Ratland: La conquista de la Cloaca, guía a tu clan de ratas a la victoria (Reseña)

Piensa como una rata. Actúa como una rata. ¡SÉ UNA RATA!, así comienza la presentación de Ratland: La conquista de la Cloaca un juego creado por Eduardo García y publicado por Eclipse Editorial y Draco Ideas. En él estarás a cargo de tu propio clan de ratas, tu objetivo es hacer que tu clan crezca más que los otros, para ello deberás alimentarlo, cuidarlo y hacer que tus súbditos se reproduzcan.

Arte de Ratland por Ramses Bosque
Arte de Ratland por Ramses Bosque

Como jefe de clan en Ratland deberás proveer a tus súbditos de alimentos, para ello los podrás enviar a buscar queso en misiones al campo, la ciudad o el vertedero ¡pero cuidado! podrían encontrar quesos poco nutritivos e incluso envenenados, tus ratones podrían intoxicarse o envenenarse, perdiendo turnos o muriendo desgraciadamente.

Así mismo, podrás tratar de asaltar las apetitosas despensas de los clanes cercanos pero conviene que tengas guardias para que no te hagan lo mismo. También tendrás un «nido de amor» con el semental del clan que se encargará de ayudarte a multiplicar tus súbditos. Eso sí, recuerda que debes alimentar a tus ratas cada turno, así que mientras más ratas tengas más quesos necesitarás cada turno.

Componentes de Ratland: La conquista de la Cloaca

El contenido de la caja es el siguiente, y me disculpan pero pienso que nada mejor como una imagen para ilustrar este punto:

Componentes de Ratland: 6 Tableros, 6 pantallas de jugador, 32 cartas (10 Eventos, 10 de Comida, 6 de Cementerio y ratas perdidas, 6 cartas de consulta rápida y una carta de jugador inicial), 85 fichas de ratas, 80 quesos plásticos de colores (44 amarillos, 11 naranjas, 11 blancos, 6 azules, 4 morados y 4 negros), 1 bolsa de tela y Reglamento en 4 idiomas (Castellano, inglés, francés y alemán)
Imagen tomada desde la web oficial del Kickstarter en castellano aunque aún falta material agregado por los Stretch Goals como 4 cartas de eventos adicionales 12 cartas de clanes y un marcador de turno. Adicionalmente trae cartas en blanco para crear cartas de comida y de eventos personalizadas.

Los mecenas del crowdfunding además recibieron algunos extras exclusivos como unas simpáticas cajas armables (para meter los quesos y las fichas de los ratones) y unas fundas para las cartas con el logo de este juego de mesa.

Además, en la campaña se ofrecían como compra adicional las ratas en miniaturas de plástico y 80 quesos extra.

Es destacable que, al igual que pudimos observar en nuestra reseña de Sector 6, todos los componentes de este nuevo juego de mesa tienen muy buena calidad, las fichas tienen un buen grosor y unas ilustraciones muy bonitas y divertidas realizadas por Ramsés Bosque (“2GM Tactics”, “ONUS!” y “Dice Driving”) mientras que el diseño grafico es obra de Matías Cazorla (“2GM Tactics”, “ONUS!” y “España 20”) y en cuanto a los diseños 3d, fueron modelados por Pablo Miras (“Alchemical Crystal Quest”).

Mecánicas y reglas de Ratland: La conquista de la Cloaca

Ratland es un juego de mesa con turnos simultáneos con programación oculta de acciones, mecánicas de colocación de trabajadores, engaño, prueba tu suerte y alta interacción entre jugadores, entre alguna otra que se me pueda pasar por alto. A pesar de esto es un juego sumamente sencillo con el que podrás comenzar a jugar en unos pocos minutos.

Ratland tiene un tiempo estimado de 30 a 45 minutos de juego, para personas de 8 años en adelante y es para dos a seis jugadores, aunque según el propio autor se ha probado con hasta doce jugadores simultáneamente sin problemas, aunque requiriendo dos cajas de juego, como es de esperarse.

Este juego de mesa en sí tiene reglas muy sencillas, rápidas de aprender y muy interactivas, tienes que tratar de averiguar las intenciones de los otros jugadores, tratar de no quedarte indefenso ante ataques, intentar de aprovechar el descuido o avaricia de los demás y probar tu suerte enviando expedicionarios a buscar comida.

Las reglas básicas de Ratland son mejor explicadas en una imagen conseguida en la web oficial del Kickstarter en castellano y que veremos a continuación:

Fases del Juego Ratland: La Conquista de la Cloaca
Fases del Juego Ratland: La Conquista de la Cloaca

Con estas sencillas reglas tendremos garantizadas muchas horas de diversión. Sin embargo estas son las reglas básicas, durante el Kickstarter de Ratland: La Conquista de la Cloaca se agregaron opciones de reglas avanzadas para darle más variedad y más diversión al juego.

Ratland: La Conquista de la Cloaca en mesa
Ratland: La Conquista de la Cloaca en mesa

La primera de éstas es la Alcantarilla Belicosa, que es un tablero ubicado al reverso del tablero del jugador, quien use esta alcantarilla podrá por un lado matar y perder ratas al atacar a otras alcantarillas sean belicosas o normales, y por otro lado, al enviar exploradores debe ver si tiene la mayoría de ratas en esa ubicación, de ser así, hiere una rata de un jugador y la envía a la enfermería.

A cambio, el jugador belicoso siempre robará un queso menos que ratas enviadas a explorar, al Campo, la Ciudad o el Vertedero.

La segunda variante nos da un poco de profundidad al concepto de clan, proporcionándonos habilidades únicas para cada jugador, por ejemplo existe un clan cuyas ratas perdidas regresan con un queso amarillo u otras que convierten quesos envenenados (morados) en amarillos.

Estas variantes son muy buenas y le agregan emoción y variedad a Ratland, aunque con el juego básico tenemos bastante material para jugar, ya que la emoción y variedad se las dan los mismos jugadores y sus interacciones.

Comentarios finales

En cuanto a calidad de componentes Ratland no decepciona, el diseño y las ilustraciones nos parecen geniales y muy ajustados a lo que se quiere transmitir un juego de mesa divertido y con enfrentamientos.

Los quesos de colores están bonitos, el adicional de las ratas en miniatura se veía llamativo aunque luego de jugarlo no me imagino metiendo quince, veinte o más ratas en esos tableros de jugador.

Cartas de clanes, mecánica desbloqueada en Kickstarter
Cartas de clanes, mecánica desbloqueada en Kickstarter

Hemos probado el juego en múltiples partidas, tanto en sus versión básica como con las reglas avanzadas, lo hemos hecho con nuestros hijos de ocho y diez años, en general a todos nos ha gustado, tanto así que la primera vez que lo jugamos tuvimos que hacer varias partidas seguidas.

El juego tiene un alto componente de interacción, puedes asaltar otras despensas, puede que te asalten a ti, en una expedición puede que se agoten los quesos aun antes de que te toque robar a ti, en fin hay un alto factor de confrontación y revancha, así que sugeriría el mejor ánimo deportivo y evitar jugar con personas que no soporten este tipo de interacciones.

El engaño y la estrategia son muy importantes, si sabes que la combinación del evento y la carta de comida hará que los demás jugadores se decanten por una ubicación específica o asegúrate de ser quien más ratones tiene ahí o no participes y haz otras cosas.

Así mismo, reproducirse de más puede traer malas consecuencias, reproducirse menos de la cuenta te hará perder el juego porque no sabemos cuantos turnos exactamente jugaremos y apenas salga la carta que indica el final todos deberán contar sus ratas.

En fin, el juego es bastante divertido y las reglas opcionales le agregan mucha variedad, lo recomendaría a cualquiera que le gusten los juegos donde pueda molestar a sus compañeros y a cualquiera que desee un juego rápido, sencillo pero con muchas posibilidades y bastante diversión.

No se lo recomendaría a personas que no soportan los juegos donde puedan atacarles y robarles cosas.

Comentario de Sam (8 años): «lo que más me gusta es la emoción de no saber cuál quesito voy a sacar cuando meto la mano en el saco»

Comentario de Leo (10 años): «Demasiado bueno, rápido de aprender y fácil de jugar»

 

Por último, Eclipse Editorial y Draco Ideas tienen una campaña de un espectacular juego de piratas llamado Skull Tales ¡A toda vela! no olvides para por nuestro artículo para que veas por qué no te lo puedes perder.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.