Ya están publicados los Premios Spiel Des Jahres 2021 ¿Cuáles tienes y cuáles piensas adquirir?

Spiel des Jahres, uno de los más reconocidos premios en el hobby de los juegos de mesa ha anunciado a los ganadores de 2021 en sus tres categorías.

Spiel des Jahres (Juego del año en alemán) es un premio creado en 1978 por una asociación de personas alemana con la finalidad de promover la excelencia de los juegos familiares en ese país, como un entretenimiento de calidad.

Ser nominado es todo un honor y ganar el premio puede hacer que se multipliquen las ventas del título a nivel mundial, según cita Wikipedia, en el libro «Eurogames: The Design, Culture and Play of Modern European Board Games.» un juego que venda aproximadamente de 500 a 3 000 unidades puede ver un incremento de hasta 10 000 unidades y el ganador pudiera esperar ventas de hasta 30 millones de copias, un número bastante importante.

dragomino 1

Al premio principal se le uniron el Kinderspiel des Jahres (Juego infantil del año) en 1989 y el Kennerspiel des Jahres (Juego para expertos del año) en 2011, además de otorgar algún premio especial ocasionalmente cuando un juego destaca mucho pero no logra hacerse con el premio principal.

Entre los juegos que han ganado este premio podemos nombrar Alhambra, Carcassonne, Ticket to Ride (Aventureros al Tren), Azul y muchos más que seguramente has escuchado nombrar o has leído en algún sitio.

Basta de preámbulos y vamos con lo importante.

Los ganadores de Kinderspiel des Jahres, Spieldes Jahres y Kennerspiel des Jahres 2021

Dragomino – Kinderspiel des Jahres 2021 (Mejor Juego Infantil del Año)

En la categoría infantil de los premios ha ganado Dragomino, éste juego está basado en el ganador del Spiel des Jahres 2017, Kingdomino, de los autores Bruno Cathala y Wilfried y Marie Fort, siendo el tercer premio para Cathala, quien había recibido uno por Kingdomino y un premio especial por mejor Juego de Fantasía por Shadows Over Camelot, y el segundo premio de los Fort, quienes habían ganado un premio por Tal der Wikinger.

dragomino

El comentario del jurado respecto al Dragomino fue que era «Una forma impresionante de convertir un juego familiar en un juego para niños» y que «Trae una interesante y fantástica atmósfera a la mesa en la cual los niños pueden conseguir completamente su propio camino luego de una sola partida.

El coordinador del jurado de juegos infantiles señaló algo con lo que estamos de acuerdo: «Mientras más gente se siente en una mesa a jugar juntos, más experimentamos los juegos como una poderosa arma contra la intolerancia, xenofobia e ideas anti-democráticas. Porque jugar nunca es sobre lo que nos divide, sino que es siempre sobre lo que nus une.»

Micro Macro: Crime City – Spiel des Jahres 2021 (Mejor Juego del Año)

Micro Macro: Crime City que puede ser considerado como el hijo de «¿Dónde está Wally?» con una novela negra. En este simpático juego tenemos un inmenso mapa monocromático de una ciudad, en la que entre niños felices y madres paseando con sus bebés, podremos encontrar las historias de varios delitos, con todas las pistas que nos permitirán reconstruir los hechos.

Un juego divertido que podrás probar en línea porque en su web tienen un caso de prueba y otros retos adicionales MicroMacro – Crime City.

spiel des jahres 2021 Micro Macro Crime City

El comentario del jurado fue «Un gran afiche en blanco y negro y unas pocas cartas – eso es todo lo que Micro Macro: Crime City necesita para cautivar a los jugadores. Cuando se apoyan sobre la mesa para entender toda la escena puedes cortar la tensión con un cuchillo. Los ojos de todos bailan por todo el mapa de la ciudad, intentando revelar nueva información sobre el crimen. Acaloradas discusiones entre los jugadores sobre los motivos y la evidencia pueden crear momentos verdaderamente inolvidables.»

Paleo – Kennerspiel des Jahres 2021 (Mejor Juego para Expertos del Año)

Paleo es un juego de mesa cooperativo de Peter Rustemeyer, que nos lleva a la época del hombre de las cavernas, una época en la que los humanos no sólo debían competir con otros depredadores altamente exitosos sino incluso con el desconocimiento de los posibles efectos nocivos de plantas venenosas.

Cada ronda deberemos actuar como nuestra tribu, revelando evento y determinando si ganamos y lo que aprendemos. Así mismo, Paleo cuenta con diez mazos de eventos que pueden mezclarse entre ellos, dando una enorme rejugabilidad porque dos partidas no serán iguales.

Kennersdpieldes jahres 2021 paleo

El jurado concluyó «Es extraordinario como Paleo llega a crear imñagenes e historias dinámicas en las mentes de los jugadores que permanecerán mucho tiempo después de que el juego haya terminado. A través de la implacable lucha por sobrevivir aprendemos que somos tan fuertes como lo sea nuestro grupo.»

Espero que les haya gustado el artículo y si tienen comentarios no olviden dejarlo más abajo o en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.