro que servirá de luz, a aplicar en un pincel seco suave en los elementos que más se destaquen.

Lo principal es que tengan un fondeo o un color base, este usualmente se echa en «spray» sea una pintura de bomba o una pintura «primer» en aerógrafo. Por el color de dicha base, esto puede variar, un color negro hará que el color general del edificio sea más oscuro pero las sombras quedan mejor marcadas,  los grises  son colores neutros fáciles de tapar que te permitirán elegir el tono del edificio y los grises claros y blancos te permitirán tener edificios con colores mucho más vivos. También puedes usar una base de color, esto te permitirá llegar al color deseado en menos capas, y puedes seguir jugando con la tonalidad: si quiero un edificio verde oscuro para mis ángeles oscuros, comienzo con un verde oliva oscuro, si quiero más bien un color para un edificio en el desierto buscare un beige claro para mi base. – En mi caso los edificios llegaron con un gris claro, el cual mantuve, pues estoy pintándolos de manera rápida.

Como elegir el color de los edificios, esa puede ser la parte mas difícil, a menos que ya tengas una idea. Si quieres complementar una mesa que ya tienes puedes apuntar a tonalidades que ya están en tu mesa, si el edificio es para una facción puedes pintarla con tema de color parecido. Ya eso queda de tu parte. – Yo por otro lado opte probar este método en varios colores sabiendo que mis edificios están todos como ruina (separados, pequeños, modulares), comencé con el manufactorium pues ya tenía una idea clara, quería un edificio con fuertes indicios de corrosión, pero que también se viera hecho de metal. Con eso en mente ya sabía que colores usar, mi color oscuro fue un marrón oscuro rojizo, que me recordara algo corroído y sirviera de sombra. Mi color principal fue un gris intermedio, el cual me dará el color que fueron los edificios en algún tiempo atrás ya olvidado, pero este decidí aplicarlo en pincel seco suave para dejar mucha corrosión, y un gris claro para mis luces este lo aplique solo en los bordes más pronunciados (como las vigas) y alrededor de las ventanas.

Con el Shrine use los mismos colores para las paredes, pero para las calaveras cambien el color intermedio y claro, use como color intermedio un beige pálido desértico y como color claro un blanco hueso y en este caso ambos pinceles secos usados fuertemente pues quería unas calaveras claras, llamativas.

ShrineManuf2
Estos 2 edificios llevan los mismos colores, pero se aplico un pincel seco a diferentes niveles de fuerza.

El Sanctum preferí hacerlo más sombrío y con aspecto más de piedra, mi color oscuro fue negro y use grises para resaltarlo.

sactum
Sombra negra, color medio gris, luz gris claro

Y para el cadian, como su nombre lo indica, buscaba un verde mas militar, mi color oscuro fue un verde oliva camo, mi color intermedio fue un verde camo (bastante más claro y vivo que el anterior) y para mis luces busque un verde lima, un color llamativo bien claro para poder hacer resaltar los detalles.

cadian
También funciona con otras gamas de color!

(Todas las calaveras fueron pintadas como descritas en el Sanctum)

ya que tenemos los Colores procedemos a aplicar, para el pintado rápido fui directo por el color sombra, lo aplique en «aguada» y con eso quiero decir que busco una pintura de partículas gruesas y le echo bastante agua, como a partes iguales, esto me va a asegurar que la pintura no se reparta uniformemente. En mi caso, son pinturas al frio para cerámica. Esto creara patrones que parecen oxido que se acumulan cerca de los relieves de la superficie, mientras que en las superficies planas crea patrones que luego removeremos con aplicaciones de pincel seco. La aguda tarda bastante en secar, la dejo escurrir hasta que seque. Como siempre la idea es jugar con el efecto, no debe quedar parejo, estamos buscando que se formen manchas, y si no quedaron donde las querías – alrededor de los relieves – puedes aplicar una segunda aguada donde haga falta.

churcheBackEfect
En las partes mas lisas se nota mas el efecto logrado con la «aguada»

Una vez lista esta etapa pasamos al primer pincel seco con nuestro color medio, si queremos una pieza altamente dañada por el tiempo, le aplicaremos poco pincel seco, si queremos que se note el color que alguna vez tuvo, el pincel seco será más fuerte. Este paso debe aplicarse por toda la ruina/edificio, debemos notar que la pieza alguna vez tuvo color.

Una vez nuestro color base  aplicado, necesitamos luces, para destacar los elementos más prominentes. La aplicación de este paso debe ser menor al pincel seco anterior o taparemos el color medio. También podemos elegir y aplicarlo con más fuerza en algunos lugares, como alrededor de ventanas y huecos o simplemente elementos que queramos resaltar, como por ejemplo las vigas que muchos de estos edificios tienen o ciertos elementos que queremos que atraigan al ojo.

Finalmente hemos logrado una pieza que luce bien pero es solo la base, necesitamos algo que rompa lo monótono que puede resultar, no tiene que ser mucho, en ciertos casos las calaveras resaltadas con toros tonos son suficientes, en otros debemos buscar algo mas, por ejemplo elementos metálicos o de otro color, procederíamos igual salvo que la base ya está hecha. En el caso de partes metálicas aplico un pincel seco de color oscuro como puede ser plomo hierro y luego otro más suave y claro como plata o mithril y si fuera oro, comienzo con un bronce y luego aplico el oro. Otra manera es añadir puntos con un color nuevo, por ejemplo un vino tinto o naranja saliendo de las partes metálicas, esto puede mostrar mayor corrosión en esas partes.

ImperialSectorDetallesResaltadosSmallCrea detalles! Partes metálicas! Columnas mas claras! Óxidos rojos y naranjas!

Y listo ya tenemos piezas bien pintadas, pero que no te opacan a tu armada. Unos cuantos edificios más y estamos listos para una pelea en ciudad! o lo que queda de ella…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.