Dungeons and Dragons en su año más exitoso, anuncio de eSport

Dungeons and Dragons está teniendo el mejor año de su historia según declaraciones hechas a CNBC por Brian Goldner, el CEO y presidente de Hasbro, la empresa que posee los derechos de esta conocida franquicia de juegos de rol de fantasía, y ahora quieren convertirlo en un eSport.

«La gente está más entusiasmada con Dungeons and Dragons que nunca» aseguró, «La gente está reenganchada a la marca porque es un juego de cara a cara, es inmersivo y es un juego que la gente realmente disfruta jugar con otros».

Vin diesel jugando Dungeons and Dragons (DnD) con Matthew Mercer de Geek & Sundry
Vin diesel jugando Dungeons and Dragons (DnD) con Matthew Mercer de Geek & Sundry

El crecimiento que ha tenido la marca en los últimos años puede deberse a la aparición del juego en diversas series de TV, como Community o Stranger Things, además de tener entre sus orgullosos jugadores a gente como Vin Diesel o Robin Williams, lo cuál puede haber ayudado enormemente a su popularidad junto al crecimiento del fenómeno de la cultura friki que ha ido pasando poco a poco a las masas.

Goldner también afirmó:

«También estamos construyendo un conjunto de juegos digitales alrededor de Dungeons & Dragons y Magic: the Gathering. Nuestro producto Magic Arena está en proceso en una versión beta cerrada, hemos tenido más de un millón de personas registradas, y estamos muy emocionados con el lanzamiento a finales de este año. Así podrás jugar Magic: the Gathering o Dungeons & Dragons en un dispositivo móvil o en línea, así como cara a cara «.

Anunciando un conjunto de juegos digitales para esas dos franquicias, al parecer nada nuevo pues los juegos de video basados en Dungeons and Dragons existen desde hace décadas, sin embargo continúa con lo siguiente:

«Bueno, una vez que construyes este juego para dispositivos móviles, también estamos viendo que solamente con el juego analógico, la gente nos mira en e-sports, tenemos alrededor de un millón de espectadores al mes viendo un juego de Magic: the Gathering, y gente viendo Dungeons & Dragons en Twitch, y por eso creemos que con el tiempo haremos de esto una propiedad de e-sports, es un juego muy inmersivo, y es global y está listo para la competencia como e-sport».

Al parecer algo importante para este movimiento es que millones de jugadores miran a otros jugar a través de plataformas de video como Twitch o Youtube.

La recientemente anunciada Guía para Ravnica que une Dungeons and Dragons con Magic: The Gathering
La recientemente anunciada Guía para Ravnica que une Dungeons and Dragons con Magic: The Gathering

Por esto es que, según Goldner, Hasbro tiene como meta a largo plazo convertir ambos juegos en eSports en toda regla, es decir preparados para competencia electrónica, a medida que los jugadores escogen cada vez más juego digital sobre juegos de mesa convencionales.

 

Esto último seguramente traerá algo de polémica y a mi mismo no me convencen mucho esas declaraciones, e incluso me surgen algunas preguntas como por ejemplo, me dijiste que la gente está volviendo a jugar DnD porque quieren interacción humana cara a cara ¿y ahora me dices que escogen cada vez más medios digitales para jugar en lugar de juegos de mesa?, ¿Cómo conviertes un juego de mesa que es esencialmente cooperativo en una competencia?, ¿tiene siquiera sentido convertir Dungeons and Dragons en un eSport?, ¿cómo evaluarás al jugador? ¿por capacidad de interpretación? ¿por cantidad de monstruos eliminados?, entre tantas otras.

Yo no lo veo claro, pero no me convence eso y las implicaciones que pudiera tener, recordemos lo que sucedió con 4e por tratar de emular los MMORPG, para juego en línea ya tenían DnD Online y otras opciones, me preocupa el aspecto competitivo, que si bien siempre se han hecho torneo todos sabemos que las evaluaciones no podían ser del todo objetivas.

Supongo que podrían estar pensando en una plataforma tipo Roll20 con personajes pregenerados y quizás evaluar los objetivos alcanzados por cada grupo de aventureros para luego evaluar a los jugadores individualmente, pero igualmente se me hace poco objetivo, además ¿dónde queda el azar de los dados? Repito, no me convence, pero habrá que esperar y ver cuáles opciones existirían para adaptar el juego.

Fuentes:

Dungeons & Dragons is having its best year ever, Hasbro CEO says

D&D’s Best Year Ever – But Hasbro’s Goal Is For D&D e-Sports

2 Comments

  • O puede ser que el inversor que haya dicho esto no tenga ni idea de nada y crea que toda retransmisión de juego es eSport. Un inversor no debe entender nada, debe buscar beneficios y este ha demostrado que no sabe en lo que invierte

    • Sí, esa es una de las posibilidades más probables. OJO, cabe destacar que él es el CEO de Hasbro, no es un inversor ajeno a la industria, sin embargo eso tampoco quiere decir que esté al tanto de lo que realmente es un eSport.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.