Wanted 7 sobrevive al Salvaje Oeste contratando Bandidos en este juego de mesa (reseña)

Bienvenidos al Salvaje Oeste, un lugar donde la cerveza y el whiskey corren como el agua, los forajidos hacen de las suyas y sólo los más rudos sobreviven. En medio de la fiebre del oro necesitarás protección, para ello deberás reclutar bandidos de las siete bandas que azotan el pueblo y crear tu propio grupo de protectores, hoy hablamos del Juego de mesa Wanted 7 de GDM Games.

Juego de mesa Wanted 7 de GDM games caja y contenido
Juego de mesa Wanted 7 de GDM games caja y contenido

Wanted 7 es un juego de mesa, editado por GDM Games (Guerra de Mitos, Metal Mania, entre otros), con un colorido tema de vaqueros, ambientado en una de esas famosas cantinas (Saloon) donde se reunían a beber los habitantes del Salvaje Oeste estadounidense.

Como hacendados acomodados en una tierra sin ley, necesitaremos contratar bandidos de las siete bandas que viven en los alrededores para que nos protejan, para ello deberemos superar a nuestros oponentes en distintas rondas, pero al final tomaremos en cuenta que tengamos suficiente variedad de bandas contratadas, así como suficientes miembros de las mismas.

Componentes de Wanted 7

Wanted 7 viene en una caja cuadrada 20cm x 20cm x 5,5cm. El contenido de la caja es el siguiente:

Wanted 7 de GDM Games, Componentes
Wanted 7 de GDM Games, Componentes
  • 1 tablero de juego
  • 6 mazos de cartas idénticos pero con colores diferentes, uno para cada jugador.
  • 1 carta de “Primer Jugador”.
  • 35 fichas de bandidos.
  • 6 marcadores para puntuación.
  • 2 bolsitas plásticas con cierre hermético.

El tablero simula una mesa de un bar, está dividida en área de whiskey y de cerveza, en el medio hay una guía para calcular puntuación y una pista enumerada para ir marcando los puntos que lleva cada jugador.

Al frente de cada silla se puede ver un círculo para colocar la ficha del bandido, en algunas sillas hay una bonificación de +1 o +2, adicionalmente en las cabeceras vemos dos sillas que se usan cuando hay 3 a 6 jugadores y 5 a 6 jugadores respectivamente, éstas tienen la particularidad que están en un área neutral, representada por la leche, es decir que no les afectan ni la cerveza ni el whiskey, ya veremos la importancia de esto.

Todos los jugadores tienen un mazo con nueve cartas idénticas entre ellos exceptuando por el color, están numeradas del uno al cinco, teniendo las tres primeras un dibujo indicando habilidades especiales.

En cuanto a calidad de los materiales, el tablero está bastante bien, es robusto e impreso en papel de hilo, las cartas son de buen tamaño (88mm x 63mm) de un buen material, la calidad y el tacto recuerdan a las cartas de Guerra de Mitos, los marcadores de puntuación cumplen su función y por último las fichas de bandidos, que están bien pero realmente me hubiese gustado que fuesen un poco más gruesas.

Mecánicas y resumen de reglas de Wanted 7

Wanted 7 utiliza mecánicas de subasta, gestión de mano y colecciones, con una altísima dosis de interacción entre los jugadores donde los golpes bajos, las jugadas inesperadas y las risas están aseguradas.

Se distribuyen las cartas y los marcadores correspondientes a cada jugador, así como la carta negra de primer jugador a quien dará inicio a la partida y se colocan al azar tantos bandidos como correspondan según el número de jugadores, el resto se guarda para la próxima ronda.

El objetivo es contratar a los bandidos, para ello deberemos ser quienes ofrezcamos más dinero, esto está simbolizado por el número de las cartas. En Wanted 7 se juega una carta por turno, robando inmediatamente y dando paso al siguiente jugador.

Por regla general sólo puedes poner una carta en una silla vacía o encima de otra con un número menor, sin embargo las cartas del uno al tres nos tienen unas sorpresas en forma de habilidades. Así tenemos que:

Ejemplo de partida de Wanted 7 en desarrollo
Ejemplo de partida de Wanted 7 en desarrollo
  • Las cartas de valor uno son para invitar una ronda de cerveza o whiskey para ablandar a los forajidos, pudiendo ser colocadas encima de cualquier otra carta en la mitad que corresponda.
  • Las cartas de valor dos traen un revolver señalando hacia un lado y al colocarlas en una silla disparan a quien tengan a su derecha o izquierda según corresponda, es importante destacar que las cartas siempre deberán colocarse con la parte de abajo hacia el centro del tablero, además se debe tener cuidado porque podríamos eliminar una de nuestras cartas también.
  • Las cartas de valor tres simbolizan un truco de magia, al colocarlas sobre otras cartas (sobre un uno o un dos), las mismas pueden ser reubicadas en el mismo orden en el cual estaban en otro asiento donde sea legal hacerlo.

La ronda se acaba cuando todos los asientos estén ocupados o cuando uno de los jugadores se quede sin cartas. Se cuentan los puntos y se procede a avanzar el contador la cantidad de casillas determinada.

La puntuación de cada ronda dependerá del valor de tus cartas al final de la misma más las bonificaciones de asiento obtenidas. Mientras que al final se hace un ajuste de puntos contando la cantidad de bandas, premiando la variedad, y la cantidad de miembros de cada una, premiando la cantidad de bandidos por cada banda.

¿Recomendaría Wanted 7?

Wanted 7 se puede calificar como un filler, debido a que las partidas duran poco, es un juego muy sencillo, sin llegar a ser simplón, fácil de explicar y con alta dosis de interacción en forma de ataques directos contra las cartas de tus oponentes. Las risas y miradas de venganza estarán aseguradas.

Por lo tanto, lo recomendaría para quienes quieran pasar un rato divertido, quizás en los descansos entre un juego pesado y otro o para echarse algunas partidas riéndose de las desventuras propias y ajenas en un juego tan divertido como impredecible.

No lo recomendaría a personas altamente susceptibles y que le huyan a juegos donde haya ataque directo y te puedan destrozar tus planes en cualquier momento.

En mi caso, nos ha encantado, tanto a mis hijos (Niño de 10 y niña de 8) como a mi esposa y a mí nos ha gustado bastante y nos hemos reído un montón, de hecho con el poco tiempo que tenemos con él ha salido más veces que otros que poseemos desde hace mucho más tiempo.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.