8 de los mejores juegos de rol narrativos con reglas ligeras para principiantes

En este artículo te mostraremos una selección de juegos de rol ligeros en reglas pero ricos en historia y contenido, para que puedan comenzar a jugar cuanto antes.

Una de las cosas más divertidas que existen es explorar mundos desconocidos y vivir esas aventuras con nuestros amigos, muchos comenzamos con Dungeons and Dragons, e incluso se lo enseñamos a nuestros hijos, aunque en algún momento solemos buscar juegos de rol alternativos a éste.

Las razones para buscar otros juegos de rol son muchas y muy variadas, puede que queramos otra ambientación o un sistema menos complejo, pero aprender un nuevo juego de rol es incluso un reto intelectual, cientos de páginas con reglas, instrucciones, características, explicaciones, excepciones y un sin fin de detalles más suelen agobiarnos, eso sin mencionar los detalles de ambientación e historia del mundo.

Visita este enlace si aún no sabes como dirigir una campaña de DnD para niños

Por ello, se agradece cuando un juego de rol puede lograr partidas inmersivas con pocas reglas, fáciles de asimilar y aprender, a eso nos referimos con juegos de rol ligeros. Con estos juegos es más fácil iniciar a nuestros amigos en el hobby, comenzar a jugar con niños o probar nuevos sistemas y ambientaciones.

En el siguiente listado, encontraras juegos con estas características, e incluso alguno de ellos pueden prescindir de lo que conocemos como Director de juego, Dungeon Master o Narrador, sin mencionar que puedes encontrar reglas gratuitas para que los conozcas.

Juegos de rol Ligeros y altamente narrativos, excelentes para principiantes

Organizar un asalto, llevar tu propia abanda de heavy metal, construir una civilización condenada, defender tu colonia de ratones de los ataques de gatos, cuervos y otros enemigos o evitar las consecuencias de enfrentar un horror cósmico, estos juegos plantean escenarios muy diferentes y mecánicas igualmente originales, pero siempre de una manera fácil de aprender.

1. Fiasco

8 de los mejores juegos de rol narrativos con de reglas ligeras para principiantes fiasco

Fiasco es un juego inspirado en películas de la tradición de Fargo u Ocean’s Eleven, en este sencillo juego los jugadores deberán diseñar y representar historias colaborativamente, los personajes en estas historias son movidos por sentimientos como la lujuría, la venganza o la codicia.

Es un juego donde los jugadores representan personas comunes, no hay cabida para la magia, seres fantásticos o gadgets de ciencia ficción, sólo personas comunes, con oscuras motivaciones y planes maquiavélicos para salirse con la suya. Sin embargo, así como en esas películas hay espacio para el humor negro ocasional, Fiasco se inclina hacia ese lado, presentándonos sórdidas situaciones que en más de una ocasión nos provocarán buenas risas, sin embargo, el tono depende más de los jugadorees que del juego en sí.

Una característica especial de Fiasco es que no requiere de un Director de Juego o DM, lo cual es genial, porque todos compartimos la misma experiencia. La segunda edición del juego parece más un híbrido de juego de mesa porque trae un libro y un montón de cartas, algo que ha llevado a más de uno a cuestionarse si realmente se trata de un juego de rol.

Compre Fiasco en Amazon .

2. Umläut: Game of Metal

Umlaut: Game of Metal - Lord of the Pies | DriveThruRPG.com

Un juego de rol único, en éste los jugadores crearán y administrarámn una banda de heavy metal, le pondrán nombre, escogerán sus integrantes, elegirán un estilo y estremecerán la escena musical con sus éxitos.

Deberemos conseguir fama, alcohol y diversión, así que probablemente este no sea el indicado para comenzar a jugar con nuestros hijos menores. Los jugadores también tienen la opción de ponerse de acuerdo para formar un equipo y administrar la banda entre todos.

Cuando obtienes victorias vas acumulando Gloria pero cuando fracasas lastimarás tu Ego, lo que conduce a contratiempos más adelante, como hemos podido ver en la historia del rock en la vida real.

Umläut tiene dos características que lo destacan sobre el resto, la primera es que no requiere un DM, porque los jugadores se turnan para dirigir, la segunda es que es un juego en tono totalmente humorístico, en realidad se aleja de la seriedad para hacernos divertir con situaciones ridículas, por ello disfrutaremos tanto con nuestras proezas como con nuestros fracasos.

Compra Umläut: Game of Metal en Drive Thru RPG .

3. Goblin Quest

8 de los mejores juegos de rol narrativos con de reglas ligeras para principiantes Goblin Quest

Todos los que hemos jugado Dungeons and Dragons u otros juegos de fantasía conocemos a los goblin o trasgos, esas criaturas miserables que son los lacayos y carne de cañón de villanos más grandes, criaturas cuya vida es igual de insignificante para los héroes como para los villanos.

En Goblin Quest, no serás uno, sino cinco desechables goblins de vida corta, en cuya efímera existencia deberán acumular tanta gloria como sea posible hasta que fracasen miserablemente en alguna tarea cotidiana que acabe con sus vidas.

Un planteamiento que realmente no había visto antes, aunque me recuerda un poco al juego Sí, Señor Oscuro. Es de destacar que las vidas de estos cinco personajes no transcurren de forma paralela sino lineal, es decir que encarnaras uno a la vez.

Goblin Quest incluye otros escenarios como en el que encarnas a Sean Bean intentando salir de un bucle infinito de muertes.

Compra Goblin Quest en Amazon .

4. Mouse Guard

image 2

El juego de rol de Mouse Guard se basa en una serie de novelas gráficas de David Petersen que han recibido premios totalmente merecidos, pues son historias atrapantes con personajes memorables y un hermoso arte.

Es un juego y un mundo donde la ternura, a los nuevos reclutas se les llama zarpa tierna, convive con la crueldad de grandes depredadores como inmensas serpientes o monstruosos mapaches que percibimos como del tamaño de edificios.

Además de luchar contra pájaros del tamaño de aviones, también podremos vivir las maquinaciones y complots de una sociedad con cierto grado de avance social y tecnológico, luchas de poder, conspiraciones políticas y científicos locos no son extraños para la Guardia.

En cuanto a sistema, usa una reserva de dados de seis caras y requiere un director de juego, pero es un juego sumamente sencillo, poco riguroso, de rápida preparación y además donde prevalece el trabajo en equipo sobre el poder individual, haciéndolo ideal para niños y principiantes.

Compre Mouse Guard en Amazon .

5. Dread

Dread Isn't for Everyone | EN World | Dungeons & Dragons | Dragonlance,  Pathfinder

Si lo tuyo son los juegos de terror, probablemente Dread es para ti, este juego de rol tiene un sistema único y muy creativo para causar terror en los jugadores y es que siempre te sentirás en el borde del abismo entre decisiones realmente difíciles.

Al hacer tu personaje tendrás que responder preguntas ¿Te gustan los gatos? ¿Adoras a Cthulhu? o ¿Por qué tiene la intención de convencer a los demás de que se separen cuando surja la oportunidad, a pesar de los acontecimientos recientes? y similares, esto creará un perfil de tu personaje y ayudará a que te involucres emocionalmente con el mismo.

Cada vez que tu personaje deba tomar una decisión difícil deberás tomar un bloque de Jenga de la torre, si la torre se desploma tu personaje muere.

Este dispositivo es una genialidad porque añade una capa más de terror al juego, un terror además tangible, puesto que literalmente verás desplomarse tus esperanzas si haces un movimiento en falso.

Dread es un juego de rol en el que los personajes mueren en cada sesión, no tiene continuidad.

Compra Dread en Drive Thru RPG .

6. Quest

8 de los mejores juegos de rol narrativos con de reglas ligeras para principiantes Quest rpg

Quest es un juego de fantasía y magia, que te ofrece la oportunidad de ser quien desees y donde todo es posible. Es un juego altamente narrativo que prescinde de ese montón de números y tablas estadísticas de otros juegos de rol.

En Quest, cada jugador necesitará un dado de veinte caras, o d20, para jugar, obteniendo bonificaciones en sus tiradas al usar algunas de sus habilidades dominadas pero cuyo resultado es fácil y rápido de determinar. Además, tus hechizos podrán requerir que realices acciones como dibujar o recitar algún poema.

En el juego existen ocho roles y cada uno tiene diversas habilidades únicas que te permitirá personalizar enormemente tu personaje. Cuenta con interesantes hojas de personajes así como cartas para ayudarte a tener todo a mano en lugar de tener que estar hojeando libros.

Quest se ha perfilado como uno de los mejores juegos de rol de mesa ligeros para narrar historias divertidas y fantásticas.

Sus creadores han anunciado que el mes que viene (febrero 2021) estarán lanzando su segunda campaña de Kickstarter, así que si te interesa permanece atento.

Compra Quest en la tienda oficial de Quest

7. Icarus

image 1

Icarus es un juego como ningún otro en esta lista, aquí los jugadores asumirán la responsabilidad de una civilización entera, construirás el ascenso e inevitable caída de una gran civilización, representada por un grandioso monumento erigido para celebrarla.

Los jugadores asumirán roles abstractos como diplomático o científico, pero no como personajes específicos sino como conceptos que tienen mayor o menor peso que contribuyen al auge y caída de la civilización. Tiene un motor de cartas de eventos que impulsará el juego hacia su inevitable desenlace. El monumento de la civilización se realiza mediante una torre de dados que iremos apilando poco a poco hasta que ésta caiga.

Algunos pondrán en duda que sea un juego de rol y podrán decir que es un juego de mesa narrativo, de cartas y agilidad, pero sigue siendo una estupenda opción y un juego altamente narrativo.

Compra Ícaro en Ebay .

9. Cthulhu Dark

image 3

Cuando hablamos de juegos de rol de Cthulhu, el primero que se nos viene a la mente es La Llamada de Cthulhu de Chaosium, tiene fama, tiene historia y es realmente bueno. Sin embargo, con Cthulhu Dark tenemos la misma inmersión y horror cósmico de las historias de Lovecraft con una pequeña fracción de la complejidad del primero.

Requiere un DJ para que haga una preparación bastante básica si lo comparamos con otros juegos de rol y hacer personajes es algo realmente sencillo y lo harás con unos cuantos dados de seis caras.

Como es costumbre hay un indicador de cordura y como los investigadores de las historias de Lovecraft terminan locos o muertos, siempre será mejor huir y esconderse que enfrentarse a Ancianos, eres un simple mortal, no un poderoso mago o un héroe.

Compra Cthulhu Dark en Drive Thru RPG .

Basado parcialmente en: 10 best rules-light and storytelling RPGs for beginners

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.