Tener una hija con autismo cambiará la forma en que selecciono los juegos de mesa – Reseñas Padre e hija

Un  padre nos cuenta su experiencia escogiendo juegos de mesa para compartir con su hija quien tiene Transtorno del Espectro Autista (TEA).

En Wargarage.org creemos en los juegos como herramientas multifuncionales, cada caja encierra un potencial tremendo, con sus contenidos nos divertimos, estrechamos lazos, aprendemos y obtenemos múltiples habilidades.

Yo mismo juego la gran mayoría de las veces es con mi núcleo familiar, constituido por mi esposa y dos hijos, de 10 y 8 años actualmente, esto nos ha ayudado en muchos aspectos.

Familia aprendiendo a jugar Star Wars X-Wing Miniatures Game con uno de nuestros compañeros
Familia aprendiendo a jugar Star Wars X-Wing Miniatures Game con uno de nuestros compañeros

Es por ello que, como parte de nuestro compromiso de divulgación con este hobby, publicamos artículos enfocados a la inclusión en este universo lúdico, hemos hablado sobre incluir a los niños en los wargames de miniaturas, juegos de rol o incluso introducirlos a literatura relacionada a estos juegos, así como artículos pensando en ayudar a crear un ambiente propicio para diversificar nuestros grupos de juegos, ya que por ejemplo en algunos clanes encontramos pocas o ninguna mujer y muchos no saben por qué o lo adjudican a razones erróneas.

Bajo esta perspectiva de inclusión y aprendizaje vamos a empezar a traducir una serie de reseñas escritas por el usuario de la BGG Lorinsilver y su hija, esta última además vive con Transtorno del Espectro Autista, por lo cual serán interesantes no sólo padres y madres sino también para personas que tienen algún familiar con esa condición y para la comunidad en general para entender un poco la forma en que ellos ven el mundo. Además Shannon es adorable.

Un padre que debió cambiar la forma de escoger juegos de mesa debido al autismo de su hija

Hola, mi nombre es Hans, No hay nadie que conozca personalmente a quien le gusten los juegos de mesa. Mi hermano lo hace, pero solo Party games (juegos de fiesta) y juegos cooperativos.

Ahora, tengo la suerte de tener tres niños que sí disfrutan de un buen juego de mesa. Mi hijo Sam tiene 20 años y le gusta cualquier cosa relacionada con la fantasía (como Descent o Talisman), y cualquier cosa con Zombies en ella.

Talismán un juego de fantasía, considerado ya un clásico, propiedad de Games Workshop
Talismán un juego de fantasía, considerado ya un clásico, propiedad de Games Workshop

Brianna tiene casi 13 años y disfruta de los Party Games (como Ditto, Dixit, Apples to Apples) y todo lo que sea MunchkinShannon tiene 11 años y disfruta casi todo lo que a mis otros dos hijos no les gusta: Agrícola, Russian Railroads, Betrayal at the House on the Hill y muchos más.

A Shannon se le ha diagnosticado un trastorno del espectro autista, lo que significa (simplificado cien veces) que su cerebro procesa la información de una manera diferente a la nuestra

Esto se vuelve obvio cuando tiene que interactuar con otras personas: hará cosas que pueden parecerle normales, pero a los demás les parecerán «extrañas». Por otra parte, ella ha tenido que aprender a hacer algunas cosas que a nosotros nos resultan naturales, como por ejemplo, iniciar una conversación o lo que debemos hacer si el otro no está prestando atención a lo que estamos diciendo. Afortunadamente ella es muy inteligente, va a una escuela normal e incluso puntúa un poco por encima del promedio de la clase. ¡Y ayuda que sea adorable como una mariquita!

Su autismo siempre le ha hecho difícil «competir» en muchos de los Party games. Siempre nos lo pasamos genial jugando a Dixit con Shannon, porque nos da pistas que, para nosotros, no tienen nada que ver con la carta que eligió, pero nos gusta escuchar su explicación de cómo pensaba que una pista en particular sería útil para poder inferir cuál era su tarjeta.

– Entonces, ¿por qué dijiste ‘solitario’ para esta imagen de un ojo de cerradura en una pared de ladrillos, Shannon?

– Bueno, ¿ves que este ladrillo aquí? es oscuro, mientras que los otros ladrillos son de color rojo brillante
¡Ese ladrillo está completamente solo!

A Shannon le gusta el Carcassonne original, y ella ha disfrutado algunas de sus expansiones también. Por lo tanto, pensé que igualmente apreciaría Carcassonne – The Discovery, siendo un juego independiente dentro del mundo de Carcassonne.

Estaba equivocado.

Portada de Carcassonne: The Discovery
Portada de Carcassonne: The Discovery

Hay una gran cantidad de formas en que las personas con autismo piensan de manera diferente a otras personas, de ahí el término Trastorno del Espectro Autista (TEA), pero la mayoría tiene una forma de pensar muy rígida: negro es negro, blanco es blanco, correcto es correcto e incorrecto es incorrecto. 

Su incomodidad comenzó cuando Shannon vio los nuevos meeples, que no se parecían a los meeples originales, podríamos haber cerrado la caja en ese preciso instante. Además de eso, el mecanismo de puntuación también era bastante diferente del juego original, y ella no pudo dominarlo. 

Puede que sea extraño para nosotros que algunos detalles como esos sean importantes para las personas con autismo, pero lo son, y para ser sincero, esta era la primera vez que Shannon se quejaba frustrada sobre un juego porque era muy diferente del original. Aunque, ahora que lo pienso, tampoco le gustó el Aventureros al Tren: Europa (Ticket to Ride: Europe) cuando lo jugamos hace un par de años, mientras que la versión americana sí le gustaba.

Portada de Aventreros al Tren (Ticket to Ride)
Portada de Aventreros al Tren (Ticket to Ride)

Supongo que deberé ser más exigente cuando consiga nuevos juegos. Las expansiones están bien siempre y cuando no cambien demasiado el juego original (Shannon sí disfrutó de la expansión Wheel of Fortune para Carcassonne), y he aprendido que no tengo permitido llamar «meeple» a ninguna pieza de juego a menos que luzca ¡Exactamente como los meeples de Carcassonne!

Gracias por tomarse el tiempo de leer mi perorata. Si les interesa próximamente publicaremos la reseña de Carcassonne – The Discovery, y otras más.

Siéntanse libre de comentar o hacer preguntas – ¡Shannon AMA cuando eso sucede!

N. del T.: A continuación algunos comentarios muy interesantes que me pareció bueno traducir y rescatar de la publicación original:

Comentarios respondidos por padre e hija traducidos

Respuestas de Hans

En primer lugar, gracias por todo su apoyo y comentarios! Dejaré que Shannon responda algunas preguntas más tarde (como la pregunta de Jerry y Ginger), pero primero déjeme hacer algunos comentarios. 

sigtaulefty escribió:… Tengo un hijo de 6 años que ha sido diagnosticado con autismo de alto funcionamiento … 
… Podemos jugar juegos de carreras donde todo lo que hace es tirar dados y mover su pieza, pero cuando intenté presentarle Play Ball , un juego en el que tiene que manejar sets de cartas, no pudo procesar eso. Creo que tiene tantas cosas en la cabeza al mismo tiempo que será difícil para él concentrarse en una sola tarea…

Sigue así, también me tomó un tiempo con Shannon, ¡y será MUY gratificante cuando pueda jugar con los juegos más complejos! El primer «juego» en el que realmente tienes que pensar en lo que estás haciendo para Shannon fue Crazy Eights, aunque Uno también funcionaría.

webs05 escribió:… Una cosa que aprendí fue que los niños, especialmente los de educación especial, necesitan límites y procesos a seguir. Por ejemplo, si comes el almuerzo a las 11 y la siesta a las 12, esto debería ser igual todos los días …

Afortunadamente, Shannon es mejor que la mayoría cuando se trata de romper horarios; No le importa cuándo es el almuerzo, o cuándo jugaremos un juego, siempre que ella lo sepa de antemano. Pero cuando se cambia una parte de la rutina sin que ella lo sepa (digamos que se suponía que iba a recogerla de la práctica del coro, pero su abuelo lo hace porque no puedo hacerlo), puede llevarle mucho tiempo procesarlo, y a veces se obsesiona con ello durante días.

Portada de Desierto Prohibido (Forbidden Desert)
Portada de Desierto Prohibido (Forbidden Desert)

tog23 escribió:…
Tengo 50 años, y hace poco descubrí que tengo Asperger de alto funcionamiento combinado con desorden bipolar.
 – Tengo una buena capacidad para aprender cosas, no soy tan bueno implementándolas y, a veces, preparar un juego (especialmente los wargames) es una tarea tan pesada que termino demasiado deprimido para jugar. 

¿Funcionaría darle sus piezas del Carcassonne original en lugar de las expansiones? Ella podría ser feliz si sus piezas se ven bien, incluso si otras no lo hacen. 
¿Cómo maneja lo de perder? ¿Lo maneja bien? Sé que yo mismo tengo un gran problema con la frustración cuando pierdo. 
¿Le va bien con los juegos cooperativos? Sin ofender, pero puedo ver donde podrían haber problemas para interactuar; a ella le pueden gustar juegos cooperativos «en solitario» como Race For The Galaxy.

Probablemente le hubiera gustado más el juego, pero había otras cosas que no le gustaban. En cuanto a perder. Ella no tiene problemas con perder, pero no le gusta que otros jugadores hagan cosas para «hacerle daño». Felizmente jugaría un juego de Munchkin donde todos se ayudan mutuamente y nadie es malo con los demás.

Le va bastante bien con los juegos cooperativos, como Robinson Crusoe. Cuando jugamos a la Ciudad Prohibida hace unas semanas, ¡me sorprendió gratamente cuando ella nos dio buenas ideas para ayudarnos a alcanzar nuestra meta!

hansbro escribió:Mi hermano trabaja con personas autistas y encontró a Fluxx un juego perfecto para jugar con ellos. 
El autismo requiere estabilidad en las reglas y Fluxx es todo menos eso.
Él dice que los abre un poco. 
No sé todos los detalles.


Hola, también me llamo Hans! A Shannon le gusta jugar a Fluxx, aunque a veces está tan acostumbrada a una regla que olvidará aplicar una nueva regla que la sustituya. Y eso aumenta si hay muchos cambios en las reglas.

CSerpent escribió:…
Mi hija se parece mucho a la tuya. Hizo algo similar en Dixit el otro día: «caer» por la carta con la vela, porque estaba goteando cera. Sin embargo, jugar para ganar es difícil para ella, porque es muy literal, por lo que es difícil dar pistas vagas pero adivinables. Y tuve la misma experiencia con TTR: Suiza: simplemente no le agradó mientras que disfruta del original. 

Encontrar juegos que se adapten a sus puntos fuertes es bueno, pero también trato de crear juegos que la ayuden a trabajar en sus áreas problemáticas. Recientemente hemos estado jugando un montón de Hanabi, ella realmente lo disfruta, y hemos logrado un puntaje perfecto varias veces. Implica mucha comunicación no verbal, deduciendo lo que piensan los otros jugadores y considerando lo que deben saber y no saber, que son cosas que pueden ser difíciles para Aspies.


¡Es una gran idea! No tenemos a Hanabi, pero consideraré conseguirlo. Shannon es bastante mala para «fingir», es decir, realmente no tiene cara de póquer. Eso lo hace difícil para ella en juegos como The Resistance , pero aún así le gusta jugarlo. El fin de semana pasado, jugamos una partida de Ultimate Werewolf , y cuando el vidente anunció haber descubierto que Shannon era el Hombre Lobo, Shannon (con una expresión inexpresiva) dijo: «No, miente, soy el Vidente y probablemente el Hechicero». ! » Todos la creyeron y lincharon al verdadero Vidente. Tal vez sea incorrecto, ¡pero estaba tan orgulloso de ella por mentir! Al parecer, ella había mejorado en todos esos juegos de The Resistance.

Portada The Resistance
Portada de The Resistance

Respuestas de Shannon

Jrtolf escribió:
A mi hija Ginger también se le ha diagnosticado un trastorno del espectro autista (específicamente el síndrome de Asperger) … 
A Ginger y a mi nos gustaría saber si Shannon tiene algún recuerdo de haberte derrotado en un juego de mesa, y si es así, ¿cuál es su recuerdo favorito?

Al igual que mi hermana, soy una gran fan de Munchkin. El año pasado en una feria de juegos hubo un torneo de Munchkin, donde mi padre y yo competimos en el mismo equipo. De hecho, logré ganar el torneo, superando no sólo a mi papá, sino también a los otros cuatro jugadores. Me gané el juego «Munchkin Zombies» ¡Todavía estoy feliz por eso! 
Mi papá gana más a menudo, pero a veces le gano, como en Carcassonne. 
En conclusión: ¡Soy la mayor Munchkin!

Portada de Betrayal at House on the Hill

webs05 escribió:Para Shannon: ¿cuál es tu juego favorito y por qué? Pareces disfrutar de muchos juegos que yo disfruto. Mi juego favorito es CO2 y Glen More, empatado primero.
 Si les das una oportunidad, avísame si te gustan.

Mis juegos favoritos son la serie Munchkin, Betrayal at House on the Hill y Agrícola. Me gusta que puedas pretender ser otra persona, como la niña en Betrayal, o un granjero en Agrícola. También me gusta que haya un traidor en Betrayal y que el juego pueda terminar de muchas maneras diferentes. 
No conozco los dos juegos que mencionaste, pero Glen More parece divertido: tiene meeples ¡y mi madre es escocesa!

tog23 escribió:Shannon suena genial.

¡Hurra! 

tog23 escribió: ¿Cómo maneja lo de perder? ¿Lo maneja bien? Sé que yo mismo tengo un gran problema con la frustración cuando pierdo. 

Depende del juego. No me importa perder en un juego de Munchkin, pero en juegos rápidos como ochos locos, ¡de inmediato quiero una revancha si pierdo!

tog23 escribió:
¿Le va bien con los juegos cooperativos? Sin ofender, pero puedo ver donde podrían haber problemas para interactuar; a ella le pueden gustar juegos cooperativos «en solitario» como Race For The Galaxy.

Estoy bien jugándolos siempre que me gusten, y jugaré lo mejor que pueda.

Archange1 escribió:A mi hija de 6 años, Aria, también se le diagnostica autismo, y su cerebro funciona de maneras misteriosas … brillantes, pero misteriosas. 
Uno de los juegos favoritos de Aria que le enseñé recientemente es Takenoko . Es colorido, tiene baldosas para colocar, divertidos trozos de madera (bambú) para poner sobre las baldosas y miniaturas de pequeños granjeros y pandas para moverse. Oh sí … y los dados rodando, a ella le encantan los dados. Puede ser un juego que Shannon disfrutaría también.

Lo jugué una vez en una feria de juegos, y realmente me gustó la tira cómica en el libro de reglas. Disfruté jugando, pero desafortunadamente no lo tenemos. Normalmente no soy una gran fan de los juegos de dados con muchos dados (como King of Tokyo), aunque sí me gusta Dice Town.

Portada de Dixit

CSerpent escribió:
Mi hija se parece mucho a la tuya. Hizo algo similar en Dixit el otro día: «caer» por la carta con la vela, porque estaba goteando cera. Sin embargo, jugar para ganar es difícil para ella, porque es muy literal, por lo que es difícil dar pistas vagas pero adivinables.

Nunca gano en Dixit, ¡pero me divierto mucho jugando!

Que opinan ¿les ha gustado? ¿quieren ver las reseñas? como siempre cualquier comentario o sugerencia es bienvenido y para ello disponemos de nuestras redes sociales y el sistema de comentarios de nuestro blog, hasta la próxima.

Fuente:
Having a kid with autism will change the way I select games

1 Comment

  • ¡Gran artículo! es muy interesante saber el alcance pedagógico y sobretodo inclusivo que pueden tener distintos juegos que a priori no se lanzaron para ello.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.