Artículo introductorio al hobby de los wargames o juegos de miniaturas donde abordaremos distintos temas como tipos, escalas, juegos gratuitos y más.

A pesar de que a veces parezca que este hobby es algo cada vez más conocido y en plena expansión la realidad es que aún existe mucha gente que no se ha enterado bien de qué trata todo esto de los wargames o juegos de miniaturas, y es que no ha dejado de ser un hobby de nicho.

Es por ello que nosotros, quienes estamos en este hobby, deberíamos aprovechar este auge y tratar de ir incluyendo a personas en el mismo, por ello hemos publicado un artículo sobre por qué deberíamos incluir a nuestros hijos en el hobby y otro sobre como hacer del mismo algo más atractivo para las mujeres. Razón por la cuál hacemos este artículo de introducción al hobby de los wargames de miniaturas.

Torneo del wargame de miniaturas Wrath of Kings

¿Qué es un Wargame? ¿Qué es un juego de miniaturas? ¿Es lo mismo?

Un wargame es una categoría de juegos de mesa donde se representa un conflicto bélico entre dos o más contendientes. Estos wargames son juegos de simulación cuyas reglas se centran en recrear las condiciones reales o teóricas que en mayor o menor medida debería tener un conflicto similar al establecido en el juego. Hay distintos tipos de wargames, algunos usan fichas de cartón para representar las unidades involucradas mientras que otros utilizan miniaturas de distintos tamaños. En este artículo haremos énfasis en estos últimos, en los wargames que utilizan modelos y figuras a escala, también conocidos como Juegos de Miniaturas.

Un Juego de Miniaturas, también llamado wargame de miniaturas para evitar confusiones, es un wargame en el cuál usamos modelos y figuras a escala para representar nuestras unidades, sean éstas máquinas, vehículos, personas o incluso pelotones enteros, en un enfrentamiento contra una o más facciones rivales, en los juegos de miniaturas se hace uso de escenografía, principalmente tridimensional, utilizando para ello desde cajas de zapatos a modo de edificios improvisados hasta árboles en miniatura, maquetas de edificaciones y en algunos casos verdaderas recreaciones a escala de campos y secciones de pueblos o ciudades, logrando una puesta en escena realmente espectacular. Sin embargo hay algunos juegos de miniaturas con reglas que nos permiten jugar con terreno en dos dimensiones que se colocan cobre la mesa para representar terreno difícil como pasos de agua, escombros, muros o árboles, pero siempre es importante que esa representación esté a escala. Normalmente los juegos de guerra son asimétricos y en el caso de los juegos de miniaturas a nivel táctico los ejércitos además son altamente personalizables.

Star Wars Legion, Juego de Miniaturas de esta querida franquicia
Star Wars Legion, Juego de Miniaturas de esta querida franquicia, terreno y miniaturas por Miniaturas Estadio Wargames

Tipos de Wargames o juegos de miniaturas

Así, pues, los juegos de miniaturas son una subcategoría de los wargames, sin embargo no todos los juegos que traen miniaturas pueden ser considerados juegos DE miniaturas, aunque en algunos casos la línea que separa a los juegos de miniaturas y los juegos de mesa CON miniaturas se vuelve un tanto difusa, en este artículo clasificaremos los juegos de distintas maneras pero debemos advertir que debido a lo anteriormente expuesto pueden haber discrepancias entre mi criterio y el de otras personas.

Juegos según ambientación

Podemos separarlos en dos categorías principales, con diversas subcategorías:

Juegos históricos

Son aquellos juegos que están basados en hechos históricos y se ciñen a las condiciones y recursos encontrados en la época en la cual sucedieron los hechos que inspiraron el juego. Podríamos crear varias subcategorías (como Edad Antigua, Edad Media o Edad Moderna) y a su vez dividir éstas por siglos o por conflictos (Guerras Napoleónicas, Segunda Guerra Mundial o fuerzas militares modernas), pero tendría poco sentido, en realidad basta con decir que simplemente deben estar basados en conflictos que hayan ocurrido o hayan podido ocurrir tratando de ser la simulación más fiel posible a la realidad con las limitaciones propias del sistema de juego empleado. Ejemplos notables: Bolt Action o Flames of War entre decenas de juegos históricos.

Miniaturas de Bolt Action, una serie de juegos de miniaturas de temática histórica, pintados por nuestro amigo Carlos Godoy

Juegos Fantásticos

Igualmente que en el caso anterior podríamos hacer diversas categorías como fantasía épica u oscura (El Señor de los  Anillos, Warhammer Age of Sigmar), steampunk (Warmachine), dieselpunk (Mutant Chronicles: Warzone Resurrection), ciencia ficción (Star Trek Adventures: Red Alert), cyberpunk (Infinity) y muchos más, incluyendo ucronías como Dust, donde nos narran una historia alternativa de la segunda guerra mundial.

Clasificación de Wargames por escala del conflicto

Como regla general, cuando se habla de escala en wargames de miniaturas nos referimos es al tamaño de las miniaturas, pero no es la única escala que existe, hay otra muy importante y es la escala del conflicto, veamos de qué trata cada una.

Escala de Tamaño

Indica el tamaño de las miniaturas y/o su relación con el objeto real al cual representan, al respecto se manejan dos tipos de escalas, una fraccional que compara el tamaño del objeto real con el objeto a escala expresándose como una fracción que suele ir de 1/72 a 1/6000, lo cual quiere decir que los modelos representan objetos 72 y 6000 veces más grandes, respectivamente.

La otra escala de tamaño es métrica, se expresa en milímetros y toma como referencia el tamaño promedio de una persona, esta escala puede ir desde 6mm hasta 54mm, gran parte de los juegos de miniaturas de nivel táctico (ver más abajo) están alrededor de los 28mm.

Escala del Conflicto

En cuanto a la escala del conflicto, como dije con anterioridad, las clasificaciones se vuelven un poco difusas, así mientras que en Meeple Mountain consideran tres niveles de escalas, en Beast of Wars, en el artículo titulado “The “Four Levels” of Wargaming: A New Scope on the Hobby”,  podemos encontrar esta interesante clasificación:

  • Estratégico: Cada jugador controla una nación, coalición de naciones, imperio o incluso planetas enteros. los mapas puedes ir desde continentes hasta galaxias, cada turno puede representar de tres meses hasta diez años. Estos wargames normalmente tienen elementos de diplomacia, política, economía, cultura y hasta antropología. Axis and Allies, Risk y Struggle for Galactic Empire son buenos ejemplos de esta escala.
  • Operacional: se aborda una campaña a lo largo de días, semanas o hasta meses, una pieza puede representar un batallón (800-1000 personas) hasta una división (15.000 a 20.000 personas), un escuadrón aéreo, una fuerza de tarea naval o una sola nave central (portaaviones o acorazado). También pueden representar una columna de suministros o base logística. Hay cierto manejo de recursos pero se mantiene puramente militar. Nunca representan batallas individuales pudiendo resolverse numerosas batallas en un solo turno con una o pocas tiradas de dados o su equivalente. Si conoces el juego Caballeros Guerreros, ese es un representante de este nivel de juego.
  • Táctico escalado o comando táctico: se represente un enfrentamiento a nivel de comandante. El mapa representa un solo campo de batalla y el juego representa una sola batalla peleada en un solo día, pero cada pieza representa un pelotón (40 a 50 personas) en juegos de ambientación moderna o de ciencia ficción, en juegos de eras anteriores podrían representar hasta compañías de 200 personas, cohortes de 600 o batallones de 1.000 por unidad. con una disponibilidad de 40 a 50 piezas cada jugador toma el papel de un mayor, coronel o incluso un general recién ascendido dirigiendo miles de personas al combate. En este nivel encontramos Memoir ‘44 o Axis and Allies Miniatures.
  • Táctico: cada pieza representa combatientes o vehículos individuales, tienden a tener reglas detalladas para movimientos y alcances de disparos así como Líneas de disparo reales. Juegos rápidos, mortales y llenos de estrategia. En esta categoría caen la mayoría de los juegos de miniaturas, desde Warhammer 40.000, hasta Frostgrave.
Memoir '44 wargame de miniaturas de nivel Comando Táctico ambientado en la Segunda Guerra Mundial
Memoir ’44 wargame de miniaturas de nivel Comando Táctico ambientado en la Segunda Guerra Mundial

Escogiendo una escala de conflicto

Hay diversos juegos en cada escala, aunque la mayoría de los juegos de miniaturas que jugamos se concentran, por supuesto, en la escala táctica, por ser la que ofrece un mejor tamaño para lucir miniaturas bien hechas y diferentes unas de otras. Por ello haremos énfasis es esa escala, aunque ocasionalmente podamos hablar en esta página sobre algún juego de otra escala.

Juegos de miniaturas tácticos por número de piezas

Una vez escogida la escala táctica, en la cual nos enfocaremos por ser la que posee la mayoría de los juegos en los que participamos, a su vez podemos dividirla en subcategorías dependiendo de la cantidad de piezas que queramos manejar. Siguiendo la publicación de Quickworthy, Game Design Theory: When a skirmish is not a skirmish?, vamos a clasificar estos juegos en tres categorías más:

  • Batallas masivas: Como su nombre lo indica estamos ante juegos de miniaturas donde, podemos jugar con 30, 80 o más de 100 piezas. En esta categoría entran los que la mayoría de la gente denomina simplemente como wargames e incluye marcas como Warhammer Age of Sigmar, Kings of Wars o La Novena Era.
  • Escaramuzas: el nombre con el que se designan a los juegos con solo un puñado de miniaturas por bando, usualmente entre 6 y 12 miniaturas. en esta categoría tenemos a juegos como Infinity o Malifaux.
  • Combate cerrado: una categoría intermedia entre las dos anteriores, creada por el autor del artículo citado para denominar juegos de “escaramuzas” que pueden expandirse más allá de esa docena de unidades e incluir escuadrones, un claro ejemplo de este tipo de juegos sería la dupla Warmachine/Hordes.
Infinity, Juego de miniaturas cyberpunk a nivel de escaramuzas que requiere mucha estrategia y buen manejo de las habilidades de cada unidad particular
Infinity, Juego de miniaturas cyberpunk a nivel de escaramuzas que requiere mucha estrategia y buen manejo de las habilidades de cada unidad particular

Es importante tener esto en cuenta al escoger un juego, porque dependiendo del conteo de modelos será la inversión de tiempo y dinero que tendremos que hacer para comprar y pintar miniaturas.

Por último, dentro de estos juegos de escaramuzas podríamos incluir o al menos decir que están emparentados con otras dos categorías, estas son:

  • Juegos de Pandillas: son juegos de miniaturas donde cada jugador controla una banda, estos juegos tienen la particularidad de jugarse en campañas donde cada escenario confiere una cantidad de puntos de experiencia y/o riquezas, permitiendo ir mejorando nuestras bandas a medida que avanza la campaña. Ejemplos de estos juegos son Frostgrave, Mordheim, Circle of Blood o Arena Deathmatch.
  • Juegos Deportivos de Miniaturas: Usualmente deportes ficticios o modificaciones fantásticas de deportes reales para hacerlos más violentos y salvajes, casi siempre ubicados en universos de fantasía o futuristas y jugados sobre tableros o mapas reticulados, algunos ejemplos de estos juegos son Blood Bowl, Dreadball, Guild Ball o Aristeia!
  • Juegos de Combate de Vehículos: como su nombre lo indica, en estos los jugadores manejan vehículos, normalmente artillados y blindados, teniendo que completar un circuito mientras disparan y ponen trampas a sus rivales. Si quieres echarle un ojo a esta categoría puedes echarle un ojo al clásico Car Wars o a Gaslands, que causó furor en el mundillo del hobby cuando salió hace varios meses al ser compatible con la escala de una famosa marca de carros de juguete
Juego Deportivo de Miniaturas Dreadball, pintadop or nuestro amigo Alfredo González (Wallabies)
Juego Deportivo de Miniaturas Dreadball, pintado por nuestro amigo Víctor García

Juegos juegos de miniaturas gratuitos y genéricos

Si bien es cierto que para jugar muchos de los juegos nombrados aquí debemos comprar no sólo miniaturas sino también los libros de reglas, también es cierto que hay distintos modos de comercialización y distribución para los mismos, veamos las opciones:

  • Reglamentos y miniaturas pagas: El caso de Warhammer 40k y otros, donde la empresa trata de asegurarse de que les compres lo más que puedas, si quieres jugar debes comprar las reglas y las miniaturas.
  • Reglamento pago, miniaturas Gratuitas: en esta modalidad tenemos juegos como Frostgrave, Supersystem o Gaslands que están hechos para funcionar con cualquier miniatura que tengas a mano, es decir que son genéricos en cierta forma, en oscasiones puedes jugarlos hasta con miniaturas impresas en cartulina. Estos reglamentos muchas veces se comercializan en formato electrónico además del físico.
  • Reglamento gratis, miniaturas pagas: en este caso la empresa te obsequia el reglamento, con la intención de que lo utilices con las miniaturas que ellos venden, aunque nada te impide jugar con proxies o standees de cartulina, por supuesto, no podrás hacerlo en un evento oficial como por ejemplo un torneo. Ejemplos de esto son Star Trek Adventures: Red Alert de Modiphius e Infinity. Lo genial de esto es que puedes probar el juego completamente antes de decidir si vale tu dinero.
  • Reglamento gratuito, miniaturas gratis: estos juegos se pueden conseguir libremente en Internet, usualmente en la página web de sus creadores o a través de otro medio de distribución, pueden ser totalmente gratuitos o  tener la opción de pagar lo que uno desee a su autor, al ser hechos normalmente por un particular sin mayor ambición que compartir el reglamento estos juegos suelen carecer de comunidades activas. Por supuesto, se juegan con miniaturas de otros juegos, impresas o incluso con juguetes.
Carrito de juguete marca Hot Wheels modificado para jugar Gaslands, en estado WIP (por las siglas en inglés de Trabajo en Progreso)
Carrito de juguete de una reconocida marca modificado para jugar Gaslands, por nuestro Editor Rodrigo Guerrero

Comentarios Finales

Espero que esta introducción les sirva para tener idea del alcance y complejidad este fantástico hobby, por supuesto hay aspectos que no hemos tocado como el ensamblaje o pintura de las miniaturas pero pueden empezar a tener nociones de esto en nuestra columna Notas desde el Garage, además, varias marcas de miniaturas estás haciendo un esfuerzo para hacer más fácil la labor del ensamblaje, como es el caso de Corvus Belli.

No quería concluir este artículo sin hacerles un invitación, si les ha gustado algo de lo que han visto aquí, si les llaman la atención estos juegos pero no saben por donde comenzar, no se preocupen, para eso estamos nosotros y ponemos a su disposición nuestros artículos y nuestras redes sociales para ayudar en lo que podamos, sea mediante consejos o ayudando a conseguir tiendas o grupos de juego en su zona.

Lo importante es que quieras entrar a este hobby y si no consigues a nadie que ya juegue en tu ciudad no te preocupes, con nuestra ayuda y la de nuestros amigos en las redes sociales seguramente podrás convertirte en un pionero del hobby en tu zona y quizás hasta inicies tu propio grupo y ¿por qué no? hasta tu propia tienda.