Asmodee compra Plataforma virtual Board Game Arena BGA (Análisis y comentarios)

El gigante de los juegos de mesa Asmodee, ha adquirido la plataforma de juegos virtuales Board Game Arena (BGA), les dejamos un análisis y opiniones.

Es bien conocido por todos los que estamos en ente mundillo de los juegos de mesa que Asmodee se ha convertido en un Behemot, un gigante en la industria que, mediante una agresiva estrategia de expansión se fusionó con Fantasy Flight Games y Days of Wonders, ha adquirido compañías enteras, como a Lookout Games, Z-Man Games y Plaidhat Games y ha creado nuevos estudios como el caso de Atomic Mass Games, a quien le transfirieron las licencias de los juegos de miniaturas de Star Wars hace algunas semanas.

Esto le ha ganado no muy buena fama entre un gran número de personas quienes ven a la empresa como una amenaza e incluso como los causantes de una escalada de precios en el hobby.

Por ello, no es de extrañar que al salir la noticia muchas personas en redes sociales hayan manifestado su descontento, mientras otros estamos a la expectativa pendientes de cómo se desarrolla todo, pero para tener un panorama más completo hablemos primero de qué es Board Game Arena o BGA.

¿Qué es Board Game Arena (BGA)?

Board Game Arena es una de esas plataformas virtuales de las que hablábamos unos días atrás que nos permiten participar en partidas virtuales de algunos de nuestros juegos favoritos.

Asmodee compra Board Game Arena BGA algunos juegos disponibles
Pantalla de selección de juego en Board Game Arena (BGA)

Board Game Arena comenzó en 2010 y ha crecido desde entonces, ofreciendo cada vez más juegos de diversas compañías, en distintos idiomas, implementando rankings, haciendo torneos, todo esto a través de una enorme fuerza de voluntariado comunitario, yo mismo llegué a aportar traduciendo juegos al español.

¿Cómo funciona Board Game Arena BGA?

Board Game Arena, o BGA por sus siglas, es una plataforma principalmente gratuita pero con algunas características desbloqueables, por medio de una «Suscripción Premium» con un costo de entre USD 2 y USD 4 mensuales.

Actualmente la plataforma tiene más de cinco millones de usuarios y ofrece la capacidad de jugar más de 250 juegos diferentes, entre ellos algunos son de dominio público, mientras otros son bajo licencia.

Board Game Arena BGA premium

Como nos comenta W. Eric Martin de la BGG, Cuando BGA quería agregar un juego, enviaba una carta a los dueños del mismo, si estos estaban de acuerdo le comunicaba a su equipo de desarrolladores voluntarios acerca de la disponibilidad de dicho título para el desarrollo, así ellos sabían que podían comenzar a trabajar a su ritmo en el proyecto. Cabe destacar el aspecto totalmente informal de todo esto.

En algunos casos eran las mismas empresas las que le decían a BGA que podían implementar sus juegos en la plataforma o incluso le daban la versión virtual de su juego ya creada.

En cuanto a los juegos premium, como por ejemplo 7 Wonders o Lost Cities, el sistema es un poco diferente, estos juegos son la fuente de ingresos de la página y funciona de la siguiente manera.

Cuando un juego premium entra en cola para ser agregado BGA contrata a desarrolladores para que realicen una implementación del juego en su plataforma para una fecha determinada.

Cualquier usuario de la plataforma puede unirse a la mesa de estos juegos, pero sólo los usuarios premium pueden crear partidas de los mismos. Cada vez que un usuario crea una mesa, se contabiliza el tiempo que pasan los usuarios premium jugando, eso luego se usa para calcular el pago a los dueños de la propiedad intelectual del juego. Cabe destacar que según la misma Asmodee, en la plataforma se han jugado más de 4 millones de partidas de 7 Wonders.

Si una empresa le enviaba a Board game Arena un juego premium ya listo para agregar la cantidad pagada era mayor que cuando debían contratar ellos mismos a alguien para desarrollarlo.

Criticas y opiniones sobre la compra de BGA por parte de Asmodee

A todas estas, algunas personas piensan que la plataforma puede desaparecer o cambiar a un modelo más agresivo porque esa posibilidad de jugar ilimitadamente de forma gratuita juegos de mesa podría afectar las ventas de los juegos en físico.

Sin embargo, como ya se comentó en el artículo de hace algunos días sobre Print and Play y su sucesor Load and Play, no es así, de hecho W. Eric Martin reporta que en entrevistas hecha a editoriales éstas le confirmaron que sus ventas aumentaron luego de haber publicado sus juegos en BGA.

Asmodee compra Board Game Arena BGA Interfaz 7 Wonders
Juego 7 Wonders en Board Game Arena (BGA)

Lo que nos lleva a otro de los temores en la comunidad, ya que la plataforma tiene juegos de compañías rivales de Asmodee, entonces nos hace pensar que no es del interés del gigante el mantener en su recientemente adquirida plataforma juegos de su competencia.

Pero al ser un modelo que ha probado ser exitoso, es probable que intenten mantener un modelo similar al que venían usando, de hecho en su comunicado prometieron lo de siempre, que la subsidiaria mantendrá su autonomía.

Por otra parte, en el foro de desarrollo de la BGA se anunció que el modelo seguirá siendo igual, algunos juegos serán desarrollados por voluntariado y otros mediante freelance, pero que en los próximos días habrá un importante incremento de peticiones de pago, para el desarrollo de licencias de Asmodee y de otras compañías.

Asmodee compra Board Game Arena BGA Sección de noticias
Board Game Arena (BGA) Sección de noticias

Lo cual podría significar un aumento de juegos premium y un recorte de programadores disponibles para juegos queridos pero gratuitos, siendo algo que sí puede parecer un poco preocupante, desde el punto de vista del usuario y de editoriales de juegos de mesa, es decir que si una empresa quiere ofrecer su juego de forma gratuita podría tener que esperar un tiempo mucho mayor que el actual para verlo publicado.

Algunas personas en la Board Game Geek han manifestado que ya no serán voluntarios en la BGA, que ya no renovarán su suscripción premium e incluso que Asmodee arruinará Board Game Arena, hasta el extremo que Marshall Britt de Yanaguana Games anunció el retiro de sus juegos de la plataforma. Realmente no creo que quieran destruirla puesto que es algo que beneficia no sólo a su compañía sino a la comunidad en general.

Por los momentos sólo queda esperar y ver como se desarrollan las cosas en los próximos meses. Pero me quedaré pensando en estas palabras y deseando que las cumplan a cabalidad.

«A lo largo de los años, nos han ayudado a crear un servicio extraordinario, permitiendo a miles de jugadores de todo el mundo jugar cientos de juegos diferentes en BGA. Nuestra misión principal en BGA es asegurarnos de que no se pierdan todos sus esfuerzos y que este servicio pueda continuar funcionando en los próximos años y durante mucho tiempo en el futuro. Todos sabemos que la mayor debilidad de BGA era que dependía de un grupo muy pequeño de personas clave. Este ya no es el caso, y pase lo que pase en el futuro, pueden estar seguros de que BGA estará allí.»

– Sourisdudesert

Fuentes:
Asmodee Group Acquires Board Game Arena: An Analysis
Asmodee Group acquires Board Game Arena Digital Platform
Asmodee acquires Board Game Arena
About BGA + Asmodee

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.