Relicblade wargame de miniaturas, Reglas [Reseña]

Relicblade es un juego de miniaturas a nivel de escaramuzas, nos ofrece un un mundo post-apocalíptico de fantasía medieval con mecánicas muy interesantes.

[bgg id=189123]

Relicblade es un wargame de miniaturas a nivel de escaramuzas enfocado a campañas, publicado por Sean Sutter usando la plataforma Kickstarter, puede ser jugado de forma casual como cualquier otro wargame, cada quien escogiendo una banda de cierta cantidad de puntos y enfrentándose, sin embargo su fuerte es el modo campaña, entrando en la misma categoría de otros juegos como Mordheim, Frostgrave o Círculo de Sangre.

En los juegos de este estilo cada jugador tiene una banda de aventureros, que usará en cada aventura, estos grupos de aventureros pueden ser mejorados, pueden perder miembros por muerte en las misiones, pueden contratarse distintos personajes, normalmente incluso se establecen bases o guaridas donde ellos se resguardan, sanan heridas, entrenan y realizan otras actividades más mundanas.

Relicblade, Battle Pig atacando

Todo esto, por supuesto, tiene cierto aroma a RPG, por todo eso de subir niveles, obtener tesoros, gastar recursos obtenidos en aventuras y mejorar tus unidades, y eso es algo que a muchos nos encanta, porque hace el juego más inmersivo y se disfruta mucho mejor. Este tipo de juego son geniales para formar clubes de juego.

Contenido

Bienvenido a Relicblade

En nuestro artículo anterior hablamos sobre la ambientación de Relicblade, allí contábamos que habían dos alineamientos para las múltiples facciones, los Advocates (Defensores), que buscan la redención del mundo mediante buenas acciones, y los Advesaries (Adversarios) quienes desean dominar todo cuanto puedan y destruir aquello que se les oponga.

El manual de juego llama Seeker (Buscador) a los jugadores, quienes deberán actuar como jefes de un grupo de aventureros, una cofradía con objetivos acordes a su alineamiento, su nombre proviene del hecho que las reliquias dejadas atrás por la guerra anteriormente mencionada son muy poderosos, valiosos y pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro, así que cada Seeker quiere garantizar obtener la mayor cantidad de reliquias y evitar a su vez que las fuerzas enemigas obtengan las mismas.

Reglas de juego Relicblade

En Relicblade se nos presentan las reglas en dos niveles, un conjunto de reglas básicas, y las reglas avanzadas. En realidad el juego es bastante sencillo y las cartas que se utilizan facilitan todo aún más. voy a hacerles un somero resumen de lo más importante que deben saber.

Cartas

El wargame se compone del manual, cartas y miniaturas, las miniaturas pueden ser fácilmente sustituidas por otras, si piensas que tienes suficientes miniaturas de fantasía, mientras que lo demás puedes adquirirlo a un buen precio en pdf.

Las cartas tienen los datos necesarios para el juego y excelentes ilustraciones de Sean Sutter. Vienen en tres categorías, cartas de personajes, cartas de reliquias y cartas de objetos.

Carta de personaje

Relicblade, Carta de personaje

Cada personaje tiene una carta que lo describe a él/ella y sus habilidades:

  1. Nombre
  2. Dados de Acción
  3. Velocidad
  4. Armadura
  5. Acciones:
    • a) Tipo
    • b) Nombre
    • c) Dificultad
    • d) Bonificación de daño o efecto
  6. Cajas de Salud
  7. Espacios para mejoras por inventario
  8. Valor en puntos
  9. Palabras Clave

En una partida casual simplemente es un(a) Bounty Hunter (Cazarrecompensas), sin embargo cuando juegas en campaña podría ser Isabela la matacerdos, la cazarrecompensa más despiadada de Riverhold. Así que el nombre es más bien su oficio.

Los dados de acción se usan para pagar acciones y realizar chequeos a ver si tienen éxito, en caso de ser necesario, hay acciones gratuitas, acciones que cuestan un Dado de Acción (AD) o dos dados de acción.

La velocidad indica cuantas pulgadas puedes moverte por dado de acción gastado y la armadura indica la bonificación a la armadura para determinar el daño recibido luego de un ataque exitoso en su contra.

Carta de Mejora (Upgrade)

Relicblade, Carta de Mejora

Son cartas que te permitirán agregar cosas como objetos o tácticas de combate a los miembros de tu banda de aventureros.

  1. Nombre
  2. Tipo
  3. Descripción
  4. Habilidad:
    • a) Tipo
    • b) Nombre
    • c) Dificultad
    • c) Bonificación al daño si tuviera
  5. Valor en puntos

Algunas de estas mejoras son de un solo uso, siendo descartadas luego, mientras que otras pueden usarse varias veces o un número limitado de veces en cada partida regenerándose en la siguiente.

Cartas de Reliquias

Carta de Reliquia

Como ya sabemos, en Relicblade las reliquias dejadas atrás luego de la devastadora guerra mágica tienen un papel protagónico, estas reliquias suelen ser muy poderosas y están regadas por el mundo esperando a ser encontradas.

Por ello, una de nuestras principales misiones es apoderarnos de la mayor cantidad de reliquias posibles, sirviendo así a nuestro alineamiento Advocate o Adversary, y obteniendo poder para combatir al otro bando.

Las reliquias también están representadas con cartas bien ilustradas y llenas de datos, estos son:

  1. Nombre
  2. Tipo
  3. Descripción
  4. Habilidad
    • a) Tipo
    • b) Nombre
    • c) Dificultad
    • d) Bonificación de daño o efecto

Movimiento

Relicblade reglas, escalada
Escalada

El movimiento usa un AD cada vez que se realiza y puede mover hasta el máximo indicado en la carta cada vez. las barreras de 1″ o menos pueden saltarse, la dificultad de movimiento normalmente es 0, por lo que no requiere tirada, a menos que se intente escalar, en cuyo caso la dificultad es igual a 1 por cada 1″ en vertical a subir, o saltar, en cuyo caso la dificultad es igual a 2 por 1″ a saltar horizontalmente.

Las Caídas por su parte hacen 2 de daño por cada 1″, restándole una tirada de armadura. Los personajes pueden ser empujados por bordes por efectos mágicos o fuerza bruta, también pueden saltar al vacío, en cuyo caso el daño disminuye en 1 debido a que está preparado para caer.

El uso de terreno difícil está desaconsejado, pero en caso de aplicarse disminuye el movimiento en 1″.

Acciones Básicas

Focus (Concentración)

Puedes concentrarte para agregar un dado a otra acción.

Dodge (Esquivar)

Agrega un dado al momento de lanzar armadura y disminuir el daño recibido por un ataque.

Improvised Attack (Ataque Improvisado)

Es un ataque con puños, dientes y cualquier otra parte del cuerpo del atacante.

Un Caballero Advocate lanzando a un Battle Pig desde lo alto de una torre
Un Caballero Advocate lanzando a un Battle Pig desde lo alto de una torre

Combate

El combate es muy simple, cuando se realiza una acción de ataque se lanza la cantidad de dados que aparecen en la misma y el resultado debe ser igual o superior a la dificultad mostrada en la Acción (ver imagen).

El ataque Vicious Strike requiere una tirada mínima de 7 con dos dados para impactar
El ataque Vicious Strike requiere una tirada mínima de 7 con dos dados para impactar

Si se obtienen el o los resultados tal como en la imagen del ataque, en este caso un 4 y un 3, el ataque hace daño crítico. Ésta es una regla avanzada.

Cuando un personaje mueve y ataca ese mismo turno se considera una carga, obteniendo un dado adicional para el primer ataque.

Si el resultado en el o los dados es igual o superior a lo requerido el ataque tiene éxito, pero luego viene una tirada enfrentada de daño contra una tirada de defensa, armadura e incluso dodge del oponente.

La Línea de Visión (o LoS por sus siglas en inglés) es algo clave en todos los wargames, en Relicblade es muy sencilla, si mirando al nivel de las miniaturas puedes ver una parte de la miniatura objetivo tienes LoS, si una miniatura enemiga tiene más de la mitad del cuerpo cubierta por algo y ese objeto o criatura está a 0.5″ o menos tiene una bonificación de +2 a la armadura, las miniaturas bloquean LoS.

Protect a friend (Proteger a un amigo)

Cuando la última casilla de un personaje sea tachada éste queda inconsciente, el jugador que lo controla podría curarlo y el enemigo podría rematarlo.

Relicblade, ejemplo de Proteger a un Amigo
En la imagen a la izquierda el héroe protege a su amigo A de ataques a distancia, a la derecha, mientras el villano esté enfrentado a un aliado del personaje inconsciente no podrá darle el golpe de gracia.

Por ello su controlador querrá protegerlo, para ello hay un mecanismo en el cual una miniatura amiga impide que reciba ataques a distancia o cuerpo a cuerpo.

Reglas Avanzadas

Una vez aprendido lo básico, como mover y combatir podemos agregar otras reglas para aumentar la diversión

Pick Up (Recoger )

Acción para recoger objetos como armas, reliquias o cualquier otro objeto.

Drop (Soltar)

Si deseas dejar caer reliquias o cualquier otro objeto en el piso debes tomar una acción de Drop.

relicblade attacking
Dos miniaturas están enfrentadas si están a 0.5″, al menos que alguna tenga un arma que le dé mayor alcance

Relic and Treasure Marker Interactions (Interactuar con marcadores)

Para activar, desactivar o interactuar de alguna manera objetos en el terreno existe la acción de interactuar.

Trade (Intercambio)

Para pasarle una pieza de equipo, poción tesoro o cualquier otra cosa a otro personaje.

Forcing Action against “Protect Your Friends” (Forzar Acción contra Proteger Amigos)

Como vimos antes, los personajes pueden proteger a compañeros caídos, contra ataques enemigos, con esta acción puedes obligarlos a que intercambien lugar con su compañero o descuidarlo, permitiendo asestarle el golpe final.

Reglas Especiales

Además existen reglas especiales como por ejemplo la siguiente selección:

Beasts

Personajes con esta palabra clave no pueden tomar objetos.

Beam (Rayo)

El personaje lanza un rayo que afecta a todos los modelos que se encuentren dentro del área de efecto.

Bind X (Atar X)

El personaje resta X de su movimiento.

Deadly (Mortal)

Un personaje que haya sido atacado con un ataque de estas características muere si falla la tirada de recuperación al final del turno. Lo normal es que quede inconsciente hasta que se recupere, lo sanen o lo rematen.

Poison (Veneno)

El personaje pierde un AD en su próximo turno.

Target Ground (Atacar Área)

Este ataque puede atacar un área en el terreno.

relicblade puente
Más miniaturas pintadas por Malev Minis

Transformation

Un personaje puede transformarse en una criatura diferente.

Tipos Especiales de Personajes

Relicblade también nos deja usar algunos tipos especiales de personajes además de los héroes.

Companions (Acompañantes)

Entran al terreno enlazados a un héroe, éste puede cambiar de una partida a otra, también puede requerir que el héroe tenga una palabra clave determinada. Además siguen la regla de activación grupal.

Constructs (Constructos)

Máquinas animadas, usan celdas de energía en lugar de vida, entran al juego descargados y hay que activarlos.

Mount and Rider (Montura y jinete)

Puedes darle una montura a tus personajes, el jinete puede bajarse. La montura y el jinete generan sus propios dados de acción, la montura se encarga del movimiento yes el único de los dos que puede esquivar (Dodge).

Summoned Characters (Personajes invocados)

Algunos personajes pueden invocar a otros para que le asistan en batalla, estos personajes invocados requerirán un coste de mantenimiento a pagarse cada turno.

Palabras finales sobre las Reglas de Relicblade

Como pueden ver las reglas en sí no son muy pesadas, más bien son sencillas con alguna pequeña vuelta de tuerca, pero nada complicado realmente.

A mi en lo personal me han gustado bastante, el uso de las cartas me parece que añade cierta inmersión y facilidad al momento de ver los datos de cada modelo, me encantan además todas las ilustraciones de este wargame, las miniaturas, por supuesto, también están muy bonitas, de verdad de Sean Sutter es excelente ilustrador, escultor y diseñador de juego.

En el siguiente artículo hablaremos más a profundidad sobre el sistema de campaña, las aventuras, el modo multijugador (sí, Relicblade tiene un modo hasta para 4 jugadores) y todos esos aspectos que hacen que el juego sea catalogado por varias personas como un RPG ligero.

Cabe destacar como comentario final que el grupo oficial está lleno de usuarios geniales muy amables, visítenla en Relicblade Official Battle Friends.

También pueden unirse a un nuevo grupo sobre wargaming para América Latina y el mundo de habla hispana Lords of War.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.