Descent: Legends of the Dark el nuevo juego en Terrinoth (FFG)

La semana pasada, Fantasy Flight Games anunció su nuevo juego de miniaturas de exploración de mazmorras, o Dungeon Crawler. es un juego dentro del universo de Terrinoth y una nueva línea de Descent: Journeys in the Dark.

Primero veamos el trailer:

Como pudimos ver tendrá unas miniaturas hermosas y se ve bastante interesante

¿Que es Descent? ¿Es esto la tercera edición de Descent: Journeys in the Dark?

Descent: Journeys in the Dark es un juego de exploración de mazmorras de corte semicooperativo, donde un jugador funge de Overlord, manejando a todos los villanos, mientras que los otros jugadores deben ir avanzando en una aventura, consiguiendo equipo y mejorando los personajes para derrotar al overlord y detener el avance de sus malvados planes.

La aventura ocurre en el universo fantástico de Los Reinos de Terrinoth. Un universo propiedad de la misma FFG y donde se desarrollan varios de sus juegos.

Screenshot 10

Descent: Journeys ion the Dark tiene dos ediciones, ésta no es la tercera edición de ese querido juego, es un juego independiente y que se desarrolla en una época anterior en la historia de ese universo, además de ser totalmente cooperativo.

Vale la pena aclarar de una vez que ambos juegos no son compatibles, porque tienen mecánicas diferentes, además de que la aplicación de Descent: Legends of the Dark tiene algunas características que la hacen única como veremos más adelante.

Características de Descent: Legends of the Dark

Héroes

El juego traerá seis héroes para escoger, cada uno con sus respectivos datos, un arte bastante llamativo y colorido y miniaturas hermosamente esculpidas.

Cabe destacar que muchos se han quejado del arte, dicen que bien o es feo, algo totalmente subjetivo, o que no se adecúa a la estética de Descent, pero es que al ser otro juego no necesariamente debe ajustarse a la estética del juego original.

dle01 a1 ctr sheet fan

En lo personal, el arte me gusta, muy comic book, hasta me recuerda un poco al juego Relicblade del que ya hemos hablado algunas veces, aunque Galaden luce un poco extraño al lado de los demás, parece como sacado de Aeon Flux.

Bien, los héroes son Vaerix, un híbrido de Dragón Desterrado, al parecer sería como el líder espiritual del grupo, que los inspira y mantiene sanos. Brynn, la vengadora Humana, siempre deseosa de castigar cualquier insulto en combate cercano. Con Galaden, el cazador, podrás deshacerte de las amenazas antes de que siquiera puedan acercarse, Kehli, una enana artífice, quien obtiene bonificaciones usando marcadores o piezas de terreno 3D, y Syrus, quien te permitiré usar la magia a través de su vínculo con el mitológico Fénix.

dle01 syrus rotation

Algo destacable es que Fantasy Flight Games (FFG) nos promete que como podremos escoger nuestras armas, armaduras, consumibles e incluso nuestras habilidades al inicio de cada misión cada uno de los personajes tiene una flexibilidad y adaptabilidad casi ilimitada.

¿Cómo se juega Descent: Legends of the Dark?

Cada turno el jugador tendrá una acción de maniobra y dos acciones adicionales.

La acción de maniobra te otorga los puntos de movimiento que aparecen en la esquina superior derecha de la hoja del personaje.

Las otras acciones pueden ser usadas de tres formas diferentes: Atacar, usando armas y habilidades del personaje, haciendo daño o imponiendo condiciones a los enemigos; Explorar, lo que te permite interactuar con terreno 3D o fichas; o usar la acción de Preparar (Ready).

En Descent: Legends of the Dark, la acción Preparar te permitirá darle vuelta a tu hoja de Héroe o a una carta de equipo, desbloqueando nuevas habilidades.

Descent Legends of the Dark Heroes Galaden Ready

En el ejemplo, Galaden puede usar su habilidad Light Step (Paso Ligero), sufriendo fatiga para cambiar su pocisión y moverse por el campo de batalla; pero si usa Preparar para voltear su hoja de héroe, podría recibir tres marcadores de fatiga para exponer un enemigo en Linea de Visión, con lo cual la app infligirá 20% más daño a la criatura durante los ataques.

Cada hoja de personaje tiene marcado el límite de fatiga que puede soportar, por otra parte, los héroes podrán sufrir condiciones por ataques y otros efectos, cuando usas Preparar para voltear la hoja de personaje todos esos efectos y la fatiga se eliminan.

Además de tu hoja de personaje podrás Preparar también cartas de ataque y de habilidades, comenzarás el juego con dos armas metidas dentro del mismo forro con sus caras hacia afuera, así podrás cambiar de una a la otra fácilmente durante el juego.

Descent Legends of the Dark Heroes attack weapon card Ready

El dado a usar en el ataque es determinado por la hoja de Héroe, pero el daño y los efectos son dados por el arma usada. Las armas también pueden recibir y tienen un máximo de Fatiga.

Es importante señalar que durante las aventuras no sólo podrás encontrar armas nuevas, sino que también tendrás la oportunidad de forjarlas.

Para finalizar con el tema, las cartas de habilidades tamnbién podrán ser preparadas, incluso hay un marcador que permite Preparar una carta sin usar una acción. Con todo esto podemos entender que es una habilidad realmente crucial en las mecánicas del juego.

La App de Descent: Legends of the Dark

Descent Legends of the Dark app

Una de las primeras cosas que podemos resaltar de este juego es la utilización de una app para manejar cada uno de los 16 escenarios de Descent LotD, ésta app controlará los monstruos, nos dirá como armar los escenarios, nos permitirá realizar nuevos objetos mágicos y hasta nos narrará lo que ocurre en la aventura.

Al iniciar un escenario puede que comiences con una loseta de terreno, pero a medida que vayas adentrándote en la mazmorra la aplicación te irá dando instrucciones para agregar cada vez más terreno, fichas y enemigos.

Hay una significativa cantidad de losetas, todas a doble cara y con la novedad de que en algunos casos tendrán altura en 3D, teniendo que usar escaleras para subir a plataformas y situaciones por el estilo.

dle01 a1 screenshots place tiles

Los elementos en 3D en Descent Legends of the Dark son muy importantes, tendrás el mapa lleno de cofres, bibliotecas, escaleras y más, pero no creas que son elementos meramente decorativos, a través e la app, podrás investigar que hay en la mohosa biblioteca, abrir cofres con trampas o subirte a árboles para ver el terreno, sólo por citar tres ejemplos.

Los objetivos de una misión podrán cambiar en el transcurso de la misma, además los monstruos están preparados con tácticas que podrán adaptarse de acuerdo con el desarrollo del juego, así como las habilidades y armas de los héroes. Cabe destacar que las miniaturas de estos monstruos son hermosas.

dle01 a1 monster spread v2

Fabricar armas en el nuevo Descent

Una de las características más curiosas para la app de Descent: Legends of the Dark, es que nos permitirá crear nuestras propias armas.

A medida que avances, la app llevará el inventario de los tesoros encontrados y cuando tengas una receta más los ingredientes podrás forjar nuevas armas.

dle01 a1 screenshots crafting

A su vez estas armas pueden ser más personalizadas aún, para agregar efectos y habilidades secundarias, todo esto manejado por la app.

La aplicación incluso llevará control de ciertas proezas logradas por nuestro héroe, ganará experiencia que podrá usar para desbloquear habilidades, pero a través de esas hazaña tendrá acceso a poderosos premios, como armas de gran poder y recetas únicas.

dle01 a1 screenshots armory

Por último, debemos destacar que las habilidades de nuestro héroe no son fijas, podremos escoger dos nuevas habilidades entre una partida y la siguiente, redistribuyendo experiencia a medida que avanza la campaña.

dle01 a1 art1

Comentarios finales y críticas de los fans

Esto y poco más es lo que sabe del juego, sin embargo, se han levantado algunas críticas cosas como que el arte no les gusta, o que el juego debe tener un modo sin app, e incluso numerosas críticas ante el costo del mismo.

A mi me matan sus miniaturas, en especial la de Syrus, me encantó, los componentes se ven bastante buenos, el concepto de mazmorra en 3D es brillante y la app se ve bastante útil e interesante.

En conclusión. a mi me gusta bastante el juego, aunque se me va a dificultar para adquirirlo ¿pero tú qué opinas? ¿Qué te parece lo mostrado hasta ahora? ¿Lo piensas comprar?

Fuente:
Descent: Legends of the Dark

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.