¿Cómo atraer a más mujeres a los wargames?

A pesar de que cada vez es más común ver mujeres en diversos juegos de mesa aún no llegan a ser la mitad de comunidad, que sería lo más lógico, sin embargo, esto empeora si hablamos de wargames de miniaturas como Warhammer 40.000, Warmachine o Infinity. Este artículo pretende exponer las posibles causas de este desequilibrio y como podemos ayudar para disminuir esta brecha e incrementar la presencia de las mujeres en los wargames y hobbies relacionados.

For the original article which we used to write this visit this link.

En realidad, es bastante simple: no atraigas a las mujeres, atrae a las personas sin importar su género, color, edad u origen. Simplemente sigue el procedimiento estándar para identificar qué tipo de juego de inicio sería el más adecuado para cada persona, enseña las reglas y llénate de paciencia mientras juega sus primeros juegos, como lo harías con cualquier otro novato.

Las mujeres también juegan. Imagen via Buzzfeed
Las mujeres también juegan. Imagen via Buzzfeed

La clave está en que la persona necesita darte al menos un indicio de que posiblemente esté interesada ​​en wargames o juegos de mesa. Para algunas personas, jugar es algo que hacen los niños y, a sus ojos, es una pérdida de tiempo. Esta visión limitada de la realidad evita que puedan disfrutar de muchas cosas pero ellos son quienes pierden.

La gente tiene cosas diferentes que les hace funcionar, y eso está bien. Deja de convencer a la gente, empieza a atraerles, bríndales la oportunidad de probar cosas nuevas y haz que se sientan bienvenidos, pero no te lo tomes como algo personal si no encuentran interesante tu invitación.

Probablemente no te sorprenda si te digo que muchos wargamers vienen al hobby desde otra rama de los juegos de mesa: Ameritrash, RPG, videojuegos, lo que sea. Eso no es diferente para las mujeres, por cierto. Así que tal vez sea mejor detener esta constante comparación de lo que es y no es un wargame. Reclutar a alguien para estar constantemente desanimándolo siempre termina siendo dañino para ambas partes. Siendo además una manera rápida de crear una atmósfera no deseada para cualquier jugador externo.

Algunos pueden argumentar que es más difícil atraer a las mujeres que a los hombres a los wargames. ¿Porqué es eso? Somos criaturas sociales, y encajamos mejor en grupos que tienen ideas afines, provienen del mismo entorno o simplemente se parecen a nosotros. En grupos donde somos diametralmente diferentes, no nos sentimos cómodos. Entonces, para atraer a más mujeres, necesitamos más mujeres. Ten paciencia conmigo aquí. Por extraño que parezca, tiene sentido.

Miranda Wargamergirl es una wargamer Youtuber con muchos seguidores
Miranda Wargamergirl es una wargamer Youtuber con muchos seguidores

Respeta a aquellas mujeres que ya están en el hobby, por lo que se sentirán bienvenidas en tu grupo de juego. Trate a un oponente femenino de la misma manera que trataría a un hombre: no coquetees con nosotras mientras juegas, no te asombres cuando hagamos un excelente movimiento táctico y bajo ninguna circunstancia le eches la culpa de tu derrota a una mala elección de juego, o a que nuestra buena apariencia te distrajo (¡perdedor!).

También podemos apoyar a personas influyentes en la industria y en especial si son mujeres. Compartamos en nuestras redes sociales, hablemos de nuestros hobbies, la idea es crear curiosidad, así llegarán cada vez a más personas.

Muchas de esas personas serán mujeres y cuando vean que dentro del hobby hay otras voces femeninas, respetadas y seguidas hará que sientan mayor confianza y se puedan sentir identificadas.

A continuación colocamos algunos enlaces a artículos en español que tocan este tema, hay alguna encuesta y en otros casos se profundiza un poco en lo que podrían ser los factores que alejan a las mujeres del hobby y que deberíamos mejorar:

Artículos:

Mientras más mujeres sean visibles, mientras más variedad de géneros, colores, trasfondos haya en nuestra comunidad, más acogedores serán para los demás (incluidas las mujeres).

Wargarage.org apoya la inclusión y la expansión de nuestros hobbies, por ello se ofrece como tribuna si alguna compañera de armas, sin importar su país de origen, desea un sitio para escribir sobre su(s) juegos(s) favorito(s).

Fuente: How To Attract More Women To Wargaming Hobby by Ania B Ziolkowska

1 Comment

  • Esto me recuerda mis inicios en el MMO Anarchy Online. Al principio me asombré la cantidad de mujeres que había jugando.

    Creía que eran hombres con avatares de mujeres. Pero no, eran las novias, esposas, hermanas y amigas de los jugadores masculinos.

    Lo más gracioso es que muchas ni siquiera jugaban. Se sentaban todas en las plazas centrales de las grandes ciudades a conversar (primariamente) a comerciar y a elaborar items y pócimas. El juego les atraía mucho, pero no los elementos que nos atraían a los hombres.

    Cuando íbamos a una misión, era difícil convencerlas de ir a combatir. A la gran mayoría no les atraía. Yo lograba convencerlas, porque en su mayoría me debían un montón de favores.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.