Space Cadets Dice Duel, batallas en el espacio (Reseña)

Analizamos Space Cadets Dice Duel de Stronghold Games, un juego de batallas espaciales con un motor de dados y con Acción en Tiempo Real, donde los jugadores serán la tripulación de una nave espacial en combate.

Muchas veces hemos visto combates de grandes naves espaciales, como en Star Wars, Star Trek o Battlestar Galactica, a diferencia de naves caza, pequeñas monoplaza de ataque, las grandes naves son más sofisticadas y requieren varias personas para ser operadas.

Estas naves son equivalentes en una fantasía espacial a los destructores o fragatas que conocemos, naves con sistemas defensivos y enorme capacidad ofensiva con una tripulación especializada.

Tablero de Space Cadets Dice Duel

En Space Cadets Dice Duel jugaremos como la tripulación de una de estas naves de combate quienes se han encontrado repentinamente en el mismo sector con una nave enemiga y contra quienes debemos combatir hasta que sólo quede una nave.

El juego de mesa Space Cadets Dice Duel tiene mecánicas en tiempo real, es decir que la acción nunca se detiene, no hay turnos, no hay pausas, quienes tomen las mejores decisiones y de manera más rápida seguramente serán recompensados con la victoria.

La cantidad de jugadores es de cuatro a ocho, es decir, mínimo dos personas y máximo cuatro por cada nave, esto es posible porque hay diversos sistemas de los cuales hay que estar pendientes.

Como se juega Space Cadets Dice Duel

Preparación

Antes que nada preparamos el juego colocando el tablero, las naves y las gemas en los espacios que correspondan, así como repartiendo los dados y tableros de control para cada una de las estaciones de cada nave. Cada equipo coloca asteroides, nebulosas o agujeros de gusano donde deseen en el tablero y ya estarían listos para empezar.

Space Cadets Dice Duel Tableros de control de los sistemas de la nave

Tableros de Estaciones

Los tableros de estaciones son:

  • Ingeniería: para decidir donde se asignan los recursos en forma de dados.
  • Casco: Que determina la dirección y el movimiento de la nave.
  • Escudos: Son la defensa de la nave ante ataques o choques con asteroides.
  • Rayo Tractor: Para atraer o repeler objetos, también para dejar minas.
  • Sensores: Permiten apuntar o intervenir en los sistemas de puntería enemigos.
  • Armamento: Para armar y disparar torpedos.

El juego se recomienda jugar de diferentes maneras de acuerdo a la cantidad de jugadores que estén presentes, de la siguiente manera:

Dos Jugadores:

  • Jugadoro uno: Casco, Escudos y Rayo Tractor.
  • Jugador dos: Sensores y Armamento.
  • Compartido: Ingeniería.

Tres Jugadores:

  • Jugadoro uno: Casco y Rayo Tractor (Compartido: Escudos).
  • Jugador dos: Sensores y Armamento (Compartido: Escudos).
  • Jugador 3: Ingeniería.

Cuatro Jugadores:

  • Igual que el anterior pero el cuarto jugador será el capitán, quién dará las órdenes a la tripulación.

Jugando Space Cadets Dice Duel

El juego comienza con el encargado de la estación Ingeniería lanzando los dados y asignando cada uno de ellos a la estación que corresponda según el número obtenido para que el encargado de dicha estación tenga «energía» y pueda lanzar un dado especial por cada dado de ingeniería asignado, los dados pueden lanzarse y relanzarse cuantas veces quieran y utilizarse sólo cuando su resultado se considere útil.

Para lograr algunos efectos en las estaciones a veces se requiere más de un resultado específico, por ejemplo para lanzar un torpedo debes tener al menos uno correctamente armado en donde lo vayas a lanzar (por la popa o la proa), así mismo para poder mover la nave necesitaremos tener llenos los tres espacios de órdenes de movimiento.

Space Cadets Dice Duel Torpedos Listos para el Ataque

Los ataques se deben declarar y se resuelven comparando la cantidad de dados en la sección Aim (Apuntar) del tablero Sensores y comparándolos con la distancia y los dados asignados a Jammer (interferencia) en el tablero Sensores del enemigo, si es superior acierta, haciendo daño de acuerdo a la cantidad de escudos asignados a la sección de impacto, si falla no ocurre nada en cualquier caso el atacante siempre retira los dados del torpedo y ambos retiran los dados en Sensores y Escudos en el caso que corresponda.

Cada nave tiene cuatro puntos de vida, al recibir el cuarto punto de daño se acaba la partida.

Efectos de fichas en el tablero y cristales

en el tablero nos encontramos con algunas fichas y unos cristales, su función es la siguiente, si nos conseguimos con asteroides perdemos dos dados de escudos, si nos conseguimos con nebulosas perdemos dos dados asignados a nuestros Sensores, si entramos en un agujero de gusano salimos por otro y terminamos de resolver nuestro movimiento.

Las minas nos restan un nivel de salud de la nave sin poder evitarlo con los Escudos.

Los cristales tienen diversos efectos, te permiten hacer un salto Warp, permitiéndote un escape oportuno, puedes usarlos para reparar tu nave o escoger un dado y ponerlo en su tablero correspondiente en el resultado que quieras.

Comentarios finales sobre Space Cadets Dice Duel

Debo decir que me sorprende lo poco conocido que parece ser este juego, si bien algunos dirán que es un dicefest (o tiradados) estamos ante un juego muy divertido y emocionante, que puede generar unos niveles altísimos de estrés por ser en tiempo real.

La ejecución del juego puede tornarse caótica debido a esta acción en tiempo real pero eso es sólo parte de la diversión, realmente Space Cadets Dice Duel ha gustado mucho en mi grupo y siempre estamos dispuestos a echar alguna partida. Cabe destacar que este juego es uno de los favoritos de mi hijo desde los nueve años.

Pienso también que podría beneficiarse de un rediseño temático, considero que encajaría perfectamente dentro del universo de Star Trek. Quizás así llamaría más la atención del público en general, aunque sinceramente por la calidad calidad

Recomendado para personas que quieren un juego realmente estresante y emocionante, donde puedan sentir una sensación de peligro inminente. Lo recomendaría incluso a quienes reniegan de los dados para que lo prueben, pero si no soportas los dados quizás no te interese probarlo.E

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.