Mobile Frame Zero: Rapid Attack es un wargame de miniaturas para jugar con Legos, muy divertido e interesante además el reglamento se ofrece como PDF gratis.
Jugar con legos siempre fue un gran placer. Construir todo lo que se te ocurría con las piezas plásticas y luego comenzar de nuevo siempre fue uno de esos grandes placeres sin pena ni culpa.
Con el tiempo, y habiendo llegado la nueva generación, compartir una tarde de despreocupación construyendo lo que sea con Legos es siempre tiempo bien utilizado.
Siendo además un aficionado a los juegos de estrategia, el haber descubierto un juego de combate táctico que utiliza miniaturas construidas con legos es simplemente perfecto. Y como si esto fuera poco, el libro de reglas se puede descargar gratuitamente!
Ahora bien, Como llegamos de esto a esto?

¿De que trata Mobile Frame Zero: Rapid Attack?
El libro de reglas trae toda la información necesaria para el wargame. desde las instrucciones para armar una variedad de ¨Mobile Frames¨ con Legos (por supuesto) además necesitas dados d6 y d8, y poco mas, ya que incluso las herramientas para medir las distancias de movimiento y alcance de las armas y la escenografía son construidas con Legos.
Si no sabes aún qué es un wargame visita nuestro artículo
Una buena parte del libro nos introduce en el entorno de una sociedad humana que se expande lentamente por las estrellas y se va dividiendo en facciones que pujan por el poder económico y territorial. Inevitablemente se cruzan con una civilización de simbiontes inteligentes llamados Ijad que se horroriza de la ambición desmedida y se opone al avance colonizador de la humanidad. Esto me encanta, el diseño de personajes y la historia siempre han sido el elemento que en mi parecer le da mayor valor y emoción a un juego de estrategia.
El juego tiene varias mecánicas que le aportan interés y suspenso. Uno super interesante es el reloj del fin del mundo. Al inicio de la partida se coloca un dado d12 o d20 y se marca en el numero 11. cada turno este número se disminuye en 1 hasta que llega a cero lo que finaliza la partida. Al final de cada turno, cada jugador puede disminuir en 1 mas el reloj o pasar, utilizando este elemento como parte de su estrategia.

Al inicio de la batalla se calculan los valores de las Compañías de combate asignándole un valor a cada Frame según la cantidad de sistemas que lleven y la cantidad de estaciones que despliega. A esto se le llama el marcador por recursos. Este se mantiene a lo largo del juego.
Los sistemas son el Frame mismo y las armas de tiro directo, de artillería, de cuerpo a cuerpo, y los sistemas de movimiento, visualización y defensa. Cada una se representa con dados de color diferente.

El despliegue
Los jugadores se alternan para desplegar sus Frames y estaciones según el valor de sus compañías.
La secuencia del turno también es interesante ya que la iniciativa y el orden cambia a medida que los jugadores van actuando y perdiendo recursos.

Existen dos tipos de órdenes, las tácticas y las de combate. Las ordenes tácticas las toma el jugador con el marcador mas alto, que puede actuar o pasar. Si este jugador ataca un Frame que no haya actuado, este puede reaccionar y se cambia a órdenes de combate. Donde el atacante y el defensor realizan sus tiradas de dados y determinan sus valores de ataque y defensa, si el defensor ataca a otro Frame inactivo la cascada de combate continua hasta que un haya un defensor activado. En ese momento se cambia de nuevo a ordenes tácticas y se usan los marcadores actualizados.
Esta mecánica mantiene a todos los jugadores atentos ya que no tienes que esperar todo el turno de los otros para poder activar tus Frames. Es genial!.


Cada vez que un Frame es dañado por un ataque, este pierde un sistema. Las instrucciones indican expresamente que se desarme la pieza afectada y se deposite en el campo de batalla añadiendo atmósfera a la destrucción que los Frames se infligen ¡Lo mismo se hace con la cobertura! que va perdiendo piezas hasta que queda inutilizada (y dispersa por el campo de batalla), lo cual es genial y agrega emoción y diversión al juego.

Aparte de destruir los Frames enemigos, se deben tomar las estaciones. Gana el ultimo jugador que tenga Frames activos al principio de un turno o el que al finalizar el reloj del fin del mundo tenga el contador mas alto.

Medidas y a la carga!
Palabras finales
El juego es divertido, fácil de aprender y se acelera a medida que se van conociendo las mecánicas, Se puede jugar prácticamente con cualquier cosa, desde Frames Cuidadosamente diseñados a minifiguras con accesorios hay quien lo juega con dinosaurios de Lego y hasta Gunpla.
Además, este juego es gratis sí que no tienes excusa, desempolva tus legos, pasa por http://mobileframezero.com/mfz/ descarga el reglamento gratis y comienza a disfrutar de este excelente wargame.
Si quieres seguir viendo más fotos de nuestra última partida sigue bajando.



