Pintando «monos»: Consejos para pintar miniaturas de modelismo y wargames

Pintar monitos en mi país quiere decir pintar miniaturas, en este artículo doy algunos consejos generales para quienes se embarcan en este hobby.

En mi país se usa la expresión «pintando monos» para decir que alguien está llamando la atención de mala manera, también les decimos monos a las miniaturas o figuras pequeñas, ¿por qué les decimos de esa manera? no tengo la menor idea, pero el tema no va sobre eso, sino sobre pintar esas preciadas miniaturas que te piden a gritos que les apliques color.

Lo primero antes de comenzar a pintar tus miniaturas

Todas las miniaturas tanto para wargames como para juegos de mesa son realizadas en moldes, esto implica que para sacarlas de los mismos se les aplica una delgada capa de desmoldante. A simple vista el desmoldante es prácticamente invisible, pero si no lo retiras de una miniatura te va a provocar dos inconvenientes, te va a costar pegar la miniatura correctamente (en caso de que requiera ensamblado) y la pintura no se va a afirmar en la superficie ya que el desmoldante es grasoso.

82507244 148589656568817 2716812229151293440 n

Para sacar el desmoldante hay que hacer una cosa muy sencilla y esa es lavar tus miniaturas con un poco de agua y jabón. Las puedes sumergir un rato, las puedes limpiar con la mano o puedes ocupar un cepillo para esto, en lo personal las limpio con la mano con jabón y luego las dejo unos momentos sumergidas, el agua se va a poner turbia lo que indica que el desmoldante ya fue retirado y estamos listos para la siguiente etapa.

Removiendo líneas de molde

Como las miniaturas son hechas en moldes, es normal que tengan rebabas o bordes, también conocidas como líneas de molde. Depende de cada uno si las quiere eliminar, en algunos casos apenas se notan y no es tan relevante eliminarlas, en otros es mejor hacerlo, esto también pasa cuando las miniaturas traen pequeños sobrantes de metal o plástico que son producto del mismo sistema de fabricación.

Esta operación requiere un cuchillo afilado y mucho cuidado, puedes ocupar una lima pequeña también cosa que es más segura si no tienes buen pulso. No es necesario que compres productos especiales para el hobby, una lima de uñas de esas que venden en la calle sirve de igual manera que una lima de marca conocida, se aplica lo mismo para el cuchillo.

La primera capa, imprimación de la miniatura

Un error que veo de manera regular en las personas que empiezan a pintar miniaturas, es que no aplican capas de imprimación. Pero ¿Qué es eso?. La capa de imprimante es un color base que sirve para que las siguientes capas de pintura se puedan adherir correctamente, adicionalmente sirve para tener figuras más claras o más oscuras según se desee.

Como norma general se ocupa un color neutro para imprimar, negro, blanco o gris. Puede ser otro si así lo quieren, pero estos colores te dan cierto margen para poder corregir errores en las primeras capas, lo que sí, el color siempre debe ser de tipo mate, ya que si aplican una base brillante es como pintar sobre un vidrio mojado, la pintura simplemente no se adhiere.

No hay norma sobre cómo aplicar el imprimante por lo que pueden hacerlo con un pincel, con aerógrafo, si tienen, o como es más común, con una lata de spray.

83499231 476784663002680 4568243107128147968 n

Si me preguntan por la marca, en esto soy tajante, mientras sea mate la marca da exactamente lo mismo. Tengo amigos que compran la de Army Painter o la de Games Workshop, yo soy de los que van a la ferretería y compra negro mate. La diferencia es ínfima y créanme cuando les digo que se van a ahorrar un buen dineral comprando un base que no sea de marca.

Eso sí, tengan cuidado con la imprimación, si cargan los pinceles con pintura o ponen el spray demasiado cerca, a la larga van a tapar los detalles de sus amadas miniaturas. Cuando se imprima con spray enlatado, es consenso en la comunidad imprimar con toques muy cortos y a una distancia prudente de unos 20 cms.

¿Cuáles pinturas usar?

Esa pregunta me la hacen seguido, a lo que siempre respondo… no usen pinturas para maquetas de aviones o aeromodelismo. No es que sean malas, de hecho, son excelentes… si hacen aeromodelismo, el punto es que pinturas como Testor, Humbrol y otras similares, son esmaltes no solubles en agua, están pensados para adherirse a superficies como poco o nada de relieve y requieren largos periodos de secado.

Para las miniaturas pueden usar marcas como Citadel de Games Workshop, Army Painter, Vallejo y varias más, estas pinturas tienen bases de alcohol y agua lo que permite pintar con mayor facilidad detalles pequeños. Hay por ahí algunos que gustan de usar acrílicos para policromía, es una opción muy económica pero estas pinturas no siempre son de la mejor calidad y la gama de colores es menor. Si te cuesta mezclar colores, o eres daltónico como yo, es mejor que hagas uso de estas pinturas en determinados casos y no siempre.

Es normal tener dudas si una marca de pintura puede interactuar con otra, la verdad es que mientras correspondan al mismo tipo no vas a tener problemas de usarlas, o si son en base a agua no hay problema en caso de querer mezclarlas.

¿Cuáles pinceles usar para pintar miniaturas?

¿Qué marca nos recomiendas?. Una que tenga pinceles con cerdas naturales, así de simple. No se esfuercen en comprar pinceles caros, la verdad es que no vale la pena y si son los primeros no les van a durar nada.

En mi experiencia un buen pincel no tiene por que ser caro, simplemente debe cumplir con que las cerdas no se desarmen, que no se despeine luego del primer uso y que puedan distribuir el color de manera pareja. En teoría los pinceles especiales para miniaturas son excelentes, pero en la realidad no te ofrecen ninguna mejora, si tienes una mala técnica, un pincel caro no la va a mejorar. Simple.

Pro tip: Recuerda que para pintar solo debes usar la punta del pincel, si lo sumerges por completo luego no le vas a poder sacar el exceso de pintura y vas a rebajar su vida útil.

¿Contrast o no contrast?

Esta pregunta es terrible y tengo mi opinión bastante clara al respecto.

Contrast no hace milagros como suele venderlo Games Workshop, si, ayuda a pintar más rápido, a lograr lindos efectos y en muchos casos resuelve varios problemas de pintado, pero no es una pintura que dé buenos resultados, sobre todo en aquellos que están empezando.

68558071 2171871383115776 6385126024090222592 n

No es que contrast requiera una técnica especial aparte de esparcirla, pero para que tu miniatura se vea bien se requieren varias etapas que sólo aplicar un color. En manos de una persona que sabe pintar, Contrast logra muy buenos efectos, en manos de un principiante normalmente sólo se logra una miniatura con poco detalle y bastante manchada y para echar a perder una miniatura, mejor gastar menos dinero.

Esa es mi opinión, pero cada uno sabe lo que hace.

Bueno amigos, por el momento eso es todo, si tienen alguna duda es cosa de plantearla y dentro de lo posible les respondo, me pueden mandar un PM por Facebook y ahí conversamos un rato. Saludos.

2 Comments

  • Buen día, cuando dices color opaco te refieres al MATE ?
    Saludos

    • Saludos, sí, el autor se refería a pintura mate, ya se corrigió el término para evitar confusiones, gracias por comentar.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.