Cómo jugar Mordheim: La Ciudad de los condenados (Bandas del manual Básico)

Si quieres aprender cómo jugar Mordheim: La Ciudad de los Condenados, sigue nuestras publicaciones, empezamos abordando todo sobre las Bandas.

[bgg id=3565]

Si vas a ir a Mordheim, lo mejor es ir acompañado, eso de ir solo es de locos. Más de un rufián, maníaco o mutante va a querer tu cabeza para hacer una bonita copa para beber, eso si tienes suerte, ya que es inimaginable la suerte que puedes correr si te atreves a pisar estas tierras sin compañía.

Juego en progreso. foto por Jimmy Henricksson, en Facebook
Juego en progreso. foto por Jimmy Henricksson, en Facebook

Si no estás familiarizado con este juego de la famosa compañía Games Workshop o esta ambientación, te sugerimos que te des un paseo por el artículo titulado Mordheim: La ciudad de los Condenados de Games Workshop, allí hicimos una reseña histórica del juego.

Para conformar una banda en Mordheim se requiere relativamente pocas miniaturas, en general nunca vas a tener una banda muy numerosa por un tema de puntos la cantidad media de modelos va de 8 a 16 en el mejor de los casos, estas miniaturas pueden ser oficiales del juego pero también puedes tomar figuras de otros juegos que ya tengas.

¿Cómo funcionan las Bandas de Mordheim?

En un inicio, para reclutar a tus soldados tendrás 500 Coronas (la moneda de la ciudad, es lo mismo que puntos). En general se asume que al menos 200 de esas coronas deben ser invertidas en héroes y armas, las 300 coronas restantes las tienes que ocupar en los secuaces, pero si decides gastarlas de otra forma es cosa tuya, solo ten en cuenta una cosa, nunca te van a alcanzar las coronas para todo lo que quieres tener.

Decir que una banda es mejor que otra es complejo, Mordheim es un juego que se planteó para ser jugado en campañas continuas, por lo que los integrantes de tu banda van a ir ganando experiencia con el tiempo o sufriendo heridas, también se pueden morir.

Juego en progreso. foto por Jimmy Henricksson, en Facebook

Juego en progreso. foto por @the_phoenecian

Cuando esto último sucede, es extremadamente doloroso sobre todo si pierdes a un integrante con mucha experiencia o con equipo valioso, eso sin contar con que vas a tener que juntar dinero para contratar a un reemplazo.

Es destacable que si en un encuentro se muere el líder de la banda, no lo vas a poder contratar nuevamente, pero sí puedes ascender a tu guerrero que tenga el atributo de liderazgo más alto para ser el nuevo jefe de la banda, esto puede ser bueno o malo, pero es lo que tienes a disposición si quieres avanzar en la campaña.

Además de personajes de tu facción también puedes contratar Personajes especiales, que se dividen en dos categorías, Espadas de Alquiler, que te darán mayor potencia de ataque o habilidades especiales para tu banda, y Dramatis Personae, que son personajes con nombre, habilidades, equipo y experiencia predeterminados al momento de ser contratados.

Quiero usar la banda más poderosa

El hecho de que el juego se base en campañas también implica un efecto colateral, decir de entrada que una banda sea mejor que otra es casi un crimen.

Banda Mercenarios de Mariemburg para Mordheim por Ruben Torregrosa
Banda Mercenarios de Mariemburg para Mordheim por Ruben Torregrosa

En un inicio, todas las bandas suelen ser bastante débiles y se van a ir desarrollando en la medida que vayan ganando experiencia y equipo, así que a la hora de elegir, mejor escoge la que más te guste ya sea por su aspecto, trasfondo o estilo, sólo recuerda que no puedes cambiar de banda a mitad de campaña.

Bandas Básicas de Mordheim

Mordheim City of the Damned fue publicado por Games Workshop en 1999, obteniendo desde entonces dos publicaciones oficiales, Imperio en Llamas y Mordheim: Annual 2002, además de algunas publicaciones en una revista online llamada FAnatic Online.

En ésta última, aparecieron muchas bandas para el juego pero en muchos casos no fueron correctamente probadas, ocasionando algunos inconvenientes, por ello, nos limitaremos a hablar de las bandas oficiales.

Cada banda o facción de Mordheim tiene sus características propias, algunas son mejores a distancia, otras tienen ciertas habilidades, además de tener un tema que as diferencia, son cosas a tener en cuenta al momento de escoger, pues cada una deberá tener un enfoque estratégico diferente.

Vamos a revisar algunas de las bandas que se encuentran en el universo de Mordheim, no todas por que el listado es bastante largo, pero si al menos de las más conocidas y emblemáticas.

Mercenarios

Los mercenarios son los grupos más comunes que se pueden encontrar en estas tierras desoladas. Se agrupan en tres provincias principales, Reikland, Middenheim y Marienburgo.

Mordheim Mercenarios Reikland de Hugo Ruiz Trejo
Mordheim Mercenarios Reikland de Hugo Ruiz Trejo, en Facebook

Estos tipos, generalmente son soldados dados de baja y totalmente desechables, a fin de cuentas, se pueden contratar más. Reikland basa su estrategia en disparar bien mientras que Middenheim entrega una mayor fuerza para golpear. Marienburgo no teniendo ni lo uno ni lo otro, aporta con lo que puede, o sea, más dinero.

Las bandas mercenarias sin importar su procedencia, son variopintas, esto significa que tienes una gran cantidad de unidades disponibles para el juego, si adicionalmente te gustan las transformaciones o el kitbashing, puedes encontrar grandes posibilidades armando una banda de mercenarios.

El Culto de los Poseídos

Hay quienes llegan a la tierra de los condenados solo por placer y para eso existe el Culto de los Poseídos. Se puede pensar de buenas a primeras que los poseídos son débiles, pero cuando te encuentres con uno de sus integrantes cuerpo a cuerpo, puedes empezar a cambiar de opinión.

Mordheim banda Culto de los Poseídos
Mordheim, Banda Culto de los Poseídos. Artista desconocido, conseguida en worthpoint.com

En sí, el Culto de los Poseídos permite armar integrantes de manera mucho más personalizada gracias a las mutaciones del Caos, no esperes que estos muchachos disparen mucho, pero si preocúpate de tenerlos en cuerpo a cuerpo, ahí se mostraran tal cual como son, o sea, horrores vivientes al servicio de los dioses del Caos.

Como consejo, procura que tu magister se mantenga a buena distancia para tirar hechizos, no vaya a ser que lamentes que una flecha o balín le atraviese el cerebro.

Cazadores de Brujas

Puede que la inquisición no llegue con sus largos brazos a las tierras olvidadas de Mordheim, pero para eso están los Templarios de Sigmar, también conocidos como los Cazadores de Brujas. Estos sujetos buscan herejes, corruptos, demonios y básicamente cualquier aberración que puedan encontrar por el camino.

Mordheim Cazadores de Brujas ManufaktuGra en la BGG
Mordheim Cazadores de Brujas ManufaktuGra en la BGG

Ten por seguro que un Cazador de Brujas no va a dudar en mandar a la hoguera a su madre si sospecha tan solo por un segundo de que está inmiscuida en actos de herejía. Para un Cazador de Brujas no existe alguien libre de sospechas, a excepción de otro Cazador de Brujas.

En general los Cazadores de brujas poseen un acceso decente al inventario de armas, esto les permite tener distintas opciones a la hora de emprender sus redadas. Una de las armas favoritas del Cazador de Brujas es la pistola ballesta, se recarga todos los turnos y hace bastante daño, por desgracia no todos en la banda la pueden llevar, asegúrate de por lo menos tu héroe cargue una.

Mi Capitán Cazador de Brujas, un Torquemada Coteaz modificado
Mi Capitán Cazador de Brujas, un Torquemada Coteaz modificado

A diferencia de otras bandas, los Cazadores de Brujas exigen pensar un poco tu estrategia, no es cosa de llegar y lanzarte de cabeza al combate, un buen balance entre unidades de cuerpo a cuerpo, y otras de disparo (si pueden ser mixtas mejor) puede ayudarte bastante.

Cuida a tu sacerdote guerrero, no tienes otro “mago” disponible, para los Cazadores de Brujas la magia es herejía, así que ya se entiende la idea y si  puedes, hazte de entrada con dos o tres mastines de guerra, estos chuchos muerden bastante fuerte.

Hermanas de Sigmar

¿Quién dijo que las mujeres son débiles?, pregúnteles a las Hermanas Sigmaritas si son débiles, aunque no esperen que la respuesta les salga barata, las Hermanas se han mantenido en pie de guerra desde que el cometa de dos colas aterrizó sobre la ciudad, convirtiendo a todos sus habitantes en aberraciones terribles.

Ellas se han dedicado por completo al servicio de Sigmar, lo cual no implica que no tengan roces constantes con los Cazadores de Brujas. En sí, la búsqueda de la herejía es la misma, solo que las Hermanas son un poco menos extremistas.

Santiago Donapetry Hermanas de Sigmar Mordheim en Facebook
Santiago Donapetry Hermanas de Sigmar Mordheim en Facebook

A falta de espadas las Hermanas tienen martillos Sigmaritas los que pueden mandarte al suelo rápidamente, si no llevan uno, van a llevar dos. Su segunda arma de elección es el látigo de acero, un arma de corto alcance pero que hace bastante daño, y cuando estas dos armas faltan, siempre puedes tener acceso a la confiable honda, no pienses que vas a matar a tus enemigos con pedruscos, pero cabe la posibilidad de que eso suceda en algún momento.

Hermanas de Sigmar or ManufaktuGra en la BGG
Hermanas de Sigmar or ManufaktuGra en la BGG

Cuando te decidas mirar a la Augur, no te confíes en que es ciega y que sus stats están por debajo de la media de otras unidades, la Augur puede obtener rápidamente experiencia, lo que la convierte en un arma realmente demoledora, lo mejor es darle armas que aprovechen su velocidad y no inviertas en armadura para esta chica, simplemente no la puede usar.

Si quieres un wargame de campañas diferente a Mordheim puedes pasarte por nuestros artículos acerca de Relicblade

Los no Muertos

Sería extraño que en un lugar como Mordheim no existieran vampiros, no muertos y otros engendros propios de la nigromancia. Aquí están representados por la familia vampírica de los Von Carstein y sus sirvientes.

Los no muertos tienen una gran ventaja y una gran desventaja, la ventaja es que una manada de zombies descerebrados no es algo fácil de detener y son baratos, la desventaja es que solo tus héroes van a ganar experiencia lo cual hace que tu ascenso de nivel sea complejo.

Nick Wilker Nigromante Banda No Muertos Mordheim
Nick Wilker Nigromante Banda No Muertos Mordheim de Facebook

Olvídate de armas de disparo, los no muertos no saben disparar, mejor carga con lanzas o alabardas de tal manera que puedas pegar primero. Tus zombies, necrófagos y lobos espectrales no usan ningún tipo de armas ni armaduras, pero son resistentes hasta decir basta. No temas en mandarlos al sacrificio por que no son caros de recontratar y por lo demás son totalmente dispensables dado de que no ganan experiencia. Eso sí, no te confíes en que el vampiro tiene dos heridas, más de alguna vez me ha pasado que ha sido aniquilado de un solo golpe.

Skavens

De todas las criaturas del inframundo, los Skavens son las más despreciables, ratas del porte de un humano, con una agilidad que les permite moverse rápidamente entre las sombras sin ser detectadas para dar ese golpe certero por la espalda con una hoja envenenada.

Los Skaven solo buscan una cosa, más Piedra Bruja para sus conjuros y armas, son realmente una molestia ya que no sólo son muchos, son fáciles de reemplazar.

Mordheim Banda Skavens por  sho3box
Mordheim Banda Skavens por sho3box

Los Skaven en el normal de los casos van a pegar primero, pero si no logran herirte, no esperes que aguanten demasiado castigo, a fin de cuentas, son ratas, por eso la regla con estos tipos es muy simple, ataca rápido y de manera certera, no confíes en posibles armaduras, la mejor protección para estas ratas es la oscuridad y el ataque artero, nada más.

Sólo a modo de consejo, cuando inviertas tus puntos de experiencia, una de las primeras habilidades a considerar es el combate con la cola, sumar +1 ataque, o la posibilidad de llevar un escudo en la cola, es algo que siempre se agradece.

Erick Fournier Skaven asesinos Mordheim
Erick Fournier Skaven asesinos Mordheim de Facebook

Comentarios finales sobre Mordheim y sus bandas

Estas son las bandas que aparecen listadas en el manual original, pero no puedo terminar de hablar sobre este tema sin nombrar algunas de mis bandas favoritas que fueron creadas para campañas posteriores, oficiales o no, pero eso lo dejaremos para la siguiente entrada.

Únete a nuestras comunidades en Facebook:

Si deseas descargar gratis el manual o reglamento de Mordheim puedes pasarte por la web de Cargad!, maquetado por Juantesa en un estupendo trabajo.

Las fotografías tomadas de Facebook pertenecen a sus respectivos usuarios, miembros del grupo Mordheim totalmente recomendado, pero en inglés. La imagen destacada en portada es propiedad de Nick Wilker de este mismo grupo.
También recomendamos Mordheim España, para contactar a jugadores en nuestro idioma.
.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.