Asmodee Editions adquiere Lookout Games y Mayfair Games

El día de ayer por medio de la página oficial en Facebook de Mayfair Games nos enteramos de su cierre luego de casi 40 años publicando algunos de los mejores y más queridos juegos de estilo europeo o eurogames, así como su decisión de vender lo que quedaba de su catálogo al gigante Asmodee Editions.

For a good english article click here

Entérate de qué va esta interesante historia con importantes implicaciones en la industria de los juegos de mesa. Para su comodidad hemos colocado enlaces para que salte a la sección del artículo que sea de su mayor interés:

¿Quién es Asmodee Editions?
Breve reseña histórica de Mayfair Games
Cronología de eventos
Asmodee Editions compra Mayfair Games y Lookout Games

¿Quién es Asmodee Editions?

Para quienes estamos en el hobby de los juegos de mesa Asmodee no es ningún desconocido, esta empresa francesa dedicada a la distribución de juegos de mesa fue fundada en 1995 y cuenta con presencia a nivel mundial en Europa se encuentra España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido, Países Bajos y los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega), en américa del Norte abarca Canadá y Estados Unidos y en Asia se encuentra en China.

7 Wonders uno de los juegos de mesa más galardonados, parte del catálogo de Asmodee
7 Wonders uno de los juegos de mesa más galardonados, parte del catálogo de Asmodee

Además de esto, Asmodee también posee los derechos para publicar en francés los juegos de Wizkids y Pokémon.

Sin embargo, su negocio no se limita a distribuir juegos, de hecho desde hace algunos años ha empezado a aplicar una agresiva política de expansión comprando derechos de distribución exclusiva, derechos de edición e incluso editoriales enteras.

Estos avances, que algunas personas ven con malos ojos, les ha permitido obtener mediante estas empresas subsidiarias el control total de muchos juegos como los galardonados 7 Wonders, Dixit y Splendor, sin mencionar el catálogo completo de Fantasy Flight Games, Days of Wonders y más recientemente Lookout Games y Mayfair Games entre otras.

De hecho, Asmodee y su expansión me hace pensar en otra empresa que está haciendo algo similar en el mundo del cine y que ha estado adquiriendo los derechos de famosas sagas de ciencia ficción y cómics.

Breve reseña histórica de Mayfair Games

Colonos de Catan 4ta edición (inglés) por Mayfair games
Colonos de Catan 4ta edición (inglés) por Mayfair games

Si hablamos de Mayfair Games, podemos decir que fue fundada en 1981 para publicar un juego de mesa de ferrocarriles llamado Empire Builder, fue demandada en 1993 por la editorial de juegos de rol TSR debido a una violación del acuerdo de Marca Registrada al promocionar sus suplementos de juegos de rol como Compatibles con Advanced Dungeons and Dragons.

En 1996 adquiere los derechos para publicar en inglés Colonos de Catán hoy en día considerado un clásico y pilar en la revolución de los juegos de mesa modernos que ha permitido su expansión al estado actual de la industria.

Luego de una breve pausa por razones financieras continuaron publicando juegos propios y bajo licencia entre los que podemos mencionar juegos tan conocidos como Agrícola, Caverna o Bang!, sin embargo, sus esfuerzos se centraban especialmente en la línea siempre en expansión de Colonos de Catán.

Cronología de eventos

Caverna, otro juego de Uwe Rosenberg y parte del exitoso catálogo de Lookout Games
Caverna, otro juego de Uwe Rosenberg y parte del exitoso catálogo de Lookout Games
  • Octubre 2013 Mayfair Games compra gran parte de Lookout Games controlando la empresa pero sin fusionarla, manteniendo ésta su independencia.
  • Enero 2016 Asmodee Editions compra a Mayfair Games los derechos para publicar toda la línea de Colonos de Catan en inglés, siendo ésta la principal línea de producción de Mayfair Games hasta ese momento, luego de lo cual se centró básicamente en publicar cosas de Lookout Games y en menor medidas cosas propias y de otros editores como Amigo.
  • Noviembre 2017 Mayfair Games termina relaciones laborales con Alex Yeager, Julie Yeager, Chuck Rice y Dan Decker, quienes trabajaban en las áreas de Mercadeo, Relaciones públicas y Distribución.
  • Diciembre 2017 W Eric Martin, publica un artículo en la BGG hablando sobre esto y notando que el equipo de desarrollo había quedado intacto, levantando algunas sospechas y concluyendo que los juegos seguirían produciéndose pero quizás su distribución pasaría a otras manos.
  • Diciembre 2017 la editorial alemana Amigo abre sus puertas en Estados Unidos, sucursal que de ahora en adelante se encargará de publicar los juegos de esta editorial en inglés, reduciendo aún más el catálogo de Mayfair Games.

Asmodee Editions compra Mayfair Games y Lookout Games

Agricola de Uwe Rosenberg un súper galardonado juego de Lookout GamesLlegamos por fin al anuncio hecho el 9 de febrero de 2018, Asmodee Editions ha comprado toda la propiedad intelectual de Mayfair Games, incluyendo su propia marca, licencias y el 74% de Lookout games que estaba en su posesión.

Según relata W Eric Martin, también adquirieron a través de una negociación independiente el 26% de las acciones que quedaban en manos de Hanno Girke, el fundador de Lookout Games, quien a partir de ahora será el Gerente General de Lookout Games.

Girke anunció con mucho entusiasmo que estaban agregando a  Ralph Bienert de Games’ Up y Andrea Kattnig de Atelier 198 a su equipo. También dijo que iban a publicar algunas «gemas grandiosas» este año pero que iban a enfocarse principalmente en dar soporte y hacer crecer los juegos publicados el año pasado mediante expansiones, entre ellos vienen versiones de Patchwork y un misterioso anuncio de un huevo de pascua.

X-Wing Miniatures Game, uno de los más exitosos de la historia, perteneciente a Fantasy Flight Games ahora parte del conglomerado de Asmodee
X-Wing Miniatures Game, uno de los más exitosos de la historia, perteneciente a Fantasy Flight Games ahora parte del conglomerado de Asmodee

A diferencia de lo que han hecho con las otras compañías adquiridas, que han mantenido su independencia dentro del conglomerado de Asmodee, parece ser que la marca Mayfair Games está destinada a desaparecer, ya han cerrado Mayfair Europe y Mayfair USA ya que no había razón para mantenerlas cuando la distribución estará a cargo de la propia Asmodee, a pesar de esto Lookout sí mantendrá su autonomía y su marca de ahora en adelante adornará las cajas de sus juegos editados en inglés.

A título personal, me parece un trabajo impresionante el que ha hecho Asmodee hasta el momento para ir abarcando cada vez mayor cuota de mercado, comprando algunas de las más importantes editoriales de juegos de mesa, asegurándose la distribución en varios continentes de muchos de los juegos más galardonados y populares del mundo y aún así manteniendo la individualidad de cada subsidiaria evitando «contaminar» lo que las hizo exitosas antes de ser adquiridas, realmente un caso que podríamos estar viendo en las escuelas de negocio en los próximos años.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.