Borderlands: Mister Torgue’s Arena of Badassery en Kickstarter (Juego de mesa)

Entra y conoce Borderlands: Mister Torgue’s Arena of Badassery, el juego de mesa con miniaturas de la renombrada franquicia de action RPG en Kickstarter ahora.

Monster Fight Club nos trae otro juego de una estupenda franquicia a través de la plataforma de Crowdfunding Kickstarter, te presentamos el trailer, haremos un pequeño resumen para quienes no conocen la franquicia y luego pasaremos a analizar el contenido y jugabilidad del juego y la campaña.

Tabla de Contenido

Trailer de Borderlands: Mister Torgue’s Arena of Badassery campaña de Kickstarter

¿Qué es Borderlands?

Borderlands es un fantástico juego de video calificado como Action RPG, puesto que tiene elementos de juegos de Rol (RPG), como distribución de puntos, obtención y mejora de habilidades e incluso selección y especializaciones de clases, así como también posee características de un first person shooter (FPS), o juego de disparos en primera persona.

Una de sus características más llamativas es su espectacular estética cell-shaded, alejándose de las texturas realistas de otros juegos similares, lo que le da un aspecto único y atractivo. También traía un sistema generador aleatorio de armas que permitía la generación de la impresionante cantidad de 17 millones de armas diferentes, que además podían clasificarse bajo un índice de rareza.

Borderlands se ambienta en Pandora, un mundo-yermo con look totalmente post-apocalíptico, en el que trabajaremos como cazadores de bóvedas, buscando fortuna y tecnología alienígena, enfrentándonos a monstruos, bandidos y megacorporaciones malvadas en el camino.

En cuanto a personajes, el juego de video comienza con clases o arquetipos básicos, como el tirador, el soldado, la sigilosa y el tanque, que luego pueden ser especializados, por ejemplo, el tirador se puede convertir en francotirador en toda regla o en una especie de vaquero. Además, en siguientes entregas aumentan las clases de personajes y árboles de habilidades.

Borderlands: Mister Torgue’s Arena of Badassery campaña de Kickstarter

Borderlands: Mister Torgue’s Arena of Badassery, es un juego de mesa con miniaturas cooperativo, oficial de la franquicia Borderlands, en el que nos enfrentaremos a hordas de bandidos, skags y otros desafíos que el Sr. Torgue considere necesarios para justificar el dinero de sus patrocinantes y garantizar el entretenimiento de su público, Nosotros deberemos demostrar que somos un equipo rudo.

Este juego de mesa trae un modo de campaña, en la que podremos jugar diversos escenarios enlazados, luego de cada escenario podremos visitar las máquinas expendedoras y modificar nuestro cazador de bóvedas, preparándolo para entrar a repartir más dolor a nuestros rivales en el próximo acto. Al final de la campaña, tendrás un encuentro de jefe y si sobrevives has ganado el juego.

¿Cómo se juega? Sistema [RE]Action

Este juego utiliza una adaptación del sistema [RE]Action, que vimos en Cyberpunk Red: Combat Zone y que está bastante interesante, puesto que ofrece una gran interacción al permitirte reaccionar en el turno del oponente y ser bastante intuitivo. El sistema [RE]Action tiene un código de tres colores que se usan para acciones, distancias y dados.

Borderlands: Mister Torgue's Arena of Badassery en Kickstarter (Juego de mesa)

Acciones y [RE]Acciones

En tu turno, tu Cazador de tesoros tomará acciones como moverse, atacar y sanar, entre otras. Cada Cazador tiene un número de acciones verdes, amarillas o rojas, ese color determina el tipo de dado que podrás lanzar para determinar tu éxito o fracaso, en líneas generales las acciones de mejor a peor son Verdes, Amarillas y Rojas.

Cómo se resuelven las acciones

Al declarar una acción el jugador debe indicar qué dado va a usar de sus dados disponibles, en el caso que vemos más abajo podemos notar que que la carta de Salvador nos dice que dispone de dos dados amarillos (d8 o dados de 8 caras) y uno verde (d12 o dado de 12 caras).

Luego de declarar la acción, escoger el dado y lanzarlo debemos comparar el resultado (sumando cualquier punto de habilidad o equipo relevante si se tiene) contra el número objetivo, por ejemplo la defensa del enemigo, si igualas o pasas el número objetivo la acción es exitosa.

En el caso de Salvador (ver siguiente imagen), si tiene un arma que le permita usar su habilidad de ataque a distancia, él podría escoger cuál de sus tres dados usar, luego sumarle los dos puntos que dice su carta para dicha habilidad y luego comparar con el número objetivo.

Borderlands: Mister Torgue's Arena of Badassery en Kickstarter (Juego de mesa) salvador

Heridas

Como podemos ver en la imagen anterior, al lado de la carta podemos ver que hay tres marcadores, cada uno representa uno de esos dados, pero en lugar de tener dos marcadores amarillos tiene uno sólo y en cambio tiene un marcador rojo, esto es porque por cada punto de daño recibido debemos bajar en un escalón el dado que usamos para defendernos, al bajar de escalón un dado rojo, perderemos esa acción, igualmente podremos sanar y recuperar nuestros dados en algunos casos.

[RE]Acciones o [RE]Actions

También podrás [RE]accionar ante los ataques de tus enemigos, lo que llaman [RE]ACTION, lo cual consiste en que, siempre y cuando se tenga una acción sin usar, se puede realizar una acción cuando nosotros o uno de nuestros aliados reciba daño. Esto le da bastante dinamismo al juego.

Movimiento

El movimiento es una acción más, así que al moverte debes escoger qué tipo de acción usar, a diferencia de Cyberpunk Red: Combat Zone, en Borderlands: Mister Torgue’s Arena of Badassery, no usaremos el Limiter sino que nos moveremos en una grilla hexagonal, por lo tanto, la acción escogida indicará cuánto podrás desplazarte, verde 3 hexágonos, amarillo 2 hexágonos y rojo 1 hexágono.

Borderlands: Mister Torgue's Arena of Badassery en Kickstarter (Juego de mesa) movimiento
Salvador usó una acción amarilla para mover dos hexágonos, desde la casilla donde comienza la flecha hasta donde se encuentra actualmente

Escenarios

En Borderlands: Mister Torgue’s Arena of Badassery . Cada escenario incluye detalles para prepararlo, cómo aparecen los enemigos, cuáles reglas especiales se aplica y cómo se obtiene la victoria.

Anuncios y Reflectores

Mazo de anuncios (Announcements)

Con este mazo de cartas se controlan los enemigos, en cada turno, los jugadores voltean una Carta de Anuncios y siguen las instrucciones en ella, de arriba a abajo. Estas cartas determinan movimientos, ataques, acciones especiales y aparición de nuevos enemigos. Los enemigos enfocarán sus acciones en el jugador que esté en los Reflectores (SpotLight).

Borderlands: Mister Torgue's Arena of Badassery en Kickstarter (Juego de mesa) cartas de spotlight y announcements
Anuncios (Announcements) a la izquierda y Reflectores (Spotlight) a la derecha

Mazo de Reflectores (Spotlight)

AL comienzo del juego, se roba una carta al azar del mazo de Reflectores (Spotlight) por cada cazador de Bóvedas, cuando un personaje cumpla la condición de su carta los reflectores de la arena le apuntarán y será el foco de atención, obtendrá una ficha de Spotlight y seguramente terminará bien jo*ido al final del turno de los enemigos. Manejar cuál Cazador de Bóvedas tiene los reflectores en una parte importante del juego.

Mazo de Eventos

El mazo de eventos pondrá a prueba la capacidad de reacción y adaptabilidad de los cazadores de bóvedas, estos eventos traen montones de sorpresas buenas y malas para nuestros personajes, nosotros deberemos tratar de aprovecharlos o sobrevivir a pesar de ellos, según sea el caso, por ejemplo, un evento nos permite recuperar una acción usada durante ese turno, mientras que otra puede dejarnos sin municiones o darle munición incendiaria a nuestros enemigos.

borderlands arena badassery Eventos
Cartas de Eventos

Fichas de botín (Loot)

Cuando eliminen a un enemy soltará un jugoso botín que les servirá en su carrera a la gloria, estas fichas se meterán en una bolsa y se robarán al azar cada vez que caiga un enemigo para colocarlas en el lugar que éste ocupaba. Algunos botines podrán ser usado de inmediato, como las armas, mientras que otros permanecerán en tu inventario hasta que puedas y decidas usarlos. Las fichas que queden en el escenario al final tendrán un valor en dinero para comprar equipo en las máquinas expendedoras.

borderlands arena badassery loot botin
Loot Tokens

Recompensas (Bounty)

Las recompensas son un tipo de botín especial, al finalizar un juego, robarás una carta de Bounty con un enemigo único y un escenario de cazarrecompensas. Los Cazadores de Bóvedas pueden escoger perseguir la recompensa en el próximo escenario para obtener premios extra.

Máquinas Expendedoras (Vending Machines)

Luego de cada juego visitarás las máquinas expendedoras de Ammo Dump, Marcus’s Munitions, Dr. Zed’s Meds, y Torgue’s Legendary. Voltearás las cinco primeras cartas de cada una para ver qué equipamiento tienen disponible. los jugadores escogerán sus compras por turnos.

Borderlands: Mister Torgue's Arena of Badassery en Kickstarter (Juego de mesa) maquinas expendedoras
Vending Machine Decks

Árboles de Habilidad, mejorando tu Cazador de Bóvedas

A medida que un Cazador de Bóvedas complete escenarios, irá subiendo niveles y aprendiendo nuevas habilidades de su árbol de habilidades, las habilidades se desbloquean en el orden establecido en las cartas, es decir, debes desbloquear una habilidad de nivel 2 antes de poder desbloquear una de nivel 3. Esto te permitirá personalizar tu personaje aún más.

borderlands arena badassery skill tree
Árboles de habilidad

Jefes

¿Qué sería de una campaña sin un jefe final? todo lo contrario de épica, así que podemos esperar un enfrentamiento final memorable. Los jefes de Borderlands: Mister Torgue’s Arena of Badassery tendrán cartas de pefil como los demás enemigos, pero también tendrán una carta de acción con formas únicas de destrozarte. También vendrán con un mazo de Anuncios y Eventos únicos, para hacer la batalla más épica y temática.

Borderlands: Mister Torgue's Arena of Badassery en Kickstarter (Juego de mesa) jefes
Boss model, actions, and profile

Bosses: Fighting a boss is the final challenge in a campaign and will determine if you are actually the badass you claim you are. Bosses have profile cards like any enemy. However, they also possess an action card with unique ways to maim and dismember you. They also have a unique announcement deck and event deck to make the battle extra thematic.

Niveles de apoyo (Pledges)

Arena Casualty

Por USD 80, obtendrás:

  • 6x Cazadores de Bóvedas y miniaturas de acompañantes: Moze, Iron Bear, Mordecai, Bloodwing, Amara, Salvador
  • 39x Enemigos: Psychoreaver, 2x Badass Psychos, 2x Goliaths, 2x Raging Goliaths, 4x Shotgun Tinks, 4x Suicide Psychos, 4x Skags Adultos, 8x Marauders, 12x Psychos
  • Libros de reglas y escenario de 48 páginas
  • más de 80 hexágonos de Arena
  • Una pila de fichas
  • Una bolsa para las fichas
  • Anillos para bases, para representar perfiles alternativos de los enemigos
  • Tableros de Árbol de Habilidades para cada Cazador de Bóvedas
  • Más de 400 cartas, incluyendo, Cazadores de Bóvedas, Enemigos, Spotlight, Announcements, Events, Zed’s Meds, Ammo Dump, Torgue Legendary, and ¡ARMAS!
  • 10 dados [RE]Action

Nótese que no incluye los Stretch Goals o metas desbloqueables, para eso tienes que estar en el siguiente nivel de apoyo.

True Badass

Por USD 135, obtendrás:

  • Mister Torgue’s Arena of Badassery board game (mira el contenido en el pledge anterior)
  • Skags at the Gates expansion
  • Todos los Stretch Goals aplicables.

Comentarios Finales

Debo decir que el juego de video es brutal, el sistema de [RE]Action se ve bastante interesante y sencillo de aprender y enseñar, el contenido que trae es masivo, no me gustó mucho que el nivel Arena Casualty no tuviera acceso a los stretch goals gratuitos, pero no sé cómo irán a hacer. Por ejemplo, se han desbloqueado esculturas adicionales para algunos enemigos, algo que en mi opinión es un buen valor añadido, pero supuestamente los mecenas en Arena Casualty no se beneficiarían de eso, entonces no sé si es que harán dos tipos de cajas básicas o cómo lo manejarán.

En conclusión, es un juego que se ve muy divertido, y si eres fan de la franquicia seguramente lo querrás en tu ludoteca, a mi me gustó bastante su concepto.

Si deseas apoyar esta campaña puedes visitarla en el siguiente enlace:

Borderlands®: Mister Torgue’s Arena of Badassery™ by Monster Fight Club — Kickstarter

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.